El coronavirus fue capaz de mutar al menos 30 veces en el cuerpo de una mujer con VIH que estuvo contagiada 216 días

Marianne Guenot,
Una nueva y prometedora vacuna podría proteger de múltiples coronavirus, incluidos algunos que aún no han saltado a los humanos

Marco Bello/Reuters

  • Una mujer con VIH contrajo el coronavirus, que permaneció en su cuerpo 216 días, y que mutó al menos 30 veces.
  • Se cree que el VIH puede haber contribuido a estas mutaciones, aunque es algo que califican de excepcional.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una mujer de 36 años con VIH ha estado contagiada de coronavirus durante 216 días, tiempo durante el cual, el virus ha sido capaz de mutar en más de 30 ocasiones, según ha determinado un estudio. El informe del caso, que no ha sido revisado, se publicó en medRxiv recientemente.

La mujer, de la que no se sabe el nombre, tiene 36 años y vive en Sudáfrica.

En la proteína de pico, que es en la que se detectaron las mutaciones, había 13 que ayudan al virus a escapar y a no ser eliminado, mientras otras 19 cambian su comportamiento.

No está claro si las mutaciones con las que contaba esta mujer fueron traspasadas a otras personas por medio de los contagios, como reportó Los Ángeles Times.Algunas de las mutaciones se han visto en otras variantes como: 

  • La mutación E484K, que es parte de la variante alfa (B.1.1.7, que primero fue descubierta en Reino Unido).
  • La mutación N510Y, que es parte de la variante Beta (B.1.351, que se vio por primera vez en Sudáfrica).

Si se encuentran más de estos casos, sería probable que el VIH pudiera ser una fuente de mutaciones, ya que el virus puede sobrevivir durante más tiempo, según Tulio de Oliveira, genetista de la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban y autor del estudio.

Probablemente, esta sea la excepción a la regla para las personas que viven con VIH, ya que la infección prolongada requiere contar con inmunodepresión, según ha afirmado a Business Insider el doctor Juan Ambrosini, profesor asociado de enfermedades infecciosas en la Universidad de Barcelona.

Estos hallazgos son importantes para el control del COVID-19 porque estos pacientes podrían ser una fuente continua de transmisión y evolución del virus, explica Ambrosini.

Los pacientes inmunodeprimidos podrían portar el coronavirus más tiempo que otros

Este caso podría haber pasado desapercibido con mucha facilidad, según afirma el doctor Oliveira.

Esto se debe a que, después de que la mujer fuera tratada en el hospital por sus síntomas iniciales, solo mostró síntomas leves de COVID-19, a pesar de que todavía era portadora del virus.

Los científicos solo detectaron este caso porque se inscribió en un estudio de 300 personas con VIH que trataba de analizar la respuesta inmune de estos al COVID-19 como parte de una investigación. Los investigadores también encontraron que otras 4 personas con VIH habían sido portadoras del coronavirus durante más de un mes. 

Solo se había publicado otro caso de una persona con VIH portadora del coronavirus durante un período prolongado de tiempo.

Se ha podido comprobar que algunos pacientes que inmunodeprimidos por otras razones han sido capaces de ser portadores de coronavirus durante períodos prolongados de tiempo, afirma Ambrosini a Business Insider. Por ejemplo, explica, se han reportado casos de personas con trasplantes de riñón que han dado positivo durante casi un año.

El hallazgo podría ser de particular importancia para África, que tiene alrededor de 26 millones de personas viviendo con el VIH en 2020. La OMS advirtió el viernes que un fuerte aumento de los casos de COVID-19 podría convertirse en una tercera ola en todo el continente.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.