La industria española del automóvil prepara su reactivación para finales de abril

Un trabajador de la fábrica de SEAT en Martorell
Reuters
  • Las fábricas se encuentran paradas desde el pasado 16 de marzo y cada semana se han perdido más de 50.000 vehículos.
  • Michelín y Renault retoman este martes el ritmo laboral de forma escalonada.
  • Volkswagen, Seat y Ford podrían volver a producir el 27 de abril.
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El sector de la automoción ha sido uno de los más castigados por la crisis sanitaria desde que la gran mayoría de fabricantes frenaran su producción el pasado 16 de marzo. Ahora, estas empresas se preparan para la vuelta a la actividad tras la finalización del periodo excepcional de cese de toda la actividad no esencial motivado por el Covid-19.

En cada una de estas 4 semanas, se han dejado de fabricar algo más de 50.000 vehículos. A esto se le suman una gran cantidad de despidos temporales, con más de 60.000 trabajadores afectados (350.000 si se tiene en cuenta toda la cadena de valor), según informa Cinco Días.

Tras acordar las patronales del sector (que generan un 10% del PIB español) y sindicatos un protocolo de protección y prevención laboral de los trabajadores para recuperar la actividad industrial y distribución de automóviles, los principales fabricantes del sector se preparan para volver al trabajo.

Pese a eso, existe una gran incertidumbre acerca de cuál será la situación a partir de ahora, ya que los concesionarios siguen cerrados y no se sabe cómo actuará el consumidor. 

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El primero en volver a ponerse en marcha ha sido el fabricante de neumáticos Michelín.

En cuanto a fabricantes de automóviles, Renault será el primero en volver a la producción y comenzará esta semana su actividad en sus plantas de Valladolid y Sevilla. Esta vuelta a la actividad será escalonada. La compañía ha aplicado un ERTE a la totalidad de su plantilla que durará hasta que finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno.

La gran mayoría retrasa la apertura a finales de abril

Por otro lado, Seat podría retomar la actividad en Martorell (Barcelona) a finales de abril. Las fábricas de Seat son las de mayor capacidad de producción del país. Al igual que Renault, Seat lanzó un ERTE para toda su plantilla, aunque solo se ha aplicado a los empleados que se hayan visto obligados a interrumpir su actividad a causa del Covid-19.

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Hasta finales de mes también planea estar cerrada, como mínimo, la planta de Ford en Almussafes (Valencia). El fabricante también aplicó un ERTE por causa de fuerza mayor para los 7.400 empleados de la factoría. 

Esa es la misma línea que sigue Volkswagen Navarra a petición de su matriz en Alemania. Por las mismas razones, la compañía ha aplicado un ERTE a sus más de 5.000 empleados.

Por su parte, el Grupo PSA no tiene definida la fecha de reapertura para sus centros de Vigo, Zaragoza y Madrid. PSA valora acogerse a un ERTE en algunas de sus plantas una vez se levante el estado de alarma y hasta la fecha tope del 31 de julio.

Mercedes-Benz Vitoria ha retrasado su reapertura hasta el 26 de abril. Allí también se ha aplicado un ERTE que afecta a 4.900 de los 5.000 trabajadores de la planta alavesa.

Nissan, por su parte, no se plantea volver a fabricar vehículos durante el mes de abril, aunque sí sus instalaciones de fabricación de componentes.

Iveco señala el 4 de mayo como fecha para reabrir sus plantas de Valladolid y Madrid. La compañía ya había aplicado el ERTE que tenía firmado en diciembre ante la caída de producción.

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