El PIB de China se desploma un 6,8% en el primer trimestre, su primera caída desde 1976, a raíz de la crisis del coronavirus

Un grupo de trabajadores de una planta automovilística en Shanghai (China), con mascarillas y gafas protectoras
  • El impacto del coronavirus provoca que el PIB de China se desplome un 6,8% en el primer trimestre, la primera contracción de su economía desde 1976.
  • La inversión en activos fijos se hunde un 16,1% entre enero y marzo respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Solo en marzo, las ventas minoristas caen un 16% y la producción industrial retrocede un 11,%, 2,5 puntos menos en que los 2 meses anteriores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El impacto económico del coronavirus ha puesto fin a la racha más larga de crecimiento económico de la historia. Así, el PIB de China se ha desplomado un 6,8% en el primer trimestre del año, en el que sufrió un mayor impacto de la pandemia al aplicar medidas de confinamiento y de cierre de la actividad fabril y comercial a partir de febrero y hasta finales de marzo.

La contracción de la economía china entre enero y marzo es la primera en su historia en 44 años, dado que, aunque China comenzó a publicar datos oficiales de PIB en 1992, el último retroceso económico reconocido por su Gobierno se produjo en 1976, segúnFinancial Times, el mismo año en el que falleció el fundador de la República Popular, Mao Zedong.

Leer más: El coronavirus podría paralizar la economía de China más tiempo de lo que Wall Street quiere creer

De este modo, el PIB de China se redujo en el primer trimestre hasta 20,6 billones de yuanes (en torno a 2,65 billones de euros). Por componentes, el valor añadido de su industria primaria cayó un 3,2%, mientras que la industria secundaria fue la que más ha retrocedido en este periodo, un 9,6%, seguida de la terciaria, que se contrajo un 5,2%.

La oficina estadística china destaca las cifras del mes de marzo, en el que se produjo un retroceso de las ventas minoristas del 16% ante la caída del consumo por las restricciones a la actividad económica, que mejoró sin embargo el retroceso del 20,5% sufrido en enero y febrero. Del mismo modo, la producción industrial cayó en marzo un 11,%, 2,5 puntos menos en que los 2 meses anteriores, en los que se registró su primera caída intermensual de la historia.

Además, la inversión en activos fijos se hunde un 16,1% entre enero y marzo respecto al mismo periodo del año anterior. Mao Shengyong, el portavoz de la Oficina China de Estadística, ha asegurado durante la presentación de estas cifras que se han registrado importantes "costes económicos a corto plazo", aunque asegurando que las consecuencias del coronavirus serán menores a largo plazo y ha anunciado que el crecimiento medio en los próximos 2 años será del 5%.

A pesar de la gravedad del desplome de la economía china, que ha superado las expectativas de los analistas, las cifras del primer trimestre no suponen ninguna sorpresa, dado que los datos que se han ido publicando en los últimos meses ya lanzaban señales de alerta sobre los efectos secundarios del coronavirus en la segunda mayor economía del mundo.

Leer más: Las ventas de coches en China se desploman un 92% en la primera mitad de febrero por el coronavirus

Goldman Sachs había reducido en marzo sus previsiones de crecimiento para China debido al impacto del coronavirus, recortando su estimación para el primer trimestre desde un crecimiento del 2,5% a una contracción del 9%, que finalmente no ha llegado hasta esa cota. Para el conjunto de 2020, Goldman Sachs prevé que China crezca un 3% respecto a 2019, 2,5 puntos porcentuales menos que su anterior estimación. 

No solo Goldman Sachs ha estimado que 2020 será el año con el crecimiento más bajo en China en las últimas 4 décadas. Pimco, por ejemplo, coincidió en la previsión de un crecimiento del PIB del 3% este año, aunque estimó que en el primer trimestre el retroceso será del 6%, mientras que Pantheon Macroeconomics auguró que el crecimiento de 2020 será del 2%, lo que supondría un frenazo sin precedentes en la economía del gigante asiático.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.