Pasar al contenido principal

El brote del coronavirus no será suficiente para frenar el crecimiento mundial de la economía en 2020, según Goldman Sachs

Voluntarios con trajes protectores desinfectan una estación de tren en Changsha, en la provincia de Hunan.
Voluntarios con trajes protectores desinfectan una estación de tren en Changsha, en la provincia china de Hunan. Reuters
  • El cuadro base elaborado por Goldman Sachs sobre el coronavirus prevé que la tasa de infección del brote alcanzará su punto máximo en el primer trimestre
  • El efecto del virus en la economía China solo supondrá un "modesto golpe" al crecimiento mundial de entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales, según la entidad.
  • Ese impacto en el PIB permitiría a la economía mundial acelerar su crecimiento en 2020 en comparación a los datos de 2019, según concluyó un grupo de analistas este lunes.
  • La reducción de las exportaciones a China y el menor gasto de los turistas chinos afectará directamente a Tailanda, Taiwán y Corea del Sur en el primer trimestre del año, añaden los analistas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los mercados se han desplomado en las últimas semanas debido a medida que el temor al coronavirus de Wuhan ha ido infectando a las bolsas de medio mundo, pero uno de los mayores gigantes de Wall Street acaba de pronosticar que el brote apenas impactará en el crecimiento mundial de la economía a lo largo de este 2020.

El virus provocará un "modesto impacto en el crecimiento anual del PIB mundial" de entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales, según escribieron los analistas de Goldman Sachs en una nota publicada este lunes. El supuesto de base del banco implica que la "agresiva respuesta" de China al brote reducirá drásticamente la tasa de infección del virus a finales del primer trimestre.

Un golpe de esa magnitud aún permitiría a la economía mundial acelerar su crecimiento hasta el 3,23% en 2020, según explica el equipo dirigido por Jan Hatzius. El PIB mundial creció un 3,1% el año pasado.

La economía china se enfrentará a la mayor parte de las consecuencias del coronavirus a corto plazo. Goldman estima una reducción de 1,6 puntos porcentuales en su crecimiento durante el primer trimestre. La desaceleración se extenderá directamente a los resultados del primer trimestre de otros países asiáticos, adelantan los analistas. 

Leer más: China termina en sólo 10 días el hospital de Wuhan: así es por dentro el hospital para los pacientes del coronavirus

Las exportaciones a China y el gasto de los turistas chinos se han disparado en los últimos 10 años hasta representar proporciones cada vez mayores del PIB mundial. El impacto temporal sobre ambos motores de crecimiento se concentrará en Asia, ha señalado Goldman, siendo Tailandia la más expuesta ante la disminución del turismo y Corea y Taiwán las que se enfrentan al mayor riesgo por la disminución del comercio.

GOLDMAN SACHS: Coronavirus fallout isn't enough to slow global growth in 2020
Goldman Sachs

El pronóstico menos optimista del banco asume que las nuevas infecciones alcanzarán su punto máximo en el segundo trimestre del año y disminuirán el crecimiento mundial en 0,3 puntos porcentuales durante todo el año. Un brote prolongado retrasaría la aceleración del PIB hasta 2021, según los analistas.

"El brote de coronavirus no altera nuestra visión sobre el crecimiento económico mundial y es probable que la siguiente fase sea superior, impulsada por un menor arrastre de la guerra comercial y la anterior flexibilización de las condiciones financieras", escribe el equipo.

Leer más: Una provincia china ofrece 130 euros por identificar a personas que hayan visitado recientemente Wuhan y otra amenaza con la pena de muerte por propagar deliberadamente el coronavirus

Goldman advirtió el viernes que el brote también frenará el crecimiento de los Estados Unidos. Los analistas del banco redujeron su objetivo de crecimiento para el primer trimestre hasta el 1,6% desde el 2%, alegando una menor velocidad de la esperada para las exportaciones de Estados Unidos a China. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el martes que el virus afectará a las exportaciones de Estados Unidos a China establecidas en la primera fase del acuerdo comercial en enero.

"El auge de las exportaciones de ese acuerdo comercial tardará más tiempo debido al virus chino, eso es cierto", dijo Kudlow en una entrevista en Fox Business.

Más información sobre el coronavirus de Wuhan en Business Insider

Y además