Pasar al contenido principal

Huawei, Xiaomi y ZTE impondrán una cuarentena preventiva a los trabajadores que viajen de China a Barcelona por el MWC para evitar la propagación del coronavirus

Los particpantes chinos en el Mobile World Congress serán puestos en cuarentena dos semanas antes.
Stand de Huawei durante la pasada edición del Mobile World Congress de Barcelona. Rafael Marchante/Reuters
  • El miedo al coranovirus ha comenzado a incidir directamente sobre la próxima edición del Mobile World Congress de Barcelona.
  • Esta semana se ha conocido la renuncia de LG a participar en el MWC 2020 debido al coronavirus, que ya se ha cobrado 563 vidas en China.
  • Para evitar temores a posibles contagios compañías como Huawei o Xiaomi enviarán dos semanas antes a Barcelona a sus trabajadores chinos para que se sometan a una cuarentena previa, según recoge Le Figaro.
  • Las empresas recurrirán mayoritariamente a sus empleados ubicados en Europa en lugar de desplazar a los empleados de sus delegaciones asiáticas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El miedo asociado a la epidemia del coranovirus se expande por todo el mundo, obligando a las grandes empresas chinas a adaptarse en consecuencia.

El último balance oficial de la enfermedad ha elevado a 563 el número de víctimas mortales y a más de 28.000 los casos confirmados. Frente al temor a posibles contagios masivos, las compañías tecnológicas chinas que planean acudir al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona han comenzado a tomar medidas para rebajar la preocupación.

Según una información publicada por el diario francés Le Figaro, Huawei, Xiaomi y ZTE han decidido que los trabajadores chinos viajen 2 semanas antes a Barcelona de lo previsto con el objetivo de someterse a una cuarentena previa y, así, minimizar cualquier riesgo para la salud de cara a la afluencia de público que se espera para los días comprendidos entre el 24 y el 27 de febrero por uno de los mayores eventos mundiales de la industria tecnológica. Se trata de un plazo necesario "para asegurar la salud y la seguridad de todo nuestro personal", según ha indicado ZTE.

Las compañías chinas del mercado de las telecomunicaciones —con Huawei a la cabeza— no quieren escatimar en medios, ya que 2020 abre un período crucial por el desarrollo del 5G a nivel mundial. Han estado invirtiendo en esta tecnología durante años y pretenden participar activamente en su lanzamiento en Europa.

Leer más: Google, Huawei y Samsung confirman que acudirán al MWC pese a la renuncia de LG por el miedo al coronavirus

Por el contrario, el fabricante surcoreano LG ha cancelado su participación en el evento de Barcelona. "Esta decisión elimina el riesgo de exponer a cientos de empleados de LG a viajes internacionales, algo que ya se ha vuelto más restrictivo a medida que el virus continúa su propagación más allá de sus fronteras", ha declarado la compañía en un comunicado.

Política antiapretones de manos

Las marcas chinas han adelantado también que planean recurrir a sus trabajadores europeos en lugar de desplazar a los empleados que se encuentran en las oficinas de China. Esa misión no parece tarea fácil ya que estas compañías ocupan stands de gran envergadura, con miles de trabajadores distribuidos por toda la feria. Con el objetivo de evitar aglomeraciones muy numerosas, ZTE ha confirmado que anulará su conferencia de prensa programada para el MWC. Xiaomi, que tradicionalmente tiene una conferencia de prensa en China sobre estas mismas fechas, la realizará únicamente por streaming.

Por su parte, los organizadores del evento en Barcelona afirman que la epidemia no pondrá en peligro la celebración del MWC. Con el propósito de proteger a visitantes y participantes se han llevado a cabo una serie de medidas para limitar el riesgo de infección: sustitución de micrófonos después de cada interlocución, desinfección frecuente de pantallas, inodoros y barandillas de escaleras, entre otras.

Los organizadores incluso recomiendan que los participantes adopten una "política de no apretón de manos". 

Las previsiones apuntan a que más de 109.000 personas acudirán a la edición de este año del Mobile World Congress de Barcelona.

Y además