Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se posponen a 2021 debido a la pandemia de coronavirus

| Traducido por: 
Japanese Prime Minister Shinzo Abe at the end of a news conference at his official residence in Tokyo in 2013.
Japanese Prime Minister Shinzo Abe at the end of a news conference at his official residence in Tokyo in 2013.REUTERS/Toru Hanai
  • Los Juegos Olímpicos de 2020 ahora serán "los de 2021". El evento, que tendría sede en Tokio (Japón), se pospondrá aproximadamente un año debido a la pandemia de coronavirus que pondría en riesgo tanto a deportistas como asistentes.
  • La decisión fue comunicada por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el Comité Olímpico Internacional (COI), que acordaron la medida este martes.
  • "Propuse posponer alrededor de un año y el presidente Thomas Bach respondió con un acuerdo del 100%", dijo Abe a los periodistas, según la BBC.
  • Un aplazamiento de los Juegos parecía probable durante varios días, y el lunes, Dick Pound, un miembro canadiense del COI, dijo que era seguro que las Olimpiadas no comenzarían según lo programado el 24 de julio.
  • Algunas naciones ya se habían retirado de los Juegos, citando preocupaciones de salud tanto públicas como de atletas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio se pospondrán aproximadamente un año debido a la pandemia de coronavirus que tiene asolada a buena parte del mundo. Ante el peligro de congregar a amplias multitudes en un mismo espacio el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el Comité Olímpico Internacional (COI) han acordado aplazar el evento.

La razón, concretada este martes por ambas entidades, es la incertidumbre que rodea la pandemia y la amenaza a la salud pública que provocaría los Juegos, según el Wall Street Journal. En palabras de Abe citadas por la BBC, la reunión se cerró "con un acuerdo del 100%" a propuesta del Gobierno japonés. 

Leer más: Martin Varsavsky, fundador de Jazztel, explica por qué la app de diagnóstico de coronavirus que nació de un WhatsApp te pide tus datos personales

Ahora, con la cancelación confirmada, queda pendiente saber la fechade los próximos Juegos, aunque el New York Times asegura que se llevarán a cabo en el verano de 2021.

El aplazamiento, que tantas líneas ha llenado en los últimos meses, se veía venir desde hace varios días. La confirmación extraoficial se dio el lunes cuando Dick Pound, un veterano miembro del COI, indicó que a USA Today que las Olimpiadas "no comenzarían según lo programado" el 24 de julio.

"Los parámetros en el futuro no se han determinado", agregó. "Pero los Juegos no comenzarán el 24 de julio, eso lo sé".

Leer más: Este español de 26 años que fabrica de forma altruista prótesis 3D para África ya está creando máscaras protectoras para ayudar a las residencias de ancianos a frenar el avance del coronavirus

En los últimos días había aumentado la presión sobre el COI y Japón para tomar una decisión definitiva sobre el destino de los Juegos, siendo el comité duramente criticado por decir el domingo que concedería cuatro semanas para hacer una llamada

Antes de esta declaración algunas asociaciones olímpicas ya se habían retirado de los Juegos. En concreto, Canadá y Australia anunciaron que podrían no enviar atletas a Japón; por su parte, los equipos de natación y atletismo de EEUU también habían advertido que podrían retirarse. Finalmente Canadá dio el paso.

"Nada es más importante que la salud y la seguridad de nuestros atletas y la comunidad mundial" fueron las palabras del Comité Olímpico Canadiense (COC). "No se trata únicamente de la salud de los atletas, se trata de la salud pública".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.