La tormenta para los bancos españoles no ha acabado en los mercados: Moody’s y Berenberg rebajan sus perspectivas

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander.
  • La tormenta bursátil en la que el Ibex 35 ha cedido más de un 20% debido a la crisis mundial del coronavirus ha asolado a todos los valores. 
  • La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado a negativa desde estable la perspectiva para los bancos españoles ante el pronóstico de que España será uno de los países más afectados por la pandemia de la Covid-19 y entrará en recesión en 2020 como consecuencia de las medidas de contención implementadas, que penalizarán la calidad de los activos y la rentabilidad de las entidades.
  • Tomando esto como referencia, las firmas de análisis se han hecho eco y empiezan a dar recomendaciones negativas sobre los valores bancarios: es el caso de Berenberg, que ha recortado el precio objetivo de 6 de las 8 entidades bancarias españolas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La tormenta bursátil en la que el Ibex 35 ha cedido más de un 20% debido a la crisis mundial del coronavirus ha asolado a todos los valores. 

Uno de los varapalos más fuertes se lo ha llevado el sector bancario, con la mayor ponderación dentro del índice de referencia del mercado español. Tanto es así, que sigue aún más castigado por las políticas del Banco Central Europeo (BCE), que sigue manteniendo los tipos de interés en mínimos históricos lastrando sus márgenes. 

Pese a que durante el pasado ejercicio mejoraron su solvencia y tasas de impagos (morosidad), la realidad es que las firmas de análisis empiezan a vislumbrar un futuro un tanto oscuro durante los próximos meses: para superar esta crisis los bancos centrales tendrán que tomar medidas muy laxas, como ya se está viendo, lo cual perjudicará a las entidades financieras. 

Es en este contexto en el que las previsiones hacia la banca han empezado a cambiar el tono. La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado a negativa desde estable la perspectiva para los bancos españoles ante el pronóstico de que España será uno de los países más afectados por la pandemia de la Covid-19 y entrará en recesión en 2020 como consecuencia de las medidas de contención implementadas, que penalizarán la calidad de los activos y la rentabilidad de las entidades.

Tramos crediticios de los bancos españoles.

La agencia de calificación crediticia subraya que el empeoramiento dependerá de la duración de la paralización de la economía y recuerda que la exposición de la banca española a activos no productivos se mantiene por encima de la mayoría de sus competidores en Europa, pese a la sustancial disminución registrada en los últimos ejercicios.

Por tanto, Moody's estima que los niveles de capital se mantendrán estables en niveles bajos, con una menor capacidad de los bancos españoles de crear capital internamente a medida que la rentabilidad se reduzca, paralelamente a que el debilitamiento del crédito limitará el aumento de los activos ponderados de riesgo del sector.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Berenberg, pesimista con la mayoría de bancos españoles en bolsa

Tomando esto como referencia, las firmas de análisis se han hecho eco y empiezan a dar recomendaciones negativas sobre los valores bancarios. Es el caso de Berenberg, que ha recortado el precio objetivo de 6 de las 8 entidades bancarias españolas

La casa de análisis destaca que los grandes bancos, Banco Santander y BBVA, tienen un potencial bajista de un 10% sobre los niveles en los que cotiza actualmente. De hecho, para la entidad que preside Ana Botin fija la meta para el valor en los 2 euros –cotas que no toca desde hace 30 años–; mientras que para el banco que preside Carlos Torres establece el precio objetivo en los 2,5 euros. 

Asimismo, Los expertos de Berenberg consideran que Caixabank y Bankia tienen un precio objetivo por debajo de su cotización actual inferior al que cotizan actualmente. Para ser más exactos, para el banco catalán prevén una caída del 13% hasta los 1,5 euros, mientras que para Bankia pronostican su caída hasta los 0,85 euros. 

Por el contrario, estos analistas creen que hay tres entidades que pueden tener cierto potencial sobre el parqué español. Uno de ellos es Bankinter, al que atribuye un precio objetivo de 3,9 euros (un 16% más elevado de su cotización en el presente). 

En cuanto a Banco Sabadell, tendría una capacidad de revalorización del 10% sobre la cotización actual de sus títulos, hasta los 0,55 euros, mientras que consideran que Liberbank tendría un potencial alcista del 31% sobre los niveles en los que se mueve en estos momentos, hasta los 0,2 euros por título. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.