El coronavirus hunde la demanda mundial de chocolate y pone en alerta a los productores de cacao

Conejos de Pascua de chocolate con mascarilla
  • El impacto del coronavirus ha hundido la demanda mundial de chocolate y podría provocar un retroceso en el procesado de cacao durante el primer trimestre, según un sondeo de Bloomberg.
  • En Europa, la región del mundo que más chocolate consume, el consumo de este producto se habría reducido un 3%, mientras que en América del Norte el retroceso podría alcanzar el 5,3%.
  • La producción de cacao en los países asiáticos, que habían aumentado su capacidad de procesado justo antes de la pandemia ante el aumento de la demanda, podría haberse reducido un 9%, superando la caída que experimentó la producción global de cacao durante la pasada crisis económica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El coronavirus está generando cambios drásticos en las tendencias de compra de los consumidores. Al inicio del brote, el papel higiénico, la pasta o las legumbres desaparecían rápidamente de las estanterías de los supermercados y, 2 semanas después, al estabilizarse el confinamiento, cervezas, snacks y chocolate se convirtieron en los productos más demandados.

Sin embargo, el viraje hacia productos más lúdicos y menos centrados en la subsistencia podría no ser suficiente para evitar un hundimiento en la demanda mundial de chocolate. El dulce derivado del cacao afronta, además de la caída generalizada en las ventas minoristas provocada por la cuarentena, el impacto que supone el cierre de restaurantes y pastelerías y el retraso en el inicio de la temporada de bodas, en las que su consumo se dispara.

Leer más: Beber alcohol no mata los gérmenes ni te ayudará a luchar contra el coronavirus: el último mito del COVID-19

Así, la demanda mundial de chocolate en el primer trimestre podría haber caído en torno a un 3% en Europa, la región del mundo que lidera el consumo de este producto, y un 5,3% en América del Norte, según un sondeo realizado por Bloomberg. Esos resultados se basan en encuestas en las que la caída del consumo de chocolate oscila entre un 1% y un 11% en Europa y entre un 3% y un 7,5% en Norteamérica.

Este hundimiento en el consumo de chocolate afecta directamente a los países productores de cacao, especialmente en Asia, donde se había aumentado la capacidad de procesado justo antes de la pandemia debido a que en ese momento la demanda mundial estaba al alza. Ahora, los productores asiáticos de cacao estiman un retroceso de en torno al 9% entre enero y marzo debido al coronavirus.

Esta cifra es significativa, dado que, si esta caída en el procesado del cacao se extiende a todos los productores, superaría el retroceso sufrido en 2008 y 2009, en plena crisis económica, cuando el molido de cacao cayó un 6,3%. De hecho, ese mínimo podría haberse superado ya, teniendo en cuenta las previsiones de Asia y el hecho de que países productores africanos como Ghana o Costa de Marfil hayan introducido primas en el precio del cacao para compensar las pérdidas.

La demanda de chocolate "caerá como consecuencia directa del aumento de los precios y de una fuerte contracción en el crecimiento económico", según ha asegurado Eric Bergman, vicepresidente de JSG Commodities, a Bloomberg. Esa opinión la comparte Judy Ganes, presidenta de J Ganes Consulting, que prevé que un mayor impacto de la desaceleración en el segundo trimestre ante la acumulación de ventas perdidas y el retraso en la temporada de bodas.

Por el momento, las cifras solo corresponden a encuestas. Este jueves, la Asociación Nacional de Confiteros de Estados Unidos presenta sus resultados del primer trimestre y la Asociación Europea del Cacao hará lo propio la semana próxima, lo que desvelará la incógnita sobre si el chocolate será otra víctima inesperada del coronavirus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.