Este es el tipo de mascarilla que debes llevar en el metro o en el tren para protegerte del coronavirus en las aglomeraciones, según un doctor experto

viajera con mascarrilla
Getty
  • César Carballo, doctor de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se sorprende al ver tanta gente usar la mascarilla equivocada en el metro.
  • Es importante escuchar a los expertos y evitar el juego del teléfono si quieres protegerte del coronavirus durante 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El paso de Filomena por España ha reducido drásticamente las opciones de movilidad. Por ello ha puesto las cosas más complicadas para combatir el coronavirus. 

Si durante estos días no tienes más opción que desplazarte, y por lo tanto no tienes más remedio que coger el metro, el tren, el bus o cualquier otro transporte público para llegar al trabajo o a la universidad, entonces te vas a enfrentar sí o sí a un gran factor de contagio: las aglomeraciones.

¿Qué mascarillas son las mejores en estos casos, cuando en un vagón de metro no cabrá ni un alfiler? La respuesta la ha dado el doctor de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, César Carballo, en una entrevista para Más Vale Tarde de LaSexta.

Carballo empieza su explicación con un comentario preocupante, que demuestra la poca información sobre mascarillas que posee el ciudadano medio.

“Esta mañana [lunes 12 de enero] el metro de Madrid estaba a tope, y la gente llevaba mascarilla quirúrgica. Es importante decir que en estos casos con estas aglomeraciones en transportes públicos habría que emplear mascarillas FFP2 para estar seguros”.

La mascarilla quirúrgica, como su nombre indica, forma parte de los utensilios de los cirujanos. Su función principal no es evitar que su poseedor se proteja de infecciones externas, todo lo contrario: reduce la posibilidad de que su poseedor transmita agentes infecciosos.

Los problemas que está ocasionando la mascarilla aunque no sufras COVID-19

Piensa en una operación quirúrgica: el cirujano y su equipo se colocan la mascarilla para evitar contagiar al paciente, especialmente si se están operando partes sensibles de su organismo.

Por lo tanto, debes priorizar el uso de una mascarilla quirúrgica en caso de ser sintomático o ser asintomático positivo. Así evitas extender el coronavirus.

Persona llevando mascarilla FFP2 sin válvula mientras espera al tren
Persona llevando mascarilla FFP2 sin válvula mientras espera al tren
Getty

Las mascarillas FFP2 que recomienda el doctor de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal son del tipo Equipos de Protección Individual o EPI. Su finalidad es filtrar el aire inhalado para evitar la entrada de partículas contaminantes dentro del organismo de su poseedor. Es todo lo contrario que las quirúrgicas: la mascarilla protege a quien la lleva.

Por lo tanto, no solo son más preferibles que las quirúrgicas en el día a día, sino que son indispensables en el caso de tener que enfrentarse a las aglomeraciones de los transportes públicos.

Recuerda confiar en la voz de los expertos, sobre todo en un tema tan crítico como el coronavirus. Así estarás al tanto de mascarillas que no debes utilizar bajo ninguna circunstancia ya sea porque se han retirado del mercado o porque no cumplen con las especificaciones técnicas para proteger durante la pandemia.

Aunque la mascarilla se ha convertido ya casi en una parte más del cuerpo humano, hay personas que siguen cometiendo errores tremendos con ellas. Por ejemplo, ¿sabías que no llevar una cuando le abres la puerta a un repartidor es un peligro tanto para ti como para la otra persona? ¡Es mejor no dar las cosas por sentadas!

LEER TAMBIÉN: Cuándo deben vacunarse las personas que ya han pasado el coronavirus, según los médicos

LEER TAMBIÉN: ¿Dónde comprar mascarillas FFP2 online en España?

LEER TAMBIÉN: 11 señales de que el COVID-19 está atacando tu corazón

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”