El coronavirus podría haber matado a 40 millones de personas este año si no se hubiesen impuesto restricciones como el distanciamiento social

Un sacerdote frente al ataúd de una mujer que murió de COVID-19 y que será cremada sola porque sus parientes están en cuarentena, en el cementerio de Carabanchel.
Un sacerdote frente al ataúd de una mujer que murió de COVID-19 y que será cremada sola porque sus parientes están en cuarentena, en el cementerio de Carabanchel.REUTERS/Juan Medina
  • Sin una intervención por parte de los Estados de todo el mundo, el nuevo coronavirus puede infectar a 7.000 millones de personas y matar a 40 millones este año, según un nuevo informe de investigadores del Imperial College de Londres.
  • Las estimaciones son sólo eso: estimaciones. No son una garantía concreta de lo que sucederá.
  • Pero el modelo, según los coautores, es un llamado a la acción: los gobiernos e individuos deben tomar medidas inmediatas como el cierre y el distanciamiento social para detener los impactos de la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Sin la implementación de estrategias como los cierres para reducir la propagación del nuevo coronavirus, se habrían producido 7.000 millones de infecciones y 40 millones de muertes sólo en 2020, según un informe publicado este jueves por investigadores del Imperial College de Londres.

"El mundo se enfrenta a una grave y aguda emergencia de salud pública debido a la actual pandemia global COVID-19", escriben los autores. "La forma en la que los países individuales respondan en las próximas semanas será fundamental para influir en la trayectoria de las epidemias nacionales".

El informe pretende estimar el impacto de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, tal y como explica Charles Whittaker, coautor del estudio. "Las estimaciones no son inevitables".

"Los resultados que presentamos en este documento no son predicciones de lo que [necesariamente] sucederá", dice Whittaker a BBC NewsHour. "Todo lo contrario, lo que intentamos hacer es ilustrar la magnitud del problema y los beneficios de actuar rápidamente".

Leer más: Los datos de urnas funerarias y cremaciones en Wuhan cuestionan el número oficial de muertes en China por el coronavirus

No obstante, este informe no se ha publicado en una revista científica, ni ha sido revisado por pares, pero aproximadamente cuatro docenas de investigadores del Equipo de Respuesta COVID-19 del Colegio Imperial de Londres y del Centro Colaborador de la OMS para el Análisis de Enfermedades Infecciosas son coautores.

Para realizar la estimación, crearon un modelo que predice cuántas infecciones, muertes, casos críticos y escasez de camas en los hospitales podrían darse en 4 escenarios diferentes: sin intervención del gobierno, cierto distanciamiento social, un mayor distanciamiento social protegiendo a los ancianos y un distanciamiento social intensivo a gran escala.

A lo que su modelo de predicción ha respondido que si las autoridades tomaran medidas para proteger a los ancianos y frenar la transmisión del virus, se podrían salvar 20 millones de vidas en todo el mundo.

"Pero predecimos que incluso en este escenario, los sistemas de salud de todos los países estarían abrumados enseguida", escriben.

El puente de Brooklyn en Nueva York vacío.
El puente de Brooklyn en Nueva York vacío.REUTERS/Eduardo Munoz

Estos efectos negativos serán probablemente más graves en los países de ingresos más bajos, con o sin medidas inmediatas, advierten los investigadores. Sin campañas de distanciamiento social, los países de bajos ingresos se enfrentarán a una epidemia "enormemente catastrófica", según Whittaker, quien dice a la BBC: "estos países necesitan ser apoyados por los países de ingresos más altos".

Los investigadores piden a todos los países que hagan pruebas generalizadas, aislamiento de los casos conocidos y medidas de distanciamiento social más amplias. Alrededor de un tercio del mundo se encuentra actualmente bajo algún tipo de bloqueo, pero la severidad de las medidas varía según el territorio y grandes países como EEUU todavía carecen de órdenes oficiales masivas.

Leer más: El distanciamiento social para frenar el coronavirus podría ser necesario para la mayor parte del año, según han advertido los asesores del Gobierno británico a Boris Johnson

Si estas medidas se adoptan "inmediatamente" y se mantienen durante un largo período, predicen que se podrían salvar 38.700 millones de vidas en todo el mundo. Pero si no se imponen hasta que la tasa de mortalidad sea mayor, su modelo de predicción estima que podrían salvarse 30.700 millones de vidas.

"Dados estos resultados, es probable que lo único que pueden evitar el fracaso del sistema de salud en los próximos meses sean las intensas medidas de distanciamiento social que se están aplicando actualmente en muchos de los países más afectados, preferiblemente combinadas con la realización de muchas pruebas. Y, mejor impacto tendrán si se imponen en etapas tempranas del brote", concluyen.

Su modelo atribuye una gran importancia a la frase "aplanar la curva", que los funcionarios de salud pública han estado utilizando para animar a la gente a quedarse en casa y mantener su distancia social. El objetivo es evitar que los sistemas de salud se vean abrumados con demasiados casos críticos a la vez.

Leer más: Sanidad recurre a estudiantes y jubilados para suplir a los más de 10.000 sanitarios contagiados con coronavirus

Sin intervenciones, el coronavirus podría matar a 40 millones de personas.
Samantha Lee/Business Insider

Es posible mitigar los costos económicos y sociales

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, prevé que los negocios deberían estar abiertos ya para la próximas semanas, pero los expertos advierten que levantar los cierres y el distanciamiento social sería un grave error, y que aplanar la curva podría llevar varias semanas más.

Whittaker cree que si "los gobiernos y las organizaciones supranacionales" toman medidas concertadas, "muchos de los costes económicos y sociales de los cierres pueden ser modificados".

"Por ejemplo, el coste social del cierre de Reino Unido ha sido mitigado dramáticamente por la noticia de que el gobierno va a pagar el 80% de los salarios (de los trabajadores autónomos)".

Leer más: La cuarentena en Wuhan fue más rápida y agresiva que los confinamientos de Europa: a qué se enfrentan España e Italia en los próximos días

Otros países con ingresos más altos han tomado medidas similares, como Canadá, que está dando a los residentes 2.000 dólares al mes durante 4 meses. Esta semana, la Cámara de Representantes y el Senado en Estados Unidos aprobaron también un paquete de estímulo de 2 billones de dólares que incluirá pagos únicos de 1.200 dólares a millones de estadounidenses. Y, en España, cada comunidad autónoma ha creado un plan de ayudas para autónomos, emprendedores y pymes.

"Lo veo menos como un 'qué nivel de muertes es aceptable'", dice Whittaker sobre la crisis y sus soluciones. "Dado que el cierre debe ocurrir si queremos evitar que millones de vidas se pierdan gravemente, ¿qué podemos hacer y cómo podemos apoyar a los países para permitir que los cierres tengan lugar?"

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.