Morgan Stanley revela las 6 vacunas más prometedoras contra el coronavirus y estima cuándo estará disponible cada una de ellas a nivel masivo

Una mujer vacunándose
  • Hay más de 100 posibles vacunas contra el coronavirus en proceso. 
  • Según los analistas de Morgan Stanley, hay 6 vacunas con posibilidades de éxito por su eficacia y su capacidad de distribución. 
  • Los grupos que están desarrollando esas vacunas son Moderna Therapeutics, Pfizer con BioNTech, AstraZeneca con la Universidad de Oxford, CanSino, así como el trabajo de Johnson & Johnson y GlaxoSmithKline en colaboración con Sanofi. 
  • Los analistas estiman que el mercado de las vacunas podría oscilar entre 10.000 y 30.000 millones de dólares durante la pandemia, y entre 2.000 y 25.000 millones de dólares cuando la enfermedad sea endémica en la población mundial. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 
Cintillo especial Coronavirus

Las empresas se están dando prisa en desarrollar posibles vacunas para combatir la pandemia de coronavirus.

Hay más de 100 vacunas en desarrollo, algunas de las cuales han sido probadas en humanos tan solo unos meses después de que el virus fuera identificado. Los ensayos se están realizando a una velocidad vertiginosa, y los expertos esperan que las posibles vacunas estén disponibles para su uso de emergencia en otoño

De ellas, los analistas de Morgan Stanley ven 6 candidatos con más probabilidades de tener éxito, tanto por ser efectivas como por estar ampliamente disponibles. 4 ya están probándose en ensayos con humanos.

Los grupos que están desarrollando las vacunas son Moderna Therapeutics, Pfizer con BioNTech, AstraZeneca con la Universidad de Oxford, CanSino, así como el trabajo de Johnson & Johnson y GlaxoSmithKline en colaboración con Sanofi.

Morgan Stanley espera tres oleadas de potenciales vacunas disponibles para el público. Moderna, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Universidad de Oxford y CanSino iniciarán la primera ola a finales de 2020. Los analistas esperan que una vacuna de J&J esté disponible para la primera mitad de 2021, y una vacuna de GSK-Sanofi disponible en la segunda mitad de 2021.

Lo más probable es que haya una disponibilidad limitada en 2020. Millones de dosis estarán disponibles en el momento en que se autorice el uso de emergencia de las vacunas en otoño, y entre 10 y 30 millones de dosis podrían estar disponibles por mes a finales de 2020. Los analistas esperan que se produzca una "producción significativa" de las vacunas para mediados de 2021, con una fabricación de cientos de millones de dosis mensuales. 

El mercado de las vacunas contra el coronavirus, escriben los analistas, podría estar entre 10.000 y 30.000 millones de dólares durante la pandemia. 

Leer más: "Seguimos siendo muy vulnerables": Margarita del Val, la viróloga que coordina 150 equipos de investigación en el CSIC, asegura que la inmunización natural no es viable y aboga por una app de rastreo

Cuatro candidatos ya están probándose con humanos

En mayo, Moderna publicó los primeros resultados humanos de su vacuna candidata. Un pequeño estudio de 45 voluntarios sanos, centrado en la evaluación de la seguridad de la vacuna, encontró que la vacuna generaba una respuesta inmune en los participantes. Moderna está planeando iniciar pronto otro ensayo de la vacuna para ver su efectividad, y se espera que un ensayo de fase 3 comience en julio. 

Los resultados probaron que la vacuna es "generalmente segura y bien tolerada", en voluntarios sanos. El ensayo tenía originalmente como objetivo probar el candidato en 45 adultos jóvenes sanos de entre 18 y 55 años, y desde entonces se ha ampliado a 105 participantes para probarlo también en voluntarios mayores. Los resultados publicados en mayo se centraron en los voluntarios adultos sanos iniciales. 

En todos los voluntarios, Moderna encontró anticuerpos detectables, proteínas que combaten el virus y que son una parte clave del sistema inmunológico del cuerpo. Aún no está claro cuántos anticuerpos se necesitan en el cuerpo para protegerse contra el virus, pero los resultados sugieren que la compañía va por buen camino.

"Creo que la totalidad de la ciencia nos dice que este es el antígeno correcto y que debería ser protector", explica el director médico de Moderna, Tal Zaks, en una rueda para discutir los resultados del primer ensayo. 

Leer más: La app de rastreo de contactos de coronavirus en Reino Unido se retrasa semanas: en qué se está fallando y qué lecciones puede aprender España

Moderna está barajando la posibilidad de obtener autorización para uso de emergencia este otoño y planea comenzar más ensayos. La aprobación total podría llegar en el 2021. 

Pfizer, en colaboración con la biotecnología alemana BioNTech, está probando 4 candidatos en voluntarios sanos. Los dos esperan tener millones de dosis disponibles para octubre y 20 millones de dosis para finales de 2020. 

La Universidad de Oxford espera tener datos de sus pruebas en adultos sanos en algún momento de mayo o principios de junio. Se ha asociado con AstraZeneca para ayudar en la fabricación de la vacuna. 

CanSino, una biotecnología con sede en China, ya tiene su vacuna candidata en la etapa media de las pruebas. Morgan Stanley espera que la compañía publique los datos de ese ensayo de 508 personas en mayo. Está planeando expandir su capacidad de producción a 100 millones de dosis en 2021. 

Leer más: Este gráfico muestra cuáles son las aerolíneas que más están volando en Europa durante la pandemia

El precio de una vacuna contra el coronavirus

Aunque las empresas todavía no han dicho cuánto piensan cobrar por la vacuna, los analistas de Morgan Stanley prevén que el mercado de la pandemia podría ser de entre 10.000 y 30.000 millones de dólares (entre unos 9.100 y 27.400 millones de euros) entre 2020 y 2022.

En Estados Unidos, las vacunas podrían tener un precio de 10 a 20 dólares por tratamiento, mientras que en Europa occidental podrían tener un precio de entre 5 y 15 dólares (entre 4 y 13,7 euros) por tratamiento. Los analistas escriben que no esperan que el coste de la vacuna fuera inferior a 5 o 10 dólares por dosis. 

Después de la era de la pandemia, cuando es probable que la enfermedad sea endémica en la población mundial, los analistas esperan que el mercado se sitúe entre 2.000 y 25.000 millones de dólares (entre unos 1.800 y 22.800 millones de euros).

Esto supone un porcentaje de personas no vacunadas, que mantienen el virus a su alrededor, así como la posibilidad de que los anticuerpos solo sean protectores durante un tiempo limitado, así como la necesidad de vacunar a los niños nacidos después de la era pandémica. 

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.