La matriz de Louis Vuitton elaborará geles desinfectantes en sus fábricas de cosméticos y perfumes para donarlos a los hospitales franceses

Un dispensador de gel desinfectante a la entrada del Parlamento británico
  • LVMH Moët Hennessy, la empresa francesa que está detrás de las principales marcas de moda y cosméticos del mundo, ha anunciado que sus fábricas empezarán a producir desinfectantes a base de alcohol.
  • Los "geles hidroalcohólicos" se suministrarán gratuitamente a las autoridades sanitarias francesas, según confirma la compañía.
  • El anuncio llega en medio de la escasez mundial de desinfectantes a base de alcohol en medio de las compras desesperadas por el pánico y la propagación de la pandemia mundial de covid-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

LVMH Moët Hennessy, la compañía francesa que está detrás de grandes marcas de moday cosméticos como Louis Vuitton, Fenty Beauty y Benefit Cosmetics, ha anunciado este domingo que sus fábricas que normalmente producen perfumes, pasarán a fabricar gel desinfectante para manos.

"LVMH utilizará las líneas de producción de sus marcas de perfumes y cosméticos para producir grandes cantidades de geles hidroalcohólicos a partir del lunes", ha dicho la compañía en un comunicado, según Reuters.

Entregará los productos a las autoridades sanitarias francesas de forma gratuita, que habían requisado las mascarillas en el país y regularizado el precio del gel que ahora fabricará LVMH. Hasta ahora, Francia tiene ya más de 5.000 casos detectados y los fallecidos ascienden a más de 120.

Leer más: Qué deberías comprar para pasar una cuarentena en casa por el coronavirus

La medida se produce en medio de una escasez mundial de desinfectantes a base de alcohol, que han sido recomendados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) como una herramienta para evitar la propagación de covid-19. Según Bloomberg, la escasez de desinfectantes a base de alcohol ha provocado hasta cambios en las políticas de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha alentado a los farmacéuticos y médicos autorizados a crear sus propios desinfectantes para manos y venderlos a sus clientes. La agencia explicaba durante el fin de semana que estos eran los que estaban "más familiarizados con las normas y los métodos de producción de productos farmacéuticos que los consumidores "no capacitados"". 

Pero con la condición de crear el desinfectante usando la receta de la FDA, la cual requiere cantidades específicas de ingredientes como alcohol, glicerol, peróxido de hidrógeno y agua estéril, según Bloomberg.

Leer más: Cuánto puede durar el coronavirus en la superficie de los objetos y cómo desinfectar

Tal y como había informado previamenteBusiness Insider, una farmacia de la ciudad de Nueva York, EEUU, la semana pasada ofreció a sus consumidores instrucciones sobre cómo podían hacer su propio desinfectante de manos tras agotarse en su establecimiento, pero proporcionó una receta inexacta que no cumplía con las directrices de los CDC. Algo que los expertos consideran "una irresponsabilidad" incluso cuando haya desabastecimiento en supermercados y farmacias porque corren una serie de riesgos que puedes consultar aquí

Y, ante las medidas desesperadas que algunos estaban tomando, Titos Handmade Vodka tuvo que decir a sus clientes que su vodka no podía ser usado como desinfectante de manos según las directrices de los CDC después de ver que las redes se llenaban de usuarios que aseguraban que lo estaban usando como desinfectante. El Vodka Titos contiene sólo 40% de alcohol mientras que el CDC requiere un desinfectante de manos a base de alcohol con 60% de este.

Para paliar la necesidad, el pasado 9 de marzo, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo anunció también que el Estado estaba apoyándose en la mano de obra de los presos para fabricar 100.000 galones de desinfectante de manos cada semana.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.