Un experto de la OMS cree que el coronavirus perseguirá a la raza humana durante mucho tiempo hasta que haya una vacuna efectiva

bloqueo por coronavirus
  • Es de esperar que el cornavirus siga amenzanado a la población mundial hasta que se desarrolle una vacuna, según el enviado especial a la Organización Mundial de la Salud para COVID-19 en Europa, David Nabarro.
  • "Creemos que va a ser un virus que aceche a la raza humana por un tiempo bastante largo hasta que todos podamos tener una vacuna que nos proteja" ha afirmado Nabarro en el programa Meet the Press de la CNBC.
  • Hasta ese momento el especialista advierte que la mejor medida de protección es que los países cuenten con procesos para "detectar casos tan pronto como aparezcan, aislarlos y detener el desarrollo de brotes".
  • Recientemente una científica británica aseguraba que esperaba poder contar con una vacuna contra el coronavirus el próximo mes de septiembre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ni confinamiento, ni test de anticuerpos, la única manera de acabar con el coronavirus es desarrollar una vacuna. Y hasta entonces es de esperar que la pandemia siga sacudiendo al mundo . Así lo ha expresado David Nabarro, enviado especial a la Organización Mundial de la Salud para COVID-19 en Europa a la cadena norteamericana CNBC.

"Creemos que va a ser un virus que aceche a la raza humana por un tiempo bastante largo hasta que todos podamos tener una vacuna que nos proteja" ha afirmado Nabarro en el programa Meet the Press.

Como recuerda el experto, aún no se sabe si el nuevo virus "vendrá en oleadas a la manera en que lo hace la gripe", pero en su opinión, sí cabe esperar que la ausencia de vacunas específicas contra el nuevo patógeno de lugar a nuevos repuntes.

"Habrá pequeños brotes que surgirán esporádicamente y romperán nuestras defensas", remarcó Nabarro.

Ante la ausencia de fármacos, y dado que el coronavirus parece que no desaparecerá para siempre, la medida más efectiva para mantener a raya el brote reside en la detección temprana de los casos, remarcó Nabarro.

Leer más: Estas son las 16 estaciones de metro en Madrid en las que están repartiéndose mascarillas

"La clave de este virus en particular es que cada comunidad tenga una especie de escudo defensivo que pueda detectar casos tan pronto como aparezcan, aislarlos y detener el desarrollo de brotes", destacó el experto de la OMS.

La carrera por dar con una vacuna contra el COVID-19

Actualmente la pandemia ya ha dejado más de 1.850.000 afectados y superado los 100.000 fallecidos en todo el mundo. Con un tercio de la población mundial sometida a algún tipo de bloqueo, crear la vacuna capaz de frenar el brote de coranovirus se vuelve cada vez más apremiante.

Estados Unidos, China, o Alemania son algunos de los países que cuentan con equipos farmacéuticos inmersos en este reto. También nuestro país, donde tanto el CSIC como un consorcio de centro catalanes trabajan a contrarreloj para desarrollar una vacuna que combata al brote.

Las noticias más positivas a este respecto llegaban recientemente desde Reino Unido. Según Sarah Gilbert, profesora de vacunología de la Universidad de Oxford, una vacuna contra el coronavirus podría estar lista en septiembre.

Gilbert lidera un equipo de investigadores inmerso en su desarrollo y comenzará a hacer pruebas en humanos en las próximas 2 semanas, según afirmaba al diario Times en Londres.

Leer más: Bill Gates pronostica que no habrá vacuna efectiva para el coronavirus hasta septiembre de 2021

Por su parte, en Estados Unidos, Inovio Pharmaceuticals, una pequeña compañía de biotecnología financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates, cuenta ya con la autorización del Gobierno para realizar pruebas clínicas con una vacuna para el coronavirus.

La startup comenzó el pasado 6 de abril a hacer pruebas en el primer paciente experimental, siendo la segunda farmaceútica en EEUU en realizar pruebas en humanos —tras los ensayos iniciados por la biotecnológica Moderna. Aunque en ambos casos los primeros datos no se esperan hasta finales de verano.

En cuanto a China —país asiático en el que se inició el brote— a finales del pasado mes daba a conocer que había dado luz verde al ensayo en humanos de una vacuna contra el coronavirus. Como confirmaba el propio Ministerio de Defensa Nacional chino, la confianza en su efectividad era tal que se habían iniciado los trabajos preliminares para su producción en masa si resultaba eficaz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.