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Ni el 11-S ni la crisis financiera de 2008: por qué el coronavirus es el mayor riesgo para el futuro de la aviación, según la patronal mundial de las aerolíneas

Avión Lufthansa
Un avión de la alemana Lufthansa en el aeropuerto de Frankfurt, Alemania. REUTERS/Kai Pfaffenbach
  • La pandemia del coronavirus está provocando un enorme caos en el sector de las aerolíneas, ya que se están enfrentando a la cancelación de miles de vuelos así como a una enorme caída de sus ventas de billetes.
  • La crisis está llevando a las empresas a una situación crítica no vista antes en la historia, a pesar de que el sector se ha enfrentado a verdaderos desafíos como los atentados del 11 de septiembre o la crisis financiera de 2008, según el vicepresidente de la asociación IATA para Europa, Rafael Schvartzman.
  • El sector se ha recuperado de las distintas crisis, pero IATA advierte que, si los gobiernos no actúan, el coronavirus podría llevar a la quiebra al 75% de las aerolíneas.
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La pandemia del coronavirus está provocando un enorme caos en el sector de las aerolíneas, ya que se están enfrentando a la cancelación de miles de vuelos así como a una enorme caída de sus ventas de billetes.

La crisis está llevando a las empresas a una situación crítica no vista antes en la historia, a pesar de que el sector se ha enfrentado a verdaderos desafíos como los atentados del 11 de septiembre o la crisis financiera de 2008, según ha explicado el vicepresidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para Europa, Rafael Schvartzman, en conversación con Business Insider España.

"En ningún momento pensábamos que ya una crisis fuese a superar al 11-S, a la crisis financiera de 2008 o la paralización que vivimos en Europa con el volcán [islandés, cuya nube de cenizas provocó la parálisis del tráfico aéreo]", ha sido rotundo Schvartzman, "pero hoy día vemos que hemos superado todas ellas y que estamos en un territorio desconocido".

El sector se ha recuperado de las distintas crisis, pero IATA advierte que, si los gobiernos no actúan, el coronavirus podría llevar a la quiebra al 75% de las aerolíneas.

"No ha habido nunca una crisis en la escala que estamos viendo ahora a nivel global y con el impacto que estamos viendo a nivel económico", remarca. "Las condiciones económicas son mucho más adversas de lo que nos podíamos haber imaginado", insiste, calificando la experiencia como "histórica".

Preguntado por cómo de grave es esta situación para el sector en una escala del 1 al 10, el portavoz de la patronal mundial de aerolíneas elige el 10: "es difícil darle una nota menor al 10 porque es sin precedentes la crisis que estamos viendo".

Leer más: Todo lo que ha ido mal en el sector aéreo en los últimos días y por qué las aerolíneas alertan de una posible quiebra en cascada

"Obviamente va a haber algunas quiebras"

IATA estimaba hace unas semanas que la crisis del coronavirus provocaría pérdidas de 113.000 millones de dólares en el sector, pero este cálculo se realizó antes del cierre de fronteras, por lo que la situación ha empeorado.

Además, la asociación estima que el 75% de las aerolíneas no sobrevivirá 3 meses sin ayuda debido a su situación de caja.

Muchas tienen una delicada situación de tesorería por el poco margen con el que juegan en el sector, relacionado con los bajos precios de los billetes y con los costes fijos a los que tienen que hacer frente aunque sus aviones no vuelen.

Según IATA, las aerolíneas ingresan unos 5 dólares por cada billete de 400.

"Bajo estas condiciones, obviamente va a haber algunas quiebras, es muy probable", remarca el vicepresidente.

Los colectivos que representan al sector se han esforzado en insistir durante las últimas semanas en que es necesaria la intervención de los gobiernos para evitar esta sangría, recordando que la situación ha sido provocada por condiciones extraordinarias y externas a su negocio, así como la enorme reacción en cadena que la bancarrota de varias aerolíneas podría generar.

Lo han expresado así a lo largo de los últimos días la patronal mundial IATAAirlines For AmericaAirlines for Europe y, en España, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), así como la consultora y firma de análisis de las aerolíneas CAPA Centre for Aviation.

Además, los colectivos recuerdan que el sector de las aerolíneas es clave para el turismo (principal motor económico de España). Schvartzman apunta que "cada puesto de trabajo de la aviación soporta a 24 otros en los sectores de viajes y turismo".

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