Elon Musk desafía las restricciones por coronavirus reabriendo su principal fábrica y asegura estar "preparado" para que le detengan por ello

El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk. Joe Skipper/ Reuters
El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk. Joe Skipper/ Reuters
  • El fundador de Tesla, Elon Musk, anuncia la reapertura de su principal fábrica en California pese a las restricciones ante el coronavirus puestas en marcha por las autoridades locales.
  • Musk ha acusado al condado de Alameda de bloquear la orden de apertura dictada por el estado de California y ha asegurado que "si alguien acaba siendo detenido, pido ser solamente yo".
  • Anteriormente, el consejero delegado de Tesla había amenazado con denunciar al condado, como finalmente hizo, y con trasladar sus fábricas a otro estado en caso de que no se permitiese la reapertura de sus operaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El impacto económico de la pandemia de coronavirus está siendo especialmente grave en la industria automovilística. La paralización de sus operaciones y la caída de la demanda está afectando a fabricantes de todo el mundo, aunque no todos están reaccionando de la misma manera. En el caso del fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, su postura está siendo especialmente polémica por su abierto rechazo a las medidas de confinamiento.

Ese rechazo ha motivado que su compañía haya reiniciado la actividad de su principal fábrica en Estados Unidos, situada en el condado californiano de Alameda. Tal y como ha anunciado el propio Musk a través de su cuenta de Twitter, Tesla ha reabierto este lunes su planta en este condado a pesar de que contraviene una orden directa de sus autoridades y su máximo dirigente ha asumido las consecuencias legales que esta decisión pudiera acarrearle.

Así, el fundador de Tesla ha asegurado que iba a estar presente en la reapertura de la fábrica y que está "preparado" para ser detenido por ello. "Si alguien acaba siendo detenido, pido ser solamente yo", ha afirmado el multimillonario de origen sudafricano, que ha sido uno de los opositores más notorios a las medidas de confinamiento que se están aplicando para contener la expansión del coronavirus.

Elon Musk ha acusado directamente a las autoridades del condado de bloquear una orden de reapertura aprobada por el estado de California y ha criticado que al resto de compañías automovilísticas de Estados Unidos sí se les ha permitido volver al trabajo. Musk considera que esa decisión "señala" a su compañía, dando a entender que se les están poniendo más trabas que a sus rivales.

Poco antes de la apertura, el consejero delegado de Tesla ya había amenazado con denunciar a las autoridades locales de Alameda "para asegurar que la compañía y sus empleados pueden volver a trabajar". Musk criticó que el departamento de Salud del condado no le respondía a sus mensajes ni atendía a sus llamadas, por lo que presentó una denuncia en su contra este pasado sábado ante un tribunal de San Francisco, según recogeReuters.

Leer más: Tesla presenta un sorprendente beneficio a pesar de que ha tenido que cerrar fábricas por el coronavirus

Además, en los días previos, Elon Musk había criticado la imposición de medidas de confinamiento en todo el país ante la pandemia, criticando que las autoridades están "socavando la libertad" de sus ciudadanos con medidas "fascistas". El fundador de Tesla señaló directamente al estado de California en sus críticas, asegurando que estaba estudiando trasladar sus fábricas a Nevada o Texas.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha asegurado este lunes que tanto él como los responsables locales de Sanidad se pondrían en contacto con los representantes de Tesla para revisar cómo se ha producido la reapertura de su fábrica desafiando las restricciones sanitarias contra el coronavirus que se aplican en Alameda.

El choque entre Musk y las autoridades de California supone un giro de 180 grados respecto al inicio de la pandemia, cuando Gavin Newsom mostró su reconocimiento al consejero delegado de Tesla por ofrecer sus plantas para fabricar respiradores médicos ante la escasez de estos materiales. Además, Musk está entre los 10 multimillonarios que han ganado más de 150.000 millones en plena pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.