El 'índice del miedo' en la bolsa se dispara un 13% después de que la Reserva Federal advierta del impacto prolongado del coronavirus en el mercado laboral

Traders working on the floor of the New York Stock Exchange are blur in this time exposure, just before the opening bell, 11 May, 2004.
Traders working on the floor of the New York Stock Exchange are blur in this time exposure, just before the opening bell, 11 May, 2004.Stan Honda/AFP/Getty Images
  • El índice VIX de la Bolsa de Chicago, que es el indicador de volatilidad más seguido por los inversores, se disparó un 12,7% el martes después de que la Reserva Federal de Estados Unidos advirtiese de la debilidad de la recuperación del mercado laboral.
  • El índice superó los 30 puntos por primera vez desde finales de mayo, dando a entender que los mercados podrían estar a punto de entrar en una nueva fase de volatilidad de precios.
  • La Fed anunció el miércoles que mantendría los tipos en niveles cercanos a cero y sus responsables prevén que esos niveles se mantendrán hasta 2022.
  • Su presidente Jerome Powell añadió en una rueda de prensa que un resultado positivo en el informe de empleo de mayo no significa que EEUU haya superado los problemas y que todavía "queda mucho camino" para una recuperación económica completa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El indicador de volatilidad de Wall Street subió hasta un 12,7% la madrugada del jueves a raíz de la advertencia del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, sobre una larga recuperación económica.

El índice VIX de la Bolsa de Chicago superó los 30 puntos por primera vez desde finales de mayo, anticipando una sesión salvaje tras semanas de relativa calma. El indicador mide la volatilidad en los contratos de opciones del S&P 500 y es conocido comunmente como el "índice del miedo".

Leer más: 10 reglas sobre el mundo de la inversión de una de las mayores leyendas de Wall Street aplicables para la situación actual en los mercados

El fuerte repunte al alza del índice se ha producido después de que la Reserva Federal de EEUU anunciase el miércoles que mantendría sus tipos de interés cercanos a cero. Los responsables del banco central prevén tipos históricamente bajos hasta 2022 para facilitar una recuperación económica robusta, según una nota de prensa.

Su presidente, Jerome Powell, también auguró un largo período de recuperación al mercado laboral estadounidense. El resultado positivo en el informe de empleo de mayo es simplemente una señal de que la economía se está recuperando, y "queda un largo camino" antes de que el desempleo regrese a niveles óptimos, como señaló en una conferencia de prensa.

La negociación previa de futuros sobre índices bursátiles refleja el aumento inesperado del VIX. Los contratos para el índice industrial Dow Jones se desplomaron hasta 900 puntos a medida que los inversores se preocupaban cada vez más por una segunda ola de casos del coronavirus.

La disminución durante una semana en la actividad burbujeante del mercado ha atraído a hordas de inversores a activos de riesgo a medida que los precios se recuperaron lentamente de los mínimos de marzo. El VIX alcanzó un máximo récord de 83 puntos el 16 de marzo antes de sufrir una disminución turbulenta en los meses siguientes. Aunque este indicador se ha mantenido estable cerca de 30 puntos desde mediados de mayo, sigue estando un 110% por encima de sus niveles previos a la pandemia.

Incluso los movimientos del VIX se han vuelto más caóticos en sesiones recientes. Un indicador que sigue la volatilidad del VIX repuntó un 8,1% el jueves, consiguiendo una racha alcista de 3 días consecutivos.

El índice VIX se situaba en 31,15 puntos a las 8:05 del jueves (las 14:05 hora española).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.