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El brote de coronavirus lleva a gente de todo el mundo a comprar papel higiénico en masa

A woman sits on top of a "throne" made of boxes containing toilet paper in Toowoomba, Australia, on March 5, 2020.
A woman sits on top of a "throne" made of boxes containing toilet paper in Toowoomba, Australia, on March 5, 2020. Chris and Haidee Janetzki va Reuters
  • Los temores por el nuevo coronavirus han llevado a personas de todo el mundo a vaciar los estantes de los supermercados de productos de primera necesidad, especialmente el papel higiénico.
  • Esto se produce precisamente a raíz de que los gobiernos y proveedores hayan advertido a los ciudadanos que no lo hagan.
  • Las siguientes fotografías muestran cómo gente de todo el mundo acumula papel higiénico sin cesar, llegando a producirse robos a mano armada en Hong Kong y hasta que un periódico australiano imprima páginas en blanco para utilizarlas como papel higiénico.
  • Los expertos han dicho a la CNN que esta compra masiva producto del pánico podría deberse a una sensación de pérdida de control sobre el coronavirus, o una falta de dirección clara por parte de las autoridades.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La propagación del coronavirus ha traído consigo la compra masiva de alimentos y elementos de primera necesidad para el hogar, a pesar de los intentos de los gobiernos por frenar esta actitud de almacenar sin cesar. No obstante, no hay ningún artículo que haya acaparado tanto la atención como el papel higiénico.

Desde comprar suficientes rollos de papel para hacer un trono, hasta imprimir páginas de periódicos en blanco que tengan esta utilidad, los ciudadanos parecen no parar de almacenar compra incansablemente, a pesar de que los proveedores afirman que no hay problemas de escasez.

Esta adquisición masiva de productos derivada del pánico comenzó en Hong Kong en febrero y se ha extendido a a países como Reino Unido, Estados Unidos, Singapur, Australia y España, según múltiples informaciones.

Echa un vistazo a las imágenes mostradas a continuación para ver cómo las personas están acumulando o lidiando con la supuesta escasez.

Leer más: 7 consejos para prevenir el contagio del coronavirus

En Hong Kong, el coronavirus provocó el pánico de la población, que comenzó a adquirir grandes cantidades de papel higiénico a mediados de febrero. Según parece, se volvió tan grave que una banda armada llegó a robar 600 rollos en una tienda.

In Hong Kong, the coronavirus caused panic buying of toilet paper as early as mid-February. It apparently got so dire that an armed gang robbed a shop of 600 rolls of toilet paper one day.
Foto de archivo de un cliente recogiendo rollos de papel higiénico en un mercado de Hong Kong el 8 de febrero de 2020. No relacionado con el robo a mano armada. Tyrone Siu/Reuters

Hong Kong fue una de las primeras partes del mundo afectada por este almacenamiento masivo en respuesta a la propagación del coronavirus, y a mediados de febrero se llegó a tener escasez de algunos artículos básicos, según la BBC.

El 17 de febrero, una banda armada robó 600 rollos, por un valor de alrededor de 116 euros en total, en el distrito de Mong Kok, tal y como informaron varios medios locales.

Las autoridades afirmaron que estas comprar en masa no eran resultado de la escasez, y culparon a los falsos rumores online sobre este producto en particular, informó la BBC.

A los consumidores en Tokio se les limitó a un paquete por persona a finales de febrero después de otra oleada de compras

Shoppers in Tokyo were limited to one packet of toilet paper per person at the end of February after another flurry of buying.
Se muestran estantes de papel higiénico y pañuelos agotados frente a una farmacia en Tokio, Japón, el 1 de marzo de 2020. Issei Kato/Reuters

A finales del pasado mes, se limitaron las adquisiciones en Tokio a un paquete por persona después de que los falsos rumores en las redes sociales asustaran a los compradores,  según to The Mainichi.

Estas publicaciones llevaron a la gente a creer, de manera incorrecta, que las materias primas utilizadas en la fabricación de las mascarillas y el papel higiénico son las mismas y tienen la misma fuente china, según se informó.

Esto llevó a desabastecer algunas tiendas.

Casi al mismo tiempo, la australiana Haidee Janetzki pidió por error una cantidad de papel higiénico para 12 años. Cuando la demanda australiana de este producto creció a principios de marzo, volvió a vender el papel para recaudar dinero para el colegio de su hija.

Around the same time, Australian Haidee Janetzki accidentally ordered 12 years' worth of toilet paper. When Australian demand for toilet paper grew in early March, she resold the paper to raise money for her daughter's school.
Una mujer se sienta encima de un "trono" hecho de cajas que contienen papel higiénico en Toowoomba, Australia, el 5 de marzo de 2020. Imagen obtenida en las redes sociales. Chris and Haidee Janetzki va Reuters

Haidee Janetzki, natural de Toowoomba, Queensland, Australia, pidió accidentalmente 2.304 rollos de papel higiénico y se dio cuenta cuando le llegó el pedido dos días después, tal y como informó la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

El pedido, que se realizó en febrero, costó 2.918 euros en lugar de 60. Según la información, la confusión se produjo porque su familia, que había comprado papel higiénico a granel durante los 2 últimos años, cambió los productos y pidió 48 cajas en vez de los 48 rollos habituales.

El pedido terminó convirtiéndose en una bendición para la familia de Janetzki cuando, a principios de marzo, el coronavirus se extendió por Australia, la gente se apresuró a almacenar alimentos y artículos para el hogar, y  Costco comenzó a restringir las ventas.

Janetzi decidió revender el papel para recaudar dinero para el colegio de su hija, según ABC.

Mientras tanto, un periódico sensacionalista australiano distribuyó una copia de ocho páginas en blanco adicionales. "Obtén tus hojas de periódico de papel higiénico de una sola capa de edición limitada", decía la portada.

Meanwhile, an Australian tabloid circulated an issue with an extra eight blank pages. "Get your limited edition one-ply toilet paper newspaper sheets," the front page said.
NT News/Twitter

The Northern Territory News (NT News) decidió adelantarse a la situación el 4 de marzo cuando aumentó la demanda del país de papel higiénico.

"SÍ, LO HEMOS IMPRESO DE VERDAD", tuiteó el periódico propiedad de Rupert Murdoch con el hashtag #toiletpapercrisis.

Un vídeo en el tweet muestra cómo se pasan las páginas, incluida la inserción de las ocho adicionales.

En otras partes de Australia, la lucha por el papel higiénico se agravó. El 6 de marzo, una pelea por un paquete en un supermercado en Chullora, un suburbio a las afueras de Sydney, se puso tan fea que la policía tuvo que intervenir.

Elsewhere in Australia, the fight for toilet paper got heated. On March 6 a fight over toilet paper at a supermarket in Chullora, a suburb outside Sydney, got so bad that police had to intervene.

3 mujeres se enzarzaron en una gran discusión e incluso hubo agresiones físicas después de que una de ellas llenara su carro con paquetes de papel higiénico en una tienda de Woolworths.

Según se aprecia en un vídeo de la pelea, publicado por Nine News Australia, una de ellas pidió "solo un paquete" a una segunda que había llenado el carro con al menos 4.

"No, ni un paquete", contestó la segunda mujer. Luego, una tercera mujer se unió a la refriega, y las tres terminaron peleando físicamente mientras otros clientes intentaban separarlas.

El inspector de policía de Nueva Gales del Sur, Andrew New, afirmó más tarde, según según The Guardian: "Simplemente pedimos que la gente no se asuste así cuando salen de compras. No hay necesidad de esto. Este escenario no es el de Mad Max, no tenemos que comportarnos así".

Tras la tercera muerte del país por el virus el pasado domingo, el ministro de salud federal, Greg Hunt, pidió a los ciudadanos que mostraran su mejor actitud, evitando comprar de más en los supermercados, informó The Guardian.

Por su parte, algunas personas del Medio Oriente observaban la crisis del papel higiénico con escepticismo. Los inodoros en muchos países musulmanes tienen una shatafa, un tipo de accesorio para bidé, que reduce la necesidad de este artículo.

Meanwhile, some Middle Eastern people looked on the world toilet-paper crisis with a raised eyebrow. Toilets in many Muslim-majority countries have a shatafa — a type of bidet attachment — that reduces the need for toilet paper.
Un diseño estadounidense de shatafa. J. Pat Carter/AP Photo

Una hombre llamado Abdul, en territorio palestino, tuiteó el famoso vídeo de la pelea del supermercado australiano y comentó: "Me pregunto cómo actuarán cuando descubran que pueden usar un shatafa".

Una shatafa, o shattaf, es una pequeña ducha instalada normalmente en inodoros, principalmente en el mundo musulmán, que permite al usuario usar agua para limpiarse, además de papel.

El investigador egipcio-australiano Amro Ali también recurrió a este incidente para señalar la irónica situación de que su profesor australiano se horrorizara al saber que los musulmanes de limpiaban con agua.

 

Los bidés, que tampoco requieren papel higiénico, también se han puesto de moda. Uno de los mayores distribuidores de bidé de Australia explicó que el interés se había triplicado tras la fiebre del papel higiénico.

Bidets, which also don't require toilet paper, have also caught on. One of Australia's biggest bidet distributors said enquiries had tripled since the toilet-paper rush.
Helpful DIY/YouTube

The Bidet Shop, el mayor distribuidor de bidés del sur de Australia, dijo el viernes pasado que había recibido un aumento de consultas de clientes desde el impacto de la crisis del papel higiénico, según The Advertiser.

Aunque el distribuidor afirmó tener 3.000 bidés en existencia, expresó su preocupación por la posible subida de precios si la gente comenzaba a buscarlos en eBay, tal y como indican las informaciones.

"He visto a algunos [vendedores] en eBay duplicando los precios", comentó el gerente general James Boweis.

TikTok se hizo eco rápidamente de la situación en Australia, con muchos usuarios grabando vídeos de broma al son de 'It's Corona Time'.

The situation in Australia soon became TikTok fodder, with many people making mocking posts to the tune of "It's Corona Time."
@lebogan_adventures/@kylewoodsy/TikTok

Los usuarios de TikTok en Australia se burlaron de la locura del papel higiénico de su país para aportar algo de humor durante el brote.

Un video de @lebogan_adventures muestra a los consumidores corriendo por el supermercado para llenar sus carros de papel, con la melodía "It's Corona Time". (La canción se refiere a las cervezas Corona, no al virus).

@lebogan_adventures

##woolies choas everyone just calm down ##itscoronatime ##coronavirus ##fyp ##fypage ##foryoupage ##toilet

l Its Corona time - playboierik21

En otro con la misma melodía, el trabajador de Woolworths, Kyle Woodsy, enseña cómo los clientes se vuelven locos comprando.

Ambos vídeos han tenido cientos de miles de visitas.

@kylewoodsy

We got some panic shoppers '7

l Its Corona time - playboierik21

 Woolworths ha limitado la adquisición a un paquete por cliente, según News.com.au.

Estados Unidos tampoco ha sido inmune a la crisis en los supermercados. Tuvieron que llamar a la policía después de que unos clientes armaran escándalo en un Costco en California, al ver que no quedaba papel higiénico.

The US hasn't been immune to the panic buying either. Police we called after customers at a Costco in Chino Hills, California, turned unruly after seeing the store out of toilet paper and other items.
Clientes llenando carros en una tienda de Costco en California, el 2 de marzo de 2020. No es la misma tienda del conflicto con la policía. Reuters/Duane Tanouye

Un grupo de clientes se armó un escándalo después de ver que el papel higiénico, las servilletas y el agua se habían agotado el jueves por la mañana, según informó Los Angeles Times (LA Times).

La situación empeoró tanto que llamaron a los agentes del condado de San Bernardino. No se realizaron arrestos y la policía indicó que no se había cometido ningún delito.

Otros productos para el hogar, como artículos de limpieza y desinfectantes para manos, también se agotaron.

Algunas cadenas como Costco y Walmart se han quedado sin productos de primera necesidad debido a esta crisis. Actualmente, EEUU tiene más de 560 casos confirmados de coronavirus.

La gente también ha estado haciendo cola fuera de Costco y otras superficies para adquirir el ansiado producto.

People have also been forming huge lines outside Costco and other large retailers to prepare for bulk purchases of toilet paper. Here's the line outside the Costco in Chino Hills.
Magdeline Aguayo/LA Times/YouTube

Here's what it looked like:

 

La compra masiva por el pánico también ha llegado al Reino Unido, donde el propietario de una sala de juegos quitó los juguetes de su máquina de gancho para introducir papel higiénico y desinfectante para manos.

Panic buying could also be seen in the UK, where the owner of an amusement arcade swapped the toys in his grabber machine for toilet paper and hand sanitizer instead.
Elle Legant/YouTube

Cuando el papel higiénico comenzó a agotarse en Reino Unido, el propietario de una sala de juegos en Devon, suroeste de Inglaterra, decidió llenar una de sus máquinas de gancho con rollos, según CNN.


Rob Braddick, propietario de Braddick's Holiday Park, contó a CNN que había reemplazado los juguetes de Frozen 2 y Peter Rabbit por rollos y desinfectante para manos.

"Es para aliviar un poco la situación con todo lo que está pasando", afirmó. "Espero que saque alguna sonrisa, creo que todos la necesitan".

Los supermercados del Reino Unido han comenzado a restringir la cantidad de alimentos seleccionados y artículos para el hogar.

Esta adquisión masiva en todo el mundo ha llevado no solo a los gobiernos, sino también a los principales proveedores a aclarar que no hay escasez y a pedirles a los consumidores que paren.

The panic buying around the world has prompted not only governments, but also major toilet-paper suppliers to clarify that there is no shortage and to tell panic buyers to stop.
Un estante vacío, antes abastecido con papel higiénico y pañuelos de papel, en un supermercado en Sydenham, Gran Bretaña. Business Insider

El jefe de la Asociación Japonesa de Tejidos tuvo que corregir la información errónea que circulaba por las redes sociales japonesas sobre la escasez de papel higiénico a finales de febrero.

La fabricación del producto no había sido interrumpida por el coronavirus, indicó Hirofumi Hayashi en una conferencia de prensa el 28 de febrero.

"Hacemos un llamamiento a los consumidores para que actúen con calma", dijo.

En marzo, el director ejecutivo del importante fabricante de papel higiénico Vinda International Holdings también afirmó que las cadenas de suministro están bien y pidió a la gente que deje de comprar por pánico.

Vinda es propiedad mayoritaria de Essity Group Holding, el segundo mayor productor mundial de papel de seda.

Johann Christoph Michalski informó al South China Morning Post de que la escasez en algunas tiendas "ha sido creada por el pánico, y no por la falta de capacidad de la industria para proporcionar productos".

"La compra por pánico es muy perjudicial para nuestra logística, clientes y fabricación", explicó. 

Es importante, no obstante, que los consumidores atiendan a este consejo. Los expertos afirman que la compra por pánico podría ser una reacción conductual a "la pérdida del control psicológico" sobre la pandemia, o a una falta de dirección clara por parte de las autoridades.

But shoppers have yet to heed this advice. Experts say the panic buying could be a behavioral reaction to "the loss of psychological control" over the pandemic, or to a lack of clear direction from authorities.
Estantes de papel higiénico y pañuelos agotados frente a una farmacia en Tokio, Japón, el 1 de marzo de 2020. Issei Kato/Reuters

Steven Taylor, psicólogo clínico y autor de The Psychology of Pandemics (La psicología de las pandemias), explicó a la CNN que las personas se ven obligadas a comprar en este estado de pánico cuando la magnitud de la amenaza, una epidemia global, no parece coincidir con la simplicidad del mejor elemento disuasorio, como lavarse las manos.

Frank Farley, profesor de la Universidad de Temple, también le dijo a la CNN que era natural que la gente se preparara en exceso ya que el coronavirus engendra "una especie de psicología de supervivencia".

Por su lado, el profesor Baruch Fischhoff de la Universidad Carnegie Mellon afirmó que se debía a la falta de instrucciones claras por parte de las autoridades.

Pero, ¿por qué específicamente papel higiénico? Andy Yap y Charlene Chen, dos profesores de INSEAD Singapore creen tener la respuesta.

En una serie de estudios, concluyeron que las personas se motivan a adquirir artículos utilitarios y prácticos en situaciones en las que no sienten que tienen mucho control sobre las circunstancias externas, como el coronavirus.

"La prisa por el papel higiénico y otras necesidades frente al COVID-19 es una respuesta natural del comportamiento a la pérdida del control psicológico", indicó Yap.

Desde el pasado lunes 9 de marzo en España el papel higiénico también es un producto escaso

Gente en el supermercado Mercadona
Reuters

El papel higiénico se ha convertido en uno de los productos más demandados por los consumidores españoles que han acudido en masa a los supermercados por el pánico al coronavirus.

Las imágenes de lineales vacíos en algunas secciones, supermercados llenos de gente, carros a rebosar...

A pesar de los mensajes de calma por parte del los gobiernos y de las cadenas de supermercados, los ciudadanos siguen yendo al supermercado a comprar de forma impulsiva ante el temor a un aislamiento forzoso.

Y además