El coronavirus está matando a los jóvenes de los países en desarrollo a un ritmo sin precedentes

El cementerio de Vila Formosa, donde están siendo enterradas las víctimas mortales de la pandemia de coronavirus en Sao Paulo, Brasil, el 22 de mayo de 2020.
El cementerio de Vila Formosa, donde están siendo enterradas las víctimas mortales de la pandemia de coronavirus en Sao Paulo, Brasil, el 22 de mayo de 2020.Jose Antonio de Moraes/Anadolu Agency via Getty Images
  • En los países en vías de desarrollo las personas jóvenes están falleciendo a causa del nuevo coronavirus a tasas sin precedentes, según The Washington Post.
  • El medio estadounidense publica que los menores de 50 años suponen el 5% de las muertes, y cerca de la mitad de los fallecidos en India son personas menores de 60 años.
  • El nuevo análisis se produce en un momento en el que América Latina e India emergen como puntos críticos en la pandemia.
  • Los datos del mundo en desarrollo y los indicadores demográficos iniciales publicados desde Estados Unidos destacan el efecto devastador que tienen los factores socioeconómicos sobre quién tiene más probabilidades de ser infectado o fallecer por el virus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Las personas jóvenes están falleciendo por COVID-19, la enfermedad generada por el nuevo coronavirus, en tasas sin precedentes a medida que los países en desarrollo se convierten en nuevos puntos críticos de la pandemia, según informa The Washington Post.

Con el coronavirus devastando países en desarrollo como Brasil o India, las personas jóvenes están conformando una tasa de población fallecida y hospitalizada hasta ahora nunca vista en epicentros anteriores del virus, recoge el artículo. 

En Brasil, las personas por debajo de los 50 años suponen el 5% de los fallecidos, una proporción diez veces mayor que la registrada en España o Italia, informa el medio, y en México, casi un cuarto de los fallecidos tenían entre 25 y 49 años. En India, otro de los principales puntos críticos actuales de la pandemia, las autoridades informaron este mes que cerca de la mitad de las muertes fueron pacientes por debajo de los 60 años, según The Washington Post.

Las mismas tendencias son vistas en lo relativo a pacientes hospitalizados con casos extremos, como en Río de Janeiro, en Brasil, donde más de dos tercios de las hospitalizaciones son personas menores de 49 años.

El diario escribió que los expertos apuntan a que los problemas existentes como sistemas sanitarios saturados, pobreza extrema y la desigualdad son factores que exacerban los índices de mortalidad registrados en los países desarrollados.

En India, la explosión de casos en Bombay ha sido relacionada con el denso paisaje urbano y las condiciones en áreas como Dharavi, el barrio marginal más grande de Asia, donde los hospitales están saturados, las fuerzas policiales se extralimitan y el distanciamiento social es imposible, escribió el New York Times.

Aunque las autoridades anunciaron en las primeras semanas de la pandemia que las personas mayores tenían mayor riesgo de muerte por el nuevo coronavirus, los últimos meses han proporcionado pruebas generalizadas de que es probable que la infección y los casos graves afecten a las personas más jóvenes entre 20 y 44 años. Un análisis como el del medio estadounidense destaca el efecto desalentador que los factores socioeconómicos ejercen sobre quién tiene más probabilidades de esquivar o sobrevivir al virus.

Leer más: Los científicos de Harvard están desarrollando una vacuna contra el coronavirus específicamente para los más vulnerables: las personas mayores

En Estados Unidos las autoridades han identificado tasas mucho más altas de infecciones y muertes por coronavirus entre los estadounidenses no blancos, según datos preliminares relacionados con tasas más altas de enfermedades comórbidas y otros problemas como el acceso limitado a la atención médica.

Después de que las cifras iniciales de estados como Michigan, Illinois y Carolina del Norte informaron el mes pasado que los ciudadanos afroamericanos fueron con mucho los más afectados por el coronavirus, los expertos clarificaron que la pandemia no se extendió por todas las comunidades de manera igual.

Un estudio reciente realizado por amfAR en coordinación con un equipo de epidemiólogos y clínicos de cuatro universidades de Estados Unidos y recogido por CNN concluyó que una amplia gama de "factores estructurales que incluyen el acceso a la atención médica, la densidad en los hogares, el desempleo, la discriminación generalizada entre otros impulsan estas disparidades, no siendo características intrínsecas de las comunidades negras o factores a nivel individual."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.