La NASA diseña un respirador simple y barato para evitar problemas de escasez ante una posible segunda oleada de infecciones por coronavirus

Algunos ingenieros de la NASA posando con el prototipo de un nuevo respirador para pacientes con COVID-19.
Algunos ingenieros de la NASA posando con el prototipo de un nuevo respirador para pacientes con COVID-19.
  • LA NASA ha diseñado un respirador sencillo para pacientes con COVID-19 que ayude a prevenir la escasez de equipos en posibles oleadas del virus de cara al futuro.
  • Los ingenieros del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA han diseñado el nuevo dispositivo en tan solo 37 días. Para ello han utilizado una séptima parte de las piezas necesarias de los respiradores convencionales.
  • Después de ser probado en Mount Sinai, Nueva York, el respirador de bajo coste está esperando la autorización para su uso en caso de emergencia por parte de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Los ingenieros de la NASA han diseñado un respirador para pacientes enfermos por el coronavirus. El dispositivo podría obtener la aprobación de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su uso de emergencia este fin de semana.

Un equipo de ingenieros del laboratorio de propulsión a chorro en California ha diseñado y construido el respirador en tan solo 37 días. El dispositivo, llamado VITAL, utiliza una séptima parte de las piezas necesarias para un respirador convencional. Eso permite que su producción en masa sea más sencilla.

Los administradores de la NASA han dicho que ofrecerán una licencia gratuita para ayudar a que el dispositivo sea enviado a los hospitales lo más rápido posible. Este avance podría ayudar ante una posible futura oleada de pacientes con COVID-19. 

"Las unidades de cuidados intensivos están atendiendo a pacientes con COVID-19 que requieren respiradores altamente eficaces", ha dicho el doctor J.D. Polk, jefe de salud y oficial médico de la NASA, en un comunicado de prensa. "La intención de VITAL es disminuir la probabilidad de que los pacientes lleguen a esa etapa avanzada de la enfermedad y requieran asistencia más avanzada".

Leer más: Más de 200 empresas españolas del sector de la impresión 3D unen fuerzas para fabricar mascarillas, respiradores y viseras protectoras para los hospitales

Se ha probado un prototipo del respirador en la Escuela de Medicina Icahn en Nueva York. En el Laboratorio de Simulación Humana de la escuela se ha examinado mediante una simulación con diferentes casos.

"Las pruebas fueron excepcionales", ha dicho Dave Gallagher, director asociado de JPL que ha trabajado con el equipo, en una llamada de prensa el jueves.

El equipo está esperando la aprobación de la solicitud enviada a la FDA para que los respiradores puedan usarse en caso de emergencia, ha dicho Gallagher, y espera su consentimiento para dentro de 48 horas.

La NASA ha improvisado algunas piezas para evitar problemas en la cadena de suministro

VITAL utiliza piezas prestadas de otras industrias.
VITAL utiliza piezas prestadas de otras industrias.NASA

Para evitar interrupciones en la cadena de suministro de los respiradores convencionales, que ya son escasos, los ingenieros de la NASA han optado por un diseño que requiere de menos piezas.

"Realmente son partes de otras industrias que se pueden usar para este fin", ha dicho Gallagher.

La esperanza es que los fabricantes puedan producir el dispositivo sin restar valor a la producción de respiradores convencionales.

Leer más: Bill Gates comparte las 5 innovaciones que serán fundamentales para superar la pandemia del coronavirus

"No son partes que normalmente usarías necesariamente para construir un respirador", ha dicho el doctor Polk. "Hay cerca de 700 piezas que no estamos usando, por lo que no tenemos que competir en la cadena de suministro".

Aunque los encargados no han ofrecido un costo exacto para producir el respirador, Gallagher ha estimado que es aproximadamente entre 2.000 a 3.000 dólares (1.800 a 2.800 euros aproximadamente). En comparación, General Motors está produciendo respiradores de bajo costo para el país por más de 16.000 dólares (casi 15.000 euros) cada uno.

Prevenir la escasez de respiradores en próximas oleadas de COVID-19

Médicos de la Escuela de Medicina de Icahn dan su aprobación después de probar el prototipo de respirador de la NASA.
Médicos de la Escuela de Medicina de Icahn dan su aprobación después de probar el prototipo de respirador de la NASA.Human Simulation Lab at the Ichan School of Medicine, Mount Sinai Hospital, New York

Aunque muchas ciudades, condados y estados de Estados Unidos parecen haber pasado los picos de sus primeras oleadas de casos de coronavirus, este no es, ni mucho menos, el final de la batalla. A medida que los gobiernos locales aflojan las restricciones, se abren negocios y las personas comienzan a mezclarse nuevamente, el virus se irá propagando. Los expertos dicen que llegarán nuevas oleadas de infección que pueden descontrolarse si no se toman medidas y se interrumpen con bloqueos adicionales.

Podría darse escasez de respiradores en hospitales locales de cualquier lugar donde se concentren las posteriores oleadas.

Leer más: ¿Son fiables las aplicaciones para medir el nivel de oxígeno en sangre?

Eso es lo que casi sucedió en la ciudad de Nueva York a finales de marzo y principios de abril. En Italia, la escasez de respiradores ha sido tan grave que, según los informes, los médicos han tenido que decidir a qué pacientes priorizar para el tratamiento.

"La peor decisión que nunca quiero tomar es quién tiene un respirador y quién no", ha dicho previamente el doctor Hooman Poor, médico de Mount Sinai, a Business Insider. "Esa es una situación horrible".

Si el nuevo dispositivo de la NASA se puede producir y distribuir ampliamente en todo el mundo, se podría evitar que situaciones como la vivida en Italia volvieran a surgir.

"Es un proyecto loco", ha dicho Michelle Easter, ingeniera del equipo JPL que ha diseñado el respirador, en un vídeo de la NASA. "Tenemos el potencial de salvar vidas humanas, personas que podríamos conocer, nuestros vecinos, nuestras familias".

Yeji Jesse Lee ha contribuido a elaborar este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.