Dos personas han tenido una reacción alérgica a la vacuna de Pfizer: qué contiene exactamente cada dosis

Vincent Kalut / Photonews via Getty Images

  • Dos personas con alergias graves previas tuvieron reacciones anafilácticas no mortales poco después de recibir la vacuna de Pfizer en Reino Unido.
  • Podrían haber reaccionado a uno de los ingredientes de la vacuna, o la reacción podría haber sido solo la estimulación del sistema inmunológico de su cuerpo. 
  • "Las personas alérgicas no deben desanimarse por esta noticia, porque hay otras vacunas en preparación", dice un alergólogo. "Y con el tiempo sabremos más sobre el perfil de estos individuos que han tenido una reacción, para poder tomar las precauciones necesarias".
  • Pfizer dice que las personas con alergias alimenticias comunes no fueron excluidas de este estudio, "porque no hay rastros de nueces, huevos o cualquier alimento en nuestra vacuna". 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Dos trabajadores del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido han tenido reacciones anafilácticas no mortales poco después de recibir la nueva vacuna contra el coronavirus de Pfizer, pero los alergólogos dicen que no hay razón para entrar en pánico, o asumir que las personas con alergias graves no podrán vacunarse contra el coronavirus en el futuro. 

Los dos profesionales sanitarios que reaccionaron a la vacuna en Reino Unido tenían un historial conocido de alergias graves, que les obligaban a llevar bolígrafos de adrenalina (epinefrina), explica el NHS a Business Insider en un correo electrónico.

Ambos se están recuperando bien, pero la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) aconseja "que las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas" se abstengan de recibir la inyección de Pfizer, por ahora, ya que el asunto está siendo investigado.

Las personas con alergias severas no estaban incluidas en los ensayos 

Ciertos grupos vulnerables, como las mujeres embarazadas y las personas con alergias graves, fueron excluidos de los ensayos de la vacuna, lo que hace que estos dos individuos en Reino Unido, con toda probabilidad, sean unas de las primeras personas altamente alérgicas en probar la nueva vacuna de Pfizer. 

"Los pacientes o sujetos con un historial de reacciones alérgicas severas han sido excluidos de los ensayos clínicos, lo cual es habitual", señaló Moncef Slaoui, el científico jefe a cargo de la Operación Warp Speed para la distribución de vacunas en Estados Unidos, durante una sesión informativa para la prensa el miércoles.

"Lo esperable sería que los sujetos con reacciones alérgicas severas conocidas no deberían recibir la vacuna hasta que entendamos exactamente lo que pasó aquí". 

Por qué sistema inmune de los niños podría estar mejor preparado para combatir la enfermedad del coronavirus

Otros grupos vulnerables, sin embargo, incluyendo adultos mayores, así como personas con enfermedades autoinmunes y condiciones comunes como hipertensión, asma, diabetes, VIH, hepatitis B y hepatitis C, sí fueron incluidos en los estudios de vacunas de Pfizer, así como personas con alergias más rutinarias.

"No hay ningún criterio en nuestro protocolo que excluya a los participantes con alergias a los alimentos, porque no hay rastros de nueces, huevos o cualquier alimento en nuestra vacuna", explica un representante de Pfizer a Insider en un correo electrónico.

El ingrediente especial de Pfizer, el ARNm, está lleno de azúcar, sal y grasas.

Una enfermera se prepara para inyectar al personal la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNtechUna enfermera se prepara para inyectar al personal la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNtech
Una enfermera se prepara para inyectar al personal la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNtech
Liam McBurney/PA Images via Getty Images

La vacuna de Pfizer se basa en un nuevo tipo de tecnología, diseñada para hacer que el cuerpo desarrolle por sí mismo las defensas contra el nuevo coronavirus. Hasta ahora, parece una inyección muy efectiva, que funciona muy bien para prevenir futuros casos de COVID-19 en individuos que lo contraigan.

El ingrediente clave de la inyección de Pfizer es lo que se llama ARN mensajero (ARNm), que es, esencialmente, un saco de boxeo genético para que el cuerpo aprenda a luchar contra las proteínas que ayudan a COVID-19 a invadir nuestras células.

Para que la vacuna pueda ser inyectada en los músculos de los brazos de las personas, este ARNm es envasado con otros ingredientes, en una solución blanquecina, estéril y libre de conservantes, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. 

"El ARNm se envasa en una partícula, y la partícula tiene un componente lipídico y otras sales y azúcares", detalla a Insider el Dr. Sanjeev Jain, alergólogo certificado, inmunólogo y director ejecutivo de Columbia Allergy.

Explica que "ninguno de esos ingredientes parece ser altamente alergénico", subrayando que la mayoría de los químicos de la nueva inyección son bastante benignos.

Todo lo que debes saber sobre la vacuna del coronavirus de Moderna: quién está detrás, cuándo se aprobará, ventajas e inconvenientes

Aquí está la lista completa de los ingredientes de la inyección de Pfizer:

  • Un ARN mensajero modificado por nucleósidos (ARNmodificado) que codifica la glicoproteína viral de SARS-CoV-2 (esto es lo que hace que la inyección funcione)
  • Lípidos (es decir, sustancias grasas), incluyendo:
    • (4-hidroxibutil)azanodiil)bis(hexano-6,1-diil)bis(2-hidroldecanoato),
    • 2-[(polietilenglicol)-2000]-N, N-ditetradecilacetamida,
    • 1,2-distearoil-glicero-3-fosfocolina,
    • y el colesterol
  • Cloruro de potasio (en otras palabras, potasio y cloro)
  • Fosfato potásico monobásico
  • Cloruro de sodio (también conocido como sal)
  • Fosfato dibásico de sodio dihidratado 
  • Sacarosa (sí, eso es azúcar)

Tres posibles explicaciones para las reacciones alérgicas

La epinefrina se inyecta en la parte superior del muslo con una jeringa como tratamiento de emergencia para una reacción alérgica aguda a la comida o a las picaduras de insectos.La epinefrina se inyecta en la parte superior del muslo con una jeringa como tratamiento de emergencia para una reacción alérgica aguda a la comida o a las picaduras de insectos.
La epinefrina se inyecta en la parte superior del muslo con una jeringa como tratamiento de emergencia para una reacción alérgica aguda a la comida o a las picaduras de insectos.
Gettyimages

"La sal y los estabilizadores y todas esas cosas no causan reacciones alérgicas", asegura Jain. 

Pero tiene dos sospechas sobre lo que podría estar detrás de los problemas de alergia.

"Uno de los ingredientes tiene un componente de polietilenglicol, y el polietilenglicol es un polímero al que algunas personas pueden reaccionar, muy raramente", aventura.

La otra cosa que cree que podría haber sucedido es que los dos individuos tuvieron reacciones "inespecíficas" de mastocitos a la vacuna en sus cuerpos, lo que significa que la partícula de la vacuna en sí reaccionó con "la maquinaria que causa la reacción alérgica" en el cuerpo. 

Por último, podría darse el caso de que estas personas pudieran haber recibido algún tratamiento para la alergia, o haber estado expuestas a un alérgeno recientemente, y que la combinación de que su sistema inmunológico fuera desencadenado por ese evento, al mismo tiempo que fuera estimulado por una vacuna, fuera suficiente para enviarlo a una sobrecarga. 

Estas son las fechas y plazos de la vacuna del coronavirus de Pfizer: cuándo llegará al público y qué opciones hay de que se use en España

"El hecho de que su sistema inmunológico fuera estimulado por la vacuna, podría haber desencadenado una reacción", cree Jain.

"Es por eso que cuando le damos a la gente inyecciones para la alergia o cualquier tipo de tratamiento para la alergia, les decimos, 'no se inyecten el mismo día que se vacunan contra la gripe', porque pueden tener una mala reacción a la inyección para la alergia si se la ponen el mismo día que la vacuna contra la gripe".

Sin embargo, Jain asegura que sería un gran error que todos los que tienen alergias asuman que no podrán vacunarse. 

"Las personas alérgicas no deben desalentarse por esta noticia, porque hay otras vacunas en preparación", recuerda. "Y con el tiempo sabremos más sobre el perfil de estos individuos que tuvieron una reacción, para poder tomar las precauciones necesarias".

LEER TAMBIÉN: Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional"

LEER TAMBIÉN: Algenex, la biotecnológica española que lleva años desarrollando una nueva forma de hacer vacunas a partir de insectos, podría ser la solución en futuras pandemias

LEER TAMBIÉN: Soy una de las voluntarias del ensayo de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson en España: así lo estoy viviendo desde dentro

VER AHORA: Qué es Twitch y por qué está tan de moda