Esta red de inteligencia artificial de los farmacéuticos españoles puede eliminar problemas de desabastecimiento, evitar la saturación de farmacias e impedir que los pacientes se pongan en riesgo

Una farmacéutica de Barcelona sujeta una mascarilla
  • Los farmacéuticos están en "primera línea" en la crisis de coronavirus, según señala Rubén Martín, representante de farmacéuticos en Luda y uno de los promotores iniciales de la iniciativa. 
  • La red Luda Farma nació para solucionar problemas de desabastecimiento en las farmacias conectando los establecimientos entre ellos. 
  • Ahora, la red pone su sistema a disposición de todas las farmacias e implanta la entrega a domicilio. 
  • La idea es que las personas mayores o en grupos de riesgo que presentan una mayor vulnerabilidad al coronavirus no tengan que salir a la calle. 
  • La red también quiere proteger a los farmacéuticos, que no están recibiendo las medidas de protección que necesitan, según señala. 
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

La red Luda Farma nació para solucionar problemas de desabastecimiento en las farmacias conectando los establecimientos entre ellos, según explica a Business Insider España uno de los primeros promotores de la idea y representante de farmacéuticos en la plataforma, Rubén Martín. 

La iniciativa, que surgió bajo el amparo de la Asociación de Farmacéuticos de Madrid (Adefarma) y cuenta con la colaboración de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), ha formado una red de 1.500 farmacias que, mediante inteligencia artificial, detecta qué establecimiento tiene el medicamento que busca un paciente, filtrando los resultados por cercanía. 

Además, los pacientes disponen de una aplicación desde la que ellos mismos pueden conocer qué farmacias tienen lo que necesitan. 

Ante la crisis del coronavirus, el sector se ha visto desbordado por la alta demanda y la falta de protección. "Somos la primera línea", insiste Rubén Martín, que recuerda que se está recomendando a la gente que no vaya a los centros de salud ni a los hospitales si tienen síntomas.

Leer más: Hacienda, Seguridad Social y el SEPE permanecerán cerrados: así es como debes hacer las gestiones

"Las farmacias ahora mismo están llenas de gente", asegura, explicando que han tenido que implementar protocolos para protegerse, como obligar al pago con tarjeta y no permitir que más de dos personas entren en el establecimiento. 

El farmacéutico lamenta que no disponen de los recursos de protección con los que deberían contar dada su exposición y asegura que los equipos de protección que les pueden suministrar sus distribuidoras están siendo requisados por Sanidad. También denuncia el desabastecimiento de algunos artículos básicos, como los geles desinfectantes

La falta de medidas de protección ya ha sido denunciada por otros farmacéuticos en Business Insider España

Además, las personas mayores, un grupo más propenso a necesitar medicación de forma recurrente, se ha consolidado como colectivo vulnerable en esta pandemia, y los farmacéuticos quieren evitar que tengan que salir a la calle a por sus medicinas. 

Precisamente por eso, Luda Farma ha puesto en marcha una iniciativa para que el paciente reciba la medicación en su domicilio y así evitar que el farmacéutico tenga que abandonar su puesto de trabajo y que el paciente salga de casa

Leer más: Así van los ensayos clínicos pioneros que están teniendo lugar en España para combatir el coronavirus

Proteger al farmacéutico y al paciente 

El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha acordado con el de Farmacéuticos (COF) la implantación de un sistema de receta electrónica sin papel destinada a evitar los desplazamientos de los pacientes a consultas, clínicas u hospitales privados, y evitar así riesgo de contagio del coronavirus, según ha explicado hoy EFE

Además, está en marcha la iniciativa para que los medicamentos puedan ser entregados a personas de mayor grupo de riesgo, pero sería el propio farmacéutico el que tendría que hacer la entrega. Rubén Martín señala que eso, no solo no es práctico, si no "físicamente imposible" en la situación en la que se encuentran los farmacéuticos, con plantilla reducida y trabajando "jornadas larguísimas". 

El sistema de Luda Farma conecta con las empresas de mensajería más cercana y sería un mensajero el que efectúe el envío a domicilio. 

Leer más: La industria farmacéutica española cree que los primeros medicamentos útiles contra el coronavirus estarán listos en los próximos meses

"Las nuevas medidas y protocolos de higiene en la farmacia están dificultando la atención telefónica, ya que hay que desinfectar el teléfono cada vez que se toca e incluso abandonar el puesto de trabajo para desinfectar ropa, lavarse las manos, poner y quitar los guantes", explica la red en un comunicado. 

"Con el software de Luda Farma, el farmacéutico reduce considerablemente las llamadas, pues son los propios pacientes los que piden a través de la app y es esta la que le indica en qué farmacia encontrar lo que necesitan. Además, la app gestiona también la llamada al mensajero, evitando que el farmacéutico tenga que acudir al teléfono para solicitar el envío del medicamento a casa o abandonar su puesto de trabajo para hacerlo él mismo", señalan. 

Luis Martín Lázaro, fundador de Luda Farma ha explicado que "estamos solucionando más de 700 casos al mes de medicamentos que actualmente tienen problemas de suministro y desde que empezó el confinamiento hemos llegado a más de 6.000 casas poniendo facilidades al farmacéutico y a los pacientes". 

La plataforma está ofreciendo de manera gratuita a las boticas unirse a su iniciativa facilitándoles su software para poder encontrar todos los medicamentos y facilitar el envío de los mismos.

Leer más: Los fabricantes de geles desinfectantes se esfuerzan por responder a la demanda provocada por el coronavirus

La solución para el caso de medicamentos con receta y de pacientes tutelados 

"La app puede ser utilizada por cualquier usuario, aunque no sea este el destinatario final, es decir, en el caso de ancianos que viven solos o que tengan un tutor, pueden ser sus hijos o tutores desde sus casas los que gestionen a través de la app este envío", aseguran desde la red. 

"El repartidor acude dos veces al domicilio de los pacientes en este caso, la primera para recoger la tarjeta sanitaria y la receta y la segunda vez para devolvérselas junto con las medicinas solicitadas. Y para el caso en el que baste suministrar el número de tarjeta sanitaria, se ahorrará un viaje ya que la aplicación se lo facilita al farmacéutico", explican. 

 Así, el farmacéutico puede dedicarse a su labor como elemento del sistema sanitario de primera línea: dispensar el medicamento y prestar la atención al paciente. Ruben Martín insiste en que esto es muy importante para intentar aliviar la saturación del sistema farmacéutico. 

Actualmente, Luda Farma ofrece todos sus servicios en el territorio nacional, salvo el envío a domicilio, que se ha implementado de forma urgente en Madrid y que en los próximos días llegará a Sevilla, Almería, Granada, Alicante, Valencia y Murcia. Al resto de ciudades llegará en las próximas semanas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.