Moody's alerta: el coronavirus podría provocar que las ventas de coches caigan un 2,5% en 2020 en todo el mundo

Un trabajador ensambla piezas de asientos de coche en una fábrica en Shanghai
Reuters
  • Moody’s rebaja sus previsiones de ventas mundiales de coches en 2020, desde una caída del 0,9% a una del 2,5%, debido al impacto del coronavirus.
  • Empeora también sus expectativas para China, donde ha pasado de pronosticar un crecimiento del 1% en las ventas 2020 a un retroceso del 2,9%.
  • Respecto a EEUU, prevé que sus cifras sigan siendo "débiles", mientras que estima que en Europa se reducirán tras recibir "una demanda más fuerte de lo esperado a finales de 2019".
  • La agencia de calificación augura que las ventas de vehículos experimentarán en 2021 un "rebote modesto", del 1,5%.
  • La rebaja de Moody's coincide con los datos de ventas de coches de enero en China, que se redujeron un 18,7% interanual, acumulando 19 meses seguidos a la baja.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La industria automovilística está siendo uno de los sectores más perjudicados por el coronavirus, acusando los efectos de la paralización de las fábricas y de las cadenas de suministro en China y en otros países. Así lo confirman los últimos datos de venta de coches, que han caído con fuerza en China, EEUU y en la Unión Europea.

Este miércoles, la Asociación China de Fabricantes de Vehículos ha desvelado que las ventas se desplomaron un 18,7% interanual en enero, lo que supone su decimonoveno mes consecutivo de retroceso. Este dato que se suma a la caída del 92% en la primera mitad de febrero sobre la que alertó recientemente el Ministerio chino de Consumo.

Leer más: Las 10 marcas que más coches fabrican en el mundo

Mientras, la Asociación de la Industria Automovilística Europea anunció hace 10 días que la venta de coches cayó en enero un 7,4% en los 27 países de la UE, Reino Unido, Suiza, Noruega e Islandia. En EEUU, donde aún no se han publicado datos del primer mes de 2020, el sector teme lo peor después de cosechar en 2019 una caída de las ventas del 1,7% hasta su nivel más bajo en 5 años.

A tenor de esas cifras, Moody's acaba de revisar a la baja sus previsiones de ventas de vehículos en todo el mundo para 2020 debido al impacto del coronavirus en la actividad del sector. La agencia de calificación había augurado en diciembre una caída del 0,9%, pero este miércoles ha ahondado en su previsión hasta situarla en una bajada del 2,5%.

Falk Frey, vicepresidente senior de Moody’s, ha destacado en un comunicado que su nueva predicción de ventas de coches para 2020 sigue estando por encima de la cifra de cierre de 2019, cuando registró una caída del 4,6%. "Las ventas rebotarán, aunque de forma modesta, en 2021, con un crecimiento del 1,5%", ha asegurado Frey.

El empeoramiento de la previsión de Moody's para 2020 tiene como protagonista a China, donde ha pasado de pronosticar un crecimiento del 1% en las ventas 2020 a un retroceso del 2,9%, tras una caída del 8,2% en 2019. Sin embargo, sus expectativas son más optimistas para 2021, augurando un crecimiento del mercado automovilístico del 2,5%.

Leer más: China retrasa sus cifras comerciales de enero en plena crisis del coronavirus, una decisión con pocos precedentes que ha provocado caídas en los mercados asiáticos

Respecto a EEUU, la agenda prevé que sus cifras sigan siendo "débiles" y pronostica una bajada de las ventas de automóviles del 1,2%, la misma caída que experimentó el mercado del motor estadounidense en 2019. De cara a 2021, Moody's prevé que EEUU siga en negativo, aunque reduciendo a la mitad su caída interanual.

Moody's

Para Europa Occidental, el pronóstico de la agencia es de un retroceso del 4% en 2020, pese a haber cerrado 2019 con un alza del 0,9% tras recibir "una demanda más fuerte de lo esperado a finales de 2019". La venta de coches en el Viejo Continente volverá a crecer en 2021, según Moody's, que prevé un incremento del 1%, aunque con unas cifras totales de ventas menores que las de 2019, como se muestra en el gráfico anterior.

Dentro de Europa, la agencia estima que Alemania será el país que experimente una mayor caída de la venta de automóviles, de un 5,1%, seguida de cerca por Reino Unido, que caería un 5%, Francia, un 4,5%, Italia, un 4%, y España, con una bajada del 3,8%. Sin embargo, Moody's prevé que todos estos países, excepto Alemania, recuperarán el crecimiento en 2021, con una previsión de un alza del 2,5% en España.

De este modo, Moody's prevé que solo Japón e India registren mayores ventas en 2020 que el año anterior, aunque con alzas del 0,4% y del 0,5%, respectivamente. Sobre el país nipón, la agencia señala que el avance de este año se producirá tras una caída mayor de lo previsto en 2019, de un 1,4%, que atribuye al "aumento del impuesto al consumo y a las interrupciones de la producción causadas por 3 tifones importantes".

LEER TAMBIÉN: Bankia e Indra registran sus primeros casos mientras Facebook y Google imponen el teletrabajo en San Francisco: así está impactando el coronavirus en las empresas de todo el mundo

LEER TAMBIÉN: Las ventas de coches en China se desploman un 92% en la primera mitad de febrero por el coronavirus

LEER TAMBIÉN: No toda China vuelve al trabajo este lunes: el coronavirus obliga a varias provincias a ampliar el cierre de fábricas y negocios hasta el 1 de marzo

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Coches
  3. Motor
  4. Crisis
  5. Trending
  6. Top