El coronavirus no frena la internacionalización de las startups españolas: las claves para dar el salto en plena pandemia

Una pasajera con mascarilla se dirige a los mostradores de facturación del aeropuerto de Barcelona-El Prat

Reuters

  • Varias startups españolas han iniciado su proceso de internacionalización en plena pandemia, ampliando su negocio hacia el exterior a pesar de la incertidumbre.
  • Algunas, como Cobee, se han lanzado al extranjero como parte de su estrategia de crecimiento, mientras otras, como Nannyfy, han llegado fuera de España como consecuencia de su crecimiento orgánico.
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La pandemia de coronavirus ha supuesto un cambio drástico de hábitos para la mayoría de la población mundial, como el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico, la reducción del aforo en hostelería y espectáculos y de los contactos con familiares y amigos y, especialmente, las limitaciones para viajar y desplazarse libremente fuera del país o incluso fuera del municipio.

Sin embargo, esas limitaciones no han rebajado el apetito de las empresas españolas por expandir su actividad más allá de las fronteras estatales, con un 77% de compañías explorando nuevas oportunidades en el extranjero a raíz del coronavirus, según las conclusiones del estudio Expansión internacional de la empresa española: un nuevo escenario global, elaborado por KPMG, la CEO y la Cámara de Comercio de España, entre otros.

Buena muestra de ello son las startups españolas que han internacionalizado sus negocios en plena pandemia, o que se están preparando para dar ese paso a pesar de que todavía persiste el impacto económico de la pandemia. Business Insider España ha contactado con 2 de ellas, Cobee y Nannyfy, que han ampliado sus operaciones fuera del país en los últimos meses, para conocer sus motivaciones y su experiencia fuera de España.

Cobee: la internacionalización como parte de la estrategia de negocio

El CEO y cofundador de Cobee, Borja Aranguren
El CEO y cofundador de Cobee, Borja Aranguren
Cobee

En octubre de 2020, cuando Business Insider España contactó por primera vez con Borja Aranguren, el CEO de Cobee, una plataforma digital para la gestión automatizada de beneficios para trabajadores, reconocía que desde que su lanzamiento en noviembre de 2018 "ha sido todo muy rápido" tras varias rondas de financiación exitosas y que su objetivo para 2021 era consolidar el mercado español y abrirse a Portugal.

3 meses después, Cobee ya ha desembarcado en el país vecino, un hito que Borja Aranguren señala que "era un objetivo que desde la creación de Cobee teníamos en mente" y "un paso lógico dentro de nuestra estrategia", destacando que habían detectado "muchas similitudes en cuanto a las inquietudes de los trabajadores y empresas respecto a la gestión de los beneficios".

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Aranguren destaca que el mercado portugués "se está expandiendo y muchos de los clientes ya tienen actividad a nivel Iberia" y que llegan con la meta de "replicar el modelo de negocio que hemos desarrollado y pulido en España", ofreciendo un servicio personalizado a clientes españoles con negocios en Portugal y también a compañías portuguesas para "cerrar 2021 con una cartera de grandes marcas que confíen en nosotros".

Respecto a las circunstancias en las que se ha producido su internacionalización, el CEO de Cobee revela que "aunque el inicio del año fue complejo, la demanda de nuestros servicios no ha caído", un fenómeno que atribuye a que "las empresas han tenido que dar solución a las necesidades de sus trabajadores derivadas de la pandemia", lo que encaja con el modelo de negocio de la startup.

Además, Borja Aranguren afirma que "hemos logrado finalizar 2020 con resultados muy positivos: un fuerte aumento de clientes que ya confían en Cobee en España y una duplicación de plantilla en plena pandemia; lo que nos ha permitido migrar a Portugal y enfocar este año de forma optimista". De hecho, reconoce que está en sus planes expandirse a otros países europeos y latinoamericanos, aunque por el momento seguirán centrados en la Península Ibérica.

Nannyfy: cuando el éxito trasciende fronteras

Nannyfy equipo
Nannyfy

El caso de Nannyfy, como explica a Business Insider España su CEO y fundadora, Claudia de la Riva, es muy diferente. La startup nació en noviembre de 2018 como un servicio de niñeras a domicilio, pero el pasado marzo, como consecuencia del coronavirus, Nannyfy reinventó su modelo de negocio para digitalizar sus servicios y ofrecer canguros a distancia que imparten clases de yoga, programación, guitarra, canto, dibujo o matemáticas.

Esta reinvención ha disparado su facturación y les ha llevado a lanzar el pasado octubre Nannyfy TV, un nuevo producto que ofrece vídeos, clases virtuales, actividades en directo y a la carta para el público infantil. Tras su lanzamiento, de la Riva reconocía a Business Insider España el interés que había despertado Nannyfy TV en Latinoamérica, EEUU o la UE y que ha supuesto el germen de su internacionalización.

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Con el modelo de Nannyfy antes de la pandemia "teníamos más limitaciones a nivel de escalabilidad y de expansión, porque requería montar un pool de nannies grande y era más complejo", señala Claudia de la Riva, que destaca que, a raíz de la digitalización y reorientación de su negocio y el lanzamiento de su app en octubre, "llegamos a un acuerdo de colaboración con Airbnb Experiences para llevar la parte de experiencias infantiles y educativas para su público objetivo".

Ese acuerdo supuso que la startup comenzase a recibir usuarios del extranjero. "No hacemos una expansión explícita", explica Claudia de la Riva, "no hemos planteado esa expansión pensando en qué implica, sentando las bases y demás, pero sí que orgánicamente nos empiezan a consumir desde octubre en EEUU y Latinoamérica", en concreto en Colombia, México, Argentina, Brasil o Centroamérica.

Ante esta expansión orgánica, la CEO de Nannyfy detalla que comenzaron a preparar su estrategia de expansión en diciembre y destaca que ya tienen a 2 personas desarrollando el producto en Colombia y dándose a conocer con más recursos económicos y de talento. "Empezamos en Colombia, que va a ser el testing por diversas razones, y a partir de ahí seguramente a México, Chile y demás", asegura Claudia de la Riva.

Startups extranjeras que llegan a España pese a la pandemia: los casos de Pleo y Poke House

Aiyana Moorhead_Pleo

Además de startups españolas abriéndose al exterior, durante la pandemia varias han sido las compañías extranjeras que se han implantado por primera vez en España. Este es el caso de la cadena de restaurante de origen italiano Poke House, que ha abierto 2 restaurantes en centros comerciales de Madrid y Valencia y una dark kitchen en la capital.

Sin embargo, como explica a Business Insider España Matteo Pichi, su CEO, sus planes incluyen que "cuando la situación nos lo permita, abriremos 4 locales en Madrid, lanzaremos Barcelona, abriremos al menos otro restaurante en Valencia y uno en San Sebastián", un proceso que se combinará con su expansión en Portugal y su desembarco en Francia a partir de abril, con el fin de "celebrar 35 nuevas aperturas en el primer semestre de 2021".

Entre los motivos comenzar su expansión internacional precisamente en España, Pichi destaca el parecido "cultural y gastronómico" con Italia y el tamaño y la tradición del negocio de retail food en el país, al que quiere entrar "ofreciendo el tradicional poke californiano, que es muy diferente al poke que hemos visto en España", destacando el potencial de este mercado en todo el mundo.

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Otro ejemplo de internacionalización en pleno coronavirus es el de la fintech danesa Pleo, que llegó al país tras expandirse a Suecia, Reino Unido y Alemania con su tarjeta de crédito inteligente que captura automáticamente los recibos y clasifica los gastos a través de su aplicación. La compañía llega a España con la meta de que "la actividad en el país suponga el 20 % del total del negocio", según explica su country manager, Aiyana Moorhead.

"Teníamos claro desde hacía mucho tiempo que uno de los países en los que queríamos aterrizar era España, ya que se trata de un mercado con muchas posibilidades de crecimiento, en el que creemos que podemos ofrecer una solución capaz de aportar valor a las empresas", explica Moorhead, resaltando que "los procesos de gestión de gastos están obsoletos, hay una falta de digitalización y tecnología que está generando pérdidas a las empresas" españolas.

Aiyana Moorhead reconoce que "de momento, vamos por buen camino", señalando que desde su llegada en mayo "hemos conseguido que 500 empresas confíen en nuestros servicios, sumándose a las más de 13.000 empresas clientes que tenemos a nivel global". Para 2021, la country manager de Pleo en España, destaca que su objetivo es "crecer al 100 %, hasta alcanzar las 1.000 empresas clientes a finales de año".

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