La Comisión Europea estudia recurrir a impuestos corporativos y ambientales para financiar su plan de recuperación del coronavirus

Un cartel sobre el coronavirus ante la fachada de la sede de la Comisión Europea en Bruselas
Reuters
  • La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, presenta este miércoles su propuesta para el plan comunitario de recuperación del impacto económico del coronavirus, que debe aprobarse de forma unánime por todos los países miembros de la Unión Europea.
  • Los líderes de los 27 no consiguieron llegar a un acuerdo sobre ese plan debido a la división entre los estados miembros que defienden que las ayudas europeas deben repartirse mediante subsidios y los que consideran que los países afectados pidan rescates en forma de préstamos.
  • La CE propondrá que el plan de recuperación se financie a través de impuestos corporativos y ambientales, según adelanta Financial Times.
  • Los 27 deben llegar a un acuerdo sobre la recuperación del coronavirus antes de la reunión del Eurogrupo del 11 de junio y de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del 18 de junio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, presentará su propuesta para el plan comunitario de recuperación del impacto económico del coronavirus. Este fondo, que podría alcanzar un valor de entre medio billón y billón y medio de euros, debe aprobarse de forma unánime por todos los países miembros de la Unión Europea (UE), lo que dificulta al máximo las negociaciones para ponerlo en marcha.

Tras la presentación de la propuesta de la CE, el texto pasará a ser debatido por el Parlamento Europeo y los gobiernos de los 27, que deberán llegar a un acuerdo unánime en la próxima reunión del Eurogrupo, prevista para el próximo 11 de junio, para que la propuesta pueda ser aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre comunitaria prevista para el 18 de junio y posteriormente por la Eurocámara y los parlamentos de los estados miembros.

Leer más: El Eurogrupo acuerda un plan de choque de medio billón de euros en préstamos y ayudas para combatir la crisis del coronavirus

Sin embargo, los 27 están todavía lejos de alcanzar la unanimidad respecto a los planes de la Comisión para poner en marcha la recuperación del coronavirus. A finales de abril, los líderes europeos intentaron sin éxito acordar la respuesta comunitaria al impacto económico de la pandemia, debido a la división entre los que defienden que las ayudas europeas deben repartirse mediante subsidios y los que consideran que los países afectados pidan rescates en forma de préstamos.

Para superar esta división, la propuesta que presentará este miércoles Ursula von der Leyen apostará por financiar el plan de recuperación del coronavirus a través de impuestos corporativos y ambientales que mejoren los ingresos y recursos propios de Bruselas con los que ayudar a los países más afectados, según adelanta Financial Times, que estima que estas medidas pueden permitir elevar la recaudación en decenas de miles de millones de euros al año.

Estos son algunos de los nuevos impuestos que Bruselas podría incluir en su propuesta de recuperación:

  • Residuos de envases plásticos: la CE lanzó hace 2 años esta propuesta, que asegura que ayudará a recaudar unos 7.000 millones de euros al año, un 4% de los ingresos de los 27 durante el periodo 2021-2027, y que forma parte de la Iniciativa Europea para el Plástico en la Economía Circular. Los líderes de los 27 ya analizaron esta medida en anteriores reuniones, aunque no llegaron a ningún acuerdo al respecto.
  • Régimen de comercio de derechos de emisión de CO2: Bruselas ha defendido tasar los ingresos que se generan en este sistema en el que los países europeos compran y venden cuotas de emisiones contaminantes, señalando que podría llegar a ingresar en torno a 10.000 millones de euros al año.
  • Tasa a importaciones de gran impacto ambiental procedentes de fuera de la UE: esta medida, que podría generar una controversia comercial con EEUU o China, podría generar entre 5.000 millones y 14.000 millones de euros anuales a las arcas comunitarias, dependiendo del tipo de la tasa que se aplique a las importaciones de industrias contaminantes.
  • Compañías que se benefician del mercado único comunitario: aplicar un impuesto comunitario a las multinacionales que se benefician de la falta de barreras comerciales en la UE podría suponer unos 10.000 millones de euros al año, según estimaciones comunitarias.
  • Tasa Google a escala europea: la posibilidad de aplicar un impuesto a las compañías tecnológicas extracomunitarias que operan en el mercado comunitario, que la Comisión Europea estudia aplicar desde finales de 2019, podría generar unos 1.000 millones de euros al año.

En caso de que se aprueben estas medidas, se trataría del primer impuesto que se aplica a nivel comunitario desde el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Sin embargo, la fiscalidad directa es competencia de los países miembros de la UE, como señala PwC, por lo que es necesario consensuar las posturas de los 27 para que estas medidas lleguen a aprobarse.

La propuesta de von der Leyen se dará a conocer en un momento en el que hay 2 propuestas sobre la mesa para la recuperación europea del coronavirus. Así, la mayoría de países y la propia CE se han mostrado favorables a la propuesta de Alemania y Francia de financiar colectivamente la respuesta a la crisis provocada por la pandemia con un plan de choque de 500.000 millones de euros en subsidios y transferencias presupuestarias.

Mientras, Austria, Suecia, Dinamarca y Países Bajos respondieron a ese plan con una contrapropuesta para la creación de un fondo de emergencia único y temporal que emita préstamos a los países más afectados en función de sus necesidades y que esté sometido a condiciones económicas, rechazando una posible mutualización de la deuda, el ofrecimiento de préstamos a fondo perdido o un eventual aumento del presupuesto europeo para paliar los efectos del coronavirus.

LEER TAMBIÉN: Estos códigos secretos de Netflix te permitirán acceder a todas las películas navideñas

LEER TAMBIÉN: Cuánto gana un empleado de Prosegur en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

LEER TAMBIÉN: ¿Pueden ir dos personas juntas al supermercado durante la desescalada?

VER AHORA: Los expertos analizan los modelos de trabajo, la regulación y la ciberseguridad en los nuevos espacios híbridos en el evento Next Now