La contaminación en Madrid y Barcelona se reduce a la mitad por la cuarentena del coronavirus

Imagen de la capa de contaminación sobre la ciudad de Barcelona
Imagen de la capa de contaminación sobre la ciudad de Barcelona
  • La contaminación del aire en Madrid y Barcelona se reduce a la mitad durante los tres primeros días de confinamiento por la crisis del coronavirus.
  • En Barcelona, si los niveles de contaminación suelen rondar las 50micr/m3 (microgramos por metro cúbico), estos tres días descendieron a 20 micr/m3.
  • En Madrid, los niveles de dióxido de nitrógeno cayeron por debajo de los valores registrados en el mismo periodo durante los diez últimos años, a 20 micr/m3.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La contaminación del aire en las principales capitales se reduce. Han sido las ciudades más contaminadas, Madrid y Barcelona, donde se ha registrado una reducción a la mitad de los niveles de contaminación durante los tres primeros días de confinamiento de la población por la crisis del coronavirus y la consecuente paralización de la actividad productiva. 

Entre el sábado y el lunes, la caída de la actividad industrial y del transporte ha propiciado una mejora en la calidad del aire de Madrid y Barcelona, según la Generalitat de Catalunya y Ecologistas en Acción. La concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas contaminante directamente vinculado al tráfico, descendió un 50% en las estaciones que registran los niveles de contaminación ubicadas en Grácia, Eixample, Rubí y Montsec, apuntan los datos de la Generalitat. Si los datos de contaminación suelen rondar las 50micr/m3 (microgramos por metro cúbico), estos tres días los niveles descendieron a 20 micr/m3.

Leer más: Cumplir con los objetivos de crecimiento económico versus las políticas medioambientales: por qué la contaminación se disparará en China tras la cuarentena

En Madrid, los niveles de dióxido de nitrógeno cayeron por debajo de los valores registrados en el mismo periodo durante los diez últimos años. La estación del Carmen registró niveles de 20 micr/m3 durante estos tres días, cuando la media de la última década fue de 49 micr/m3, según apunta en un estudio Ecologistas en Acción. 

En este cómputo incide el cese de la actividad productiva por la crisis del coronavirus pero la meteorología tiene mucho que ver. Y es que las lluvias y el viento han contribuido a reducir la contaminación en ambas ciudades. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.