Investigadores chinos aseguran haber encontrado anticuerpos "efectivos" para el tratamiento del COVID-19 sin necesidad de transfusiones de plasma

Plasma de sangre de un paciente.
  • Un grupo de científicos chinos ha encontrado anticuerpos monoclonales "efectivos" para combatir al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, según Reuters.
  • Tras aislar y analizar 206 anticuerpos extraídos de muestras de sangre de pacientes recuperados de COVID-19, 4 de ellos consiguieron bloquear la entrada del nuevo coronavirus en sus simulaciones. 
  • Dichos anticuerpos podrían utilizarse como prevención para personas en riesgo, y tratamiento para los casos más graves de COVID-19, según explican los investigadores. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Las investigaciones para un posible tratamiento contra el coronavirus o test de anticuerpos están dando resultados optimistas para hacer frente a la propagación del coronavirusSARS-CoV-2 en los próximos meses.

Un equipo de científicos chinos acaban de identificar anticuerpos en la sangre de pacientes recuperados de COVID-19 capaces de bloquear la entrada del nuevo coronavirus en las células humanas, según Reuters

Zhang Linqi, de la Universidad de Tsinghua en Beijing y parte del equipo investigador, en sus declaraciones a Reuters, asegura que si todo va bien, podrían producirse en masay probarse en humanos en sólo 6 meses. 

Leer más: Una herramienta de inteligencia artificial ya es capaz de predecir si los contagiados con coronavirus van a desarrollar una enfermedad pulmonar grave

Para el estudio, extrajeron y aislaron 206 anticuerpos monoclonales de la sangre de pacientes recuperados de COVID-19. Del total, entre los primeros 20 aprobados, 4 fueron capaces de bloquear a entrada al SARS-CoV-2 y, según cuenta Zhang a Reuters, 2 fueron "extremadamente buenos".

Los anticuerpos monoclonales son proteínas artificiales que actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmunitario y que se utilizan usualmente para tratar algunos tipos de "cáncer, enfermedades autoinmunes o infecciosas", explica Zhang. Y, de hecho, considera que sería incluso mejor que el tratamiento de plasma convaleciente

"La importancia de los anticuerpos monoclonales se ha demostrado en el mundo de la medicina desde hace décadas", insiste.

Los anticuerpos monoclonales funcionan mejor que las transfusiones de plasma que ya han dado resultado positivos en 5 pacientes graves de COVID-19

La ventaja de este tipo de anticuerpos frente a los anticuerpos humanos que desarrollan los pacientes que superan la enfermedad del nuevo coronavirus, es que no se necesitaría realizar transfusiones de sangre entre pacientes para poder tratar a los casos más graves de COVID-19, por ejemplo. 

Así mismo, podrían producirse en masa —independientemente del tipo de sangre— y combinar los más poderosos para mitigar el riesgo de mutación del SARS-CoV-2.

No obstante, la mutación del nuevo coronavirus está siendo mucho menor de lo esperada para la velocidad a la que se ha propagado. Es por ello que los expertos consideran que podría prevenirse con una única vacuna

Leer más: Por qué el nuevo coronavirus es más peligroso que el SARS de 2002

Si bien el quipo considera que un tratamiento con estos anticuerpos sería mejor que la atención convencional y los tratamientos con plasma, cabe destacar que 5 pacientes en estado crítico ya dieron resultados positivos en un estudio en el que se les trataba con sangre de pacientes recuperados de COVID-19.

De hecho, de los 5, 3 fueron dados de alta y los otros 2 siguen con ventilación pero en condiciones estables. 

A pesar de las limitaciones del estudio, los resultados evidencian que dichos tratamientos podrían aliviar la situación actual en las UCIs de los países más afectados, así como de prevención para grupos de riesgo.

Pero no como una vacuna —en la que ya están trabajando biotecnológicas como Moderna, un equipo de investigadores chinos y expertos australianos de entre los más de 20 ensayos en desarrollo.  

Leer más: La carrera de la investigación española para buscar la vacuna contra el coronavirus, desde dentro: "La ciencia es la que nos va a sacar de esto"

Ahora mismo, el equipo de la Universidad de Tsinghua y el 3er Hospital del Pueblo de Shenzhen se han asociado con la biotecnológica Brii Biosciences con el pronóstico de lanzar los "primeros ensayos en humanos para el tercer trimestre de este año", según Brii Bio.

"Nuestra asociación con Tsinghua y Brii Bio acelerará el desarrollo de estos anticuerpos neutralizantes para la clínica y puede ayudar a frenar la propagación de la pandemia de COVID-19", esperanza Zhang.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.