El coronavirus lleva el tráfico aéreo a niveles de 1999 y podría no recuperarse hasta 2025, según un nuevo estudio

Aviones de Iberia y Air Europa aparcados en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en Madrid, en diciembre de 2020.
Aviones de Iberia y Air Europa aparcados en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en Madrid, en diciembre de 2020.
  • El tráfico aéreo ha caído este año a niveles no vistos desde hacía 21 años: ha hecho desaparecer de un plumazo los niveles de pasajeros conseguidos en dos décadas.
  • Así lo recoge un informe de la compañía de analíticas de viajes Cirium, quien cree que la demanda no se recuperará hasta 2024 o 2025.
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La pandemia del coronavirus ha llevado el tráfico aéreo de pasajeros a niveles no vistos desde 1999, según un nuevo informe publicado por la compañía de analíticas y datos de viajes Cirium, que ha recogido CNBC.

Así, en un año han desaparecido los avances de dos décadas en lo que a número de pasajeros se refiere.

"La pandemia y sus consecuencias han barrido en una cuestión de meses 21 años de crecimiento en el tráfico internacional de pasajeros, reduciendo el tráfico este año a niveles vistos por última vez en 1999", apunta la firma en un comunicado.

"En comparación con el año pasado, se estima que el tráfico de pasajeros ha caído un 67% en 2020", recoge.

Según datos de Cirium, las aerolíneas operaron 16,8 millones de vuelos del 1 de enero al 20 de diciembre de 2020, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 33,2 millones.

Y más de 40 compañías aéreas han cerrado del todo o suspendido temporalmente sus operaciones, algo que los expertos creen que se prolongará durante 2021.

La pandemia del COVID-19 repercutió directamente en los viajes a nivel internacional, paralizándolos, especialmente por las restricciones a los desplazamientos entre países y por los confinamientos domiciliarios que se impusieron en diferentes países durante la primavera.

A lo largo del verano, algunas compañías, sobre todo las de corto y medio radio, han recuperado algunos ingresos, pero en agosto la vuelta de las restricciones tumbó el regreso a la normalidad.

Las aerolíneas no solo han visto cómo han caído sus ingresos —al no vender billetes— sino también han debido seguir pagando costes fijos, a la vez que han tenido que devolver el precio de los vuelos de los que los pasajeros no han podido disfrutar, lo que ha situado a algunas en una difícil posición financiera.

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En ese contexto, la patronal mundial de aerolíneas, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aseguró en agosto que España fue el país más afectado por la falta de tráfico. En el país, la pandemia ha afectado directamente a la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia, que no se ha cerrado.

En el camino hacia la recuperación, las aerolíneas de la región Asia Pacífico y las de Norteamérica son las "que más rápido se han situado en el largo camino hacia la recuperación", según Cirium. 

La firma espera que la demanda vuelva en 2024 o 2025, siendo el tráfico doméstico y los viajes de placer los segmentos que primero presentarán una "recuperación sostenida".

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