El coronavirus ahonda aún más el desplome histórico de la actividad económica mundial en abril

La fábrica de Volkswagen de Lisboa, paralizada por el coronavirus
  • El impacto del coronavirus arrastra a la actividad económica de la eurozona y de sus 2 mayores economías, Alemania y Francia, a un nuevo mínimo histórico en abril que supera las caídas de récord del mes anterior.
  • Así, el indicador adelantado del PMI compuesto de la eurozona que publica IHS Markit ha caído hasta su peor registro hasta la fecha, de 13,5 puntos, menos de la mitad de los 29,7 de marzo, lo que podría derivar en una caída del PIB trimestral del 7,5%.
  • El dato preliminar del índice compuesto de actividad del sector privado de Alemania retrocede en abril al mínimo histórico de 17,1 puntos, frente a los 35 del mes de marzo, mientras que el de Francia cae hasta los 11,2 puntos, tras registrar 28,9 en marzo.
  • IHS Markit no elabora un índice adelantado para España, pero el economista jefe para Europa de la consultora Oxford Economics, Ángel Talavera, prevé que el PMI compuesto del país también sufra un hundimiento similar al del resto de economías europeas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El coronavirus está causando un hundimiento sin precedentes en la eurozona que se agrava con el paso de los meses. Tras el desplome histórico de los indicadores preliminares de actividad manufacturera, comercial y compuesta de la eurozona, Reino Unido, Japón, Australia y Estados Unidos en el mes de marzo, las cifras adelantadas de abril rompen el suelo fijado en el mes anterior y establecen nuevos récord negativos que reflejan el impacto de la paralización de la economía mundial.

Así lo revelan los indicadores adelantados de PMI (índice de gestores de compra) del sector manufacturero, de servicios y compuesto de la eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón y Australia que ha publicado este jueves el instituto IHS Markit. En todos estos países, los datos preliminares de PMI se han reducido a sus mínimos históricos, superando el récord de hundimiento de la actividad que sufrieron en marzo.

Leer más: Bruselas augura que la UE entrará en recesión este año por el impacto del coronavirus y las medidas para paliarlo

Estos son los resultados preliminares de los PMI que se han conocido este jueves, país por país:

  • Eurozona: el indicador adelantado del PMI compuesto para los 19 países de la moneda única ha caído hasta su peor registro hasta la fecha, de 13,5 puntos, menos de la mitad de los 29,7 de marzo, lo que según Markit podría derivar en una caída del PIB trimestral del 7,5%. El dato preliminar de PMI de servicios se situó en 11,7 puntos tras caer a 26,4 en marzo y el del sector manufacturero retrocedió hasta los 33,6, casi 11 puntos menos que en marzo y su peor registro en casi 12 años.
    Evolución del PIB y del PMI compuesto en la eurozona desde 1999
  • Alemania: el dato preliminar de PMI compuesto retrocede en abril al mínimo histórico de 17,1 puntos, frente a los 35 del mes de marzo. Por sectores, el manufacturero cae a su mínimo de los últimos 11 años y medio, pasando de 45,4 puntos en marzo a 34,4 en abril, mientras que el de servicios obtiene su peor resultado desde el inicio de la serie histórica, con 15,9 puntos frente a los 31,7 de marzo.
  • Francia: la lectura adelantada de PMI compuesto galo cae hasta los 11,2 puntos, tras registrar 28,9 en marzo, que es la cifra más baja de su historia y también el peor registro en esta categoría de todos los países analizados por Markit. El PMI preliminar de actividad del sector servicios se desplomó hasta 10,4 puntos tras los 27,4 de marzo, mientras que el manufacturero retrocede a 31,5 puntos respecto a los 43,2 del mes anterior.
  • Reino Unido: el dato adelantado del PMI compuesto retrocede de 36 puntos en marzo a 12,9 en abril, su peor cifra desde que se recopila este indicador, al igual que sucede con el del sector servicios, que pasa de 34,5 a 12,3 puntos en abril, y el manufacturero, de 47,8 puntos en marzo a 32,9 en abril. Ante estas cifras, Markit estimauna caída trimestral del PIB británico cercana a un 7%.
  • Japón: el au Jibun Bank Flash Japan Composite PMI, que es como se conoce este índice preliminar compuesto en el país nipón ha caído en abril hasta 27,8 puntos respecto a los 36,2 de marzo, mientras que la actividad de servicios pasó de 33,8 puntos en marzo a 22,8 en abril y la producción manufacturera, de 41,1 a 37,8 puntos en el cuarto mes del año. Pese a que estas caídas son más moderadas que las de Europa, Markit prevé que el PIB japonés se desplome en el segundo trimestre más de un 10%.
  • Australia: el PMI adelantado de abril del Commonwealth Bank se ha situado en 22,4 puntos en abril frente a los 39,4 de marzo. Por sectores, el de servicios pasó de 38,5 puntos a 19,6 en abril, mientras que el manufacturero apenas ha descendido, con 45,6 puntos frente a los 49,7 de abril, siendo el indicador adelantado de este sector en todo el mundo que más cerca está de alcanzar los 50 puntos que marcan la diferencia entre expansión y contracción económica.

Y, ¿qué sucede con España? IHS Markit no elabora un índice adelantado para el país y habrá que esperar al 4 de mayo, cuando el instituto publicará las cifras definitivas, para conocer su evolución en abril. El mes pasado, el PMI compuesto de España cayó hasta los 26,7 puntos, frente a los 51,8 del mes anterior, el manufacturero pasó de 50,4 puntos en febrero a 45,7, su dato más bajo desde 2013, y el de servicios, de 52,6 puntos en febrero a 28,4, superando su peor registro anterior, que marcó en febrero de 2009.

Sin embargo, el economista jefe para Europa de la consultora Oxford Economics, Ángel Talavera, ha avanzado en su cuenta de Twitter que prevén que el PMI compuesto de España también sufra un hundimiento similar al del resto de economías europeas. Su gráfica muestra una caída ligeramente por encima de los 10 puntos, en línea con los resultados preliminares de Francia o la eurozona.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.