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La crisis del coronavirus impulsa la tecnología del internet de las cosas en la industria, con empresas cada vez más conectadas, según varios expertos del sector

Una mujer prueba unas gafas de realidad virtual
Reuters
  • La crisis del COVID-19 ha hecho que la digitalización de las empresas cobre mayor relevancia y que las compañías se atrevan a dar pasos que hasta ahora no habían dado, según explican varios expertos del sector. 
  • "Se están poniendo en valor los beneficios más inmediatos de la digitalización y estamos viendo un interés creciente en conocer las alternativas", apunta Salvador Hernando, director de negocio y operaciones de la empresa Nexus Integra especializada en IoT industrial.
  • "La crisis del COVID está relativizando la complejidad del trabajo en remoto y está haciendo que las empresas se pongan las pilas", Javier Ferrer, CEO y cofundador de WiTrac, una empresa tecnológica especializada en soluciones de localización y medición de activos y personas en tiempo real.  
  • "Existen muchas soluciones en el mercado que cuando las llevas a unas condiciones concretas no dan el resultado que deberían dar, y entonces a tu cliente eso le genera malestar", explica Juanjo González, Global Head of IoT & Smart Services Business Line de Cellnex Telecom. 
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La conectividad de los objetos y el uso de la tecnología en la empresa son claves para el futuro de las compañías. La crisis del COVID-19 ha provocado que la digitalización de las empresas cobre mayor relevancia y que las compañías se atrevan a dar pasos que hasta ahora no habían dado, según explican varios expertos del sector que se dieron cita en una mesa redonda telemática sobre el futuro del Internet de las Cosas (IoT) organizada por GoHub. 

Tras pasar un par de semanas de incertidumbre al comenzar el confinamiento, en Nexus Integra, una firma especializada en IoT industrial, vieron cómo las empresas empezaban a interesarse por poner en marcha procesos de digitalización. 

"Se están poniendo en valor los beneficios más inmediatos de la digitalización y estamos viendo un interés creciente en conocer las alternativas y ese control integral de los procesos de digitalización de una forma más global desde la empresa", apunta Salvador Hernando, director de negocio y operaciones de la compañía. 

"La crisis del COVID está relativizando la complejidad del trabajo en remoto y está haciendo que las empresas se pongan las pilas", explica Javier Ferrer, CEO  y cofundador de WiTrac, una empresa tecnológica especializada en soluciones de localización y medición de activos y personas en tiempo real. 

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En el caso de la cadena de logística, las nuevas oportunidades también vendrán de la mano de la digitalización. Aunque quizá no haya que esperar a la empresa de transporte y almacenamiento del futuro porque, según destaca Ferrer, ya hay algunas compañías que están localizando en tiempo real sus paquetes o sus activos. Hay sensores desde 10 céntimos, apunta el experto, que señala que también los hay de 10, 100 o 1.000 euros. 

"La tecnología no es cara y ha llegado para quedarse. La recomendación es que seamos rápidos y que no tengamos miedo a aprender de tecnología y a colaborar con socios", advierte. 

Entre los consejos de los expertos también se encuentra que se acuda a profesionales a la hora de buscar la solución más adecuada. "Existen muchas soluciones en el mercado que cuando las llevas a unas condiciones concretas no dan el resultado que deberían dar, y entonces a tu cliente eso le genera malestar", explica Juanjo González, Global Head of IoT & Smart Services Business Line de Cellnex Telecom. 

En este sentido, se refiere también a la estandarización de determinados procesos o tecnologías, que en algunos casos ya iban con retraso sobre su calendario previsto y que la crisis del coronavirus ha paralizado. 

Sin embargo, señala que los profesionales lo que harán es buscar "alternativas" hasta que lleguen estos estándares porque, aunque sería más sencillo, no pueden esperar para dar soluciones a sus clientes. 

La digitalización ha ayudado a las empresas frente al COVID-19

Científicos preparan test diagnósticos de coronavirus en un laboratorio.
Reuters

Los expertos señalan que las empresas que ya parten de la posibilidad de gestión remota con procesos digitales integrados en sus dinámicas son más eficientes y han conseguido afrontar la crisis del COVID-19 con mejores resultados. Sin embargo, por el momento observan más un interés por información que una inversión real. 

"Creo que se ha interiorizado ese valor y se está viendo cómo empresas que lo habían adoptado antes a la gestión remota se han visto menos afectadas por la situación actual", añade Hernando, que señala que el uso de esta tecnología supone un gran beneficio que le permite a las empresas producir y operar de una forma más ágil. 

"No esperamos un aumento de ventas en el cortísimo plazo, esto es estrategia y van a tomar decisiones de inversión de cara al año que viene. Pero la decisión de digitalización está evidenciando un beneficio claro", apunta Hernando. 

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Pero todo parece indicar que el panorama es alentador para la implantación de estas nuevas tecnologías. 

"Hoy en día implantar soluciones de IoT, de inteligencia artificial o de robótica colaborativa, es decir, todas las tecnologías que ya usamos en casa eso en las empresas parecía que eso no se podía hacer y ahora se está demostrando que estas tecnologías como el IoT han llegado para quedarse. Están muy democratizadas porque son muy robustas, muy rápidas y muy rentables", apunta Ferrer. 

La importancia de la ciberseguridad con el aumento de la digitalización 

Una de las claves en este proceso de adaptación de las nuevas tecnologías es la ciberseguridad. Si antes la seguridad era algo relacionado con el mundo físico, ahora las empresas deben afrontar que este tema pasa al mundo virtual. 

Un informe de la empresa de software tecnológico de ciberseguridad Check Point apunta que durante la crisis del coronavirus han observado un aumento de los ataques informáticos. 

En ese sentido, concretamente señalan a un aumento del 71% en el caso de los ciberataques desde el inicio del brote, un 55% de subida en los casos de phishing (cuando los ciberdelincuentes se hacen pasar por otros para robar información) y un 32% del aumento de los ataques a través de los sitios webs maliciosos que afirman ofrecer información o consejo real sobre la pandemia. 

En este sentido, David Puron, consejero delegado y cofundador de Barbara IoT, empresa especializada en ciberseguridad, apuntan que hay muchas empresas que siguen tomándose la seguridad como el refrán de Santa Barbara, que solo te acuerdas de ella cuando truena. "Algunas empresas solo ven la necesidad de la ciberseguridad, cuando les han hackeado", dice. 

Considera que hay que una "oportunidad" para las empresas que se dedican a esta parte de la digitalización creando soluciones de conectividad remota pero segura. En este sentido, señala que hay varias medidas que puede tomar una empresa en este campo como es tener un responsable de ciberseguridad, realizar auditorias avaladas por un tercero y realizar formaciones para los empleados que suelen ser el eslabón más débil. 

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