Así influyen las condiciones económicas, sanitarias, de vivienda y la edad media en la pandemia del coronavirus, según los expertos

Una doctora de un hospital de Crémona (Italia), junto a un paciente infectado de coronavirus
  • Hay determinadas condiciones económicas, sanitarias, de vivienda y de edad media que influyen en la expansión, contención y curación del coronavirus, según los expertos.
  • Un estudio de Kryptozene basado en estadísticas europeas destaca la influencia en la pandemia de la media de edad, del nivel de riqueza de la región y de los porcentajes de camas de hospital, de fumadores y de personas sin habitación propia en su vivienda.
  • Los expertos en salud pública y medicina preventiva consultados por Business Insider España coinciden con parte de estos factores, pero apuntan además a la densidad de población, la capacidad de adaptación de los sistemas de salud pública, el porcentaje de mayores de 65 años y al número de fumadores que ya sufren patologías respiratorias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

¿Por qué la expansión del coronavirus está afectando más a unos países y regiones que a otros? ¿Depende exclusivamente de las medidas de contención y aislamiento social que están poniendo en marcha los Gobiernos? ¿Qué factores incluyen más en la extensión o el freno de la pandemia?

Durante estas semanas de confinamiento, estas preguntas, entre otras, se están incorporando al debate público sobre las consecuencias y posibles soluciones al virus.

Para analizar el impacto de los factores sociales, económicos, de vivienda o de edad en la expansión, contención y curación del coronavirus, el medio alemán Kryptoszene ha publicado un estudio basado en estadísticas europeas que compara este tipo de condiciones entre varios de los países afectados en el Viejo Continente.

Leer más: Cómo Italia pasó de ser un país perfectamente sano a casi entrar en colapso sanitario en 24 días por la crisis del coronavirus y lo que España podría aprender de ello

En concreto, el texto compara las estadísticas de varios países europeos respecto a la media de edad, del nivel de riqueza de la región y de los porcentajes de camas de hospital, de fumadores y de personas sin habitación propia en su vivienda. Partiendo de esos datos, concluye que Italia y Alemania están sufriendo un impacto destacado del virus debido a la riqueza de las zonas afectadas, Lombardía y Baviera, y a su elevada media de edad, por encima de los 46 años.

Sin embargo, en lo que respecta a las demás categorías, hay divergencias destacables. Así, Italia y Alemania, al igual que España, presentan un porcentaje de población fumadora en la media europea, siendo superados por países con un menor impacto de la pandemia como Grecia o Bulgaria. Por número de camas de hospital por cada 1.000 habitantes, Alemania cuenta con 8,3, Francia con 6,5, Italia con 3,4 y España aparece con apenas 3 camas por cada millar de habitantes.

Porcentaje de población en condiciones de hacinamiento

Otro dato llamativo que destaca el estudio de Kryptoszene es el de porcentaje de población que vive en condiciones de hacinamiento, que revela, siguiendo los datos de Eurostat, que el 27,8% de los italianos no tienen una habitación propia en su domicilio, lo que contrasta con el 4,7% de España, el 7,4% de Alemania o el 8,2% de Francia, como se refleja en la gráfica anterior.

Sin embargo, para los expertos consultados por Business Insider España, resulta sorprendente ese nivel de hacinamiento en Italia respecto a otros países. Ignacio Rosell, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y profesor de la Universidad de Valladolid, reconoce que "es un tema sociológico que se me escapa", pero señala que le resulta "llamativo, parece como si en Italia se mantiene más el contacto con las personas mayores en la familia", aunque apuntando que no le cuadra la diferencia con otros países. 

No obstante, Rosell destaca que "es un factor de riesgo claro, las familias que conviven con una persona mayor son una fuente de infección para él, y los mayores son los más vulnerables, aunque también hay casos de jóvenes, y algunos de ellos, graves". Además, afirma que "cuando más lleno está el hogar, más facilita las interacciones en un espacio pequeño, es de cajón".

Por su parte, Javier del Águila Mejía, médico residente de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid), confiesa que no ha "trabajado nunca con ese parámetro de Eurostat" pero también asegura que le "sorprende una barbaridad" la diferencia de habitabilidad de los hogares entre España e Italia.

Javier del Águila propone, en cambio, analizar el dato de densidad de población, del que asegura que "presenta un problema, Hong Kong es el país más densamente poblado del mundo y no está teniendo tanta transmisión, y más hacinados que allí no se vive en ninguna parte del mundo".

Leer más: Los niños menores de 5 años con coronavirus tienen más probabilidades de enfermarse gravemente, según un estudio

El médico del Hospital Universitario de Mostoles también destaca que el estudio de Kryptoszene se centre en el número de camas de hospital como referencia sanitaria y señala como alternativa estudiar "cómo de escalable, adaptable o flexible es el sistema sanitario de cada país" para tratar a los afectados y "qué capacidad tiene su sistema de salud pública de contener al principio la epidemia, que hemos visto que es muy determinante", poniendo como ejemplo a Singapur, debido a su experiencia con el SARS en 2003.

Sobre el sistema de salud pública de España, el encargado de la prevención, del Águila afirma que "no tenemos capacidad para responder, hay personas trabajando las 24 horas del día, pero es que partíamos de una situación en la que ha estado infravalorado, con poca dotación de personal, poca dotación económica, dotación en recursos". Además, destaca que el sistema sanitario "desde 2010, con la crisis y los recortes, se han perdido camas de hospital y personal sanitario".

Ignacio Rosell destaca que "no tiene ninguna relevancia o muy poca el número de camas de hospital con respecto a la incidencia de la enfermedad, lo tiene para el tratamiento y para la mortandad". Además, precisa que habría que tener en cuenta si en los datos de Eurostat de Alemania, que figura con 8,3 camas por 1.000 habitantes, "se están teniendo en cuenta también las camas de centros de larga estancia psiquiátrica sociosanitarios de forma diferente que en España".

Para el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, es más importante el dato de que son las zonas económicamente más fuertes de Italia o Alemania las que están sufriendo un mayor impacto del coronavirus. "Está relacionado con la otra variable, de densidad de población, es decir, las regiones más ricas también son más densas", señalando además que suele haber también aglomeraciones en transportes y mayor intercambio comercial, por lo que "allí se mueve gente de todo el mundo".

Javier del Águila coincide con esa opinión y resalta que no sufren mayor incidencia del virus "por ser el foco económico de un país, sino que, por el hecho de serlo, son las zonas que más movilidad internacional de personas tienen". El experto explica ese hecho mediante la ley de acción de masas, que proviene de la física y que "implica que la masa más grande atrae el mayor nivel de energía a su alrededor, y con muchas enfermedades infecciosas también se produce".

Leer más: El grupo de desconocidos que trabaja sin descanso contra el coronavirus: así se crea un respirador autónomo en 3D en tiempo récord para donarlo a los hospitales españoles

El médico señala que "la crisis parte de Wuhan, que es otro foco económico internacional, y a donde primero se expande del mundo es a las regiones con las que tiene más conexiones aéreas", destacando que cuanta más gente se desplaza, mayores son las posibilidades de entrada de una persona afectada por el coronavirus.

Otro factor relevante es la edad media de cada país, que Javier del Águila considera que es "una aproximación bastante buena a la distribución por edad de población en general", añadiendo que España, Italia y Japón son "los países con mayor esperanza de vida y con la población más envejecida del mundo".

Ignacio Rosell, por su parte, defiende que "tiene más sentido hablar del porcentaje de mayores de 65 años que de la media de edad del país, porque ese dato puede estar sesgado", aunque reconoce que no es frecuente. El experto destaca que el porcentaje de mayores de 65 años está muy relacionado con la densidad de población y pone como ejemplo a Aragón y Castilla y León, con mucha población anciana pero dispersa, frente a las residencias de ancianos en las que se están registrando contagios del virus.

Por último, como es obvio, ambos expertos en Salud Pública y Medicina Preventiva señalan al tabaquismo con un factor en la incidencia del coronavirus. Rosell afirma que "el tabaco puede actuar de una forma directa, por facilitar que sea más vulnerable el aparato respiratorio y facilita la entrada del virus, pero también es un factor de confusión, porque no es en sí el tabaco, sino las enfermedades que ha producido el tabaco en años anteriores".

Para Javier del Águila, "esto es totalmente cierto, pero igual que pasa con el coronavirus, un fumador está en mayor riesgo de cualquier enfermedad respiratoria que cualquier enfermedad cardíaca y de prácticamente cualquier enfermedad. El tabaco es el veneno más gordo que conocemos en medicina", asegura el experto, que apunta, sin embargo, que le "parece difícil que sea el tabaco lo que explique las diferencias de mortalidad entre países".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.