El coronavirus hunde la recaudación del impuesto de Sociedades al mínimo en 20 años: las empresas pagaron un 8,3% de sus beneficios, frente al 25% del tipo general

Un hombre entra en la Agencia Tributaria
  • El impuesto de Sociedades ingresó 15.858 millones de euros en 2020, un 33,2% menos que en 2019 y su recaudación más baja desde 1999, según el Informe Anual de Recaudación de la Agencia Tributaria.
  • El tipo efectivo de este impuesto sobre los beneficios empresariales cayó al 8,3%, muy por debajo del tipo efectivo sobre la base imponible, del 19,4%, y del tipo general del 25%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Más de un año después del inicio de la pandemia, el impacto del coronavirus puede observarse en múltiples facetas de la economía, desde el PIB al desempleo, pasando por el consumo, el turismo o las arcas del Estado. En este último caso, al incremento en el gasto público para amortiguar los efectos de la crisis y apoyar al empleo y al tejido empresarial se une la fuerte caída de la recaudación de casi todos los impuestos.

En el caso del impuesto de Sociedades ese impacto es todavía más visible, a pesar de que arrastra desde hace varios años una caída constante en sus ingresos que no se corresponde con el incremento de los beneficios de las empresas. Y en 2020, con muchas compañías presentando pérdidas o haciendo provisiones para reforzarse ante la crisis, su recaudación ha tocado de nuevo mínimos históricos.

El impuesto de Sociedades para las grandes empresas se reduce a un 6,6% de su beneficio, menos de la mitad del 15,7% que pagan las pymes

Así, según el Informe Anual de Recaudación de 2020 que publicó este jueves la Agencia Tributaria, el impuesto de Sociedades ingresó el año pasado 15.858 millones de euros, un 33,2% menos que en 2019 y su recaudación más baja desde 1999, según El País, que atribuye esta caída a la internacionalización de las empresas y a una carrera a la baja en la fiscalidad corporativa que el presidente de EEUU, Joe Biden, ha propuesto atajar con tipo mínimo global de Sociedades.

Además de la recaudación, ha caído también el tipo efectivo que las empresas pagan por sus beneficios, hasta un 8,3%, más de 1,5 puntos porcentuales menos que en 2015 y casi la mitad que en 2007. Ese porcentaje contrasta con el tipo efectivo sobre la base imponible, de un 19,4%, y con el tipo general del 25%, lo que refleja el impacto de las deducciones y exenciones que prevé este impuesto, como la compensación de pérdidas o el freno a la doble imposición de dividendos en el extranjero.

Evolución de los tipos del impuesto de Sociedades

Agencia Tributaria

Como muestra el gráfico anterior, la evolución de ambos tipos efectivos ha sido muy diferente, con el tipo sobre la base imponible pasando de un 22% en 1995 a un 19,4% en 2020, mientras que sobre el resultado contable positivo se ha reducido de un 19,1% a un 8,3% en los últimos 25 años, aunque la mayor parte del ajuste de este tipo se produjo entre 2007, cuando se situaba en el 16,2%, y 2011, cuando había caído al 9,04%.

Sin embargo, el tipo sobre el resultado contable ha crecido levemente respecto a 2019, cuando se situaba en el 7,8%, a pesar de que los beneficios de las empresas cayeron de media un 26% durante la pandemia, un porcentaje que crece al 44% entre las grandes empresas, que pagaron un tipo efectivo del 5,11%, según El País, que señala que las bases imponibles cayeron un 18% y la recaudación de Sociedades un 33,2%, frente al retroceso de los ingresos de todos los impuestos de un 8,8%.

Ante el constante retroceso de la recaudación del impuesto sobre Sociedades, el Gobierno ha estudiado establecer un tipo mínimo del impuesto de Sociedades de forma temporal hasta que se alcance el acuerdo internacional para armonizarlo que han propuesto la OCDE o el Fondo Monetario Internacional, una posibilidad que parece más factible después de que Joe Biden haya apostado por medidas similares en EEUU y en el resto del mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.