El CEO de Moderna adelanta que no habrá datos sobre la eficacia de la vacuna en niños hasta 2022

Natasha Dailey,
Una enfermera prepara una vacuna contra el coronavirus desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU y Moderna.
Una enfermera prepara una vacuna contra el coronavirus desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU y Moderna.Hans Pennink/AP
  • Los datos sobre la vacuna contra el COVID-19 de Moderna en niños pequeños no estarán disponibles hasta el 2022, según ha adelantado su CEO durante la conferencia de JPMorgan Healthcare.
  • El estudio llevará más tiempo porque tienen que empezar con una dosis mucho más baja.
  • Durante la conferencia, Moderna ha asegurado que esperan entregar entre 600 millones y 1.000 millones de dosis este año. En su presentación del martes, Pfizer señaló que espera producir alrededor de 2.000 millones de dosis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Moderna comenzará a estudiar la vacuna COVID-19 en niños pequeños "pronto", pero es muy probable que los datos no estén disponibles hasta el 2022, según ha adelantado el CEO Stéphane Bancel en la Conferencia Virtual de Salud de JPMorgan.

El estudio en niños de menores de 11 años "llevará mucho más tiempo porque tenemos que comenzar con una dosis más baja. Por lo tanto, no deberíamos adelantar datos clínicos en 2021, sino más en 2022", ha advertido Bancel. 

El CEO de Moderna ha añadido que la empresa biotecnológica pretende que la aprobación de la vacuna se extienda a los adolescentes a partir de los 12 años desde este verano, para que puedan ser vacunados antes de la vuelta al colegio en septiembre. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) han autorizado la vacuna de Moderna para personas de más de 18 años.

La vacuna, que tiene una tasa de eficacia del 94,1% en la protección de las personas contra el virus, se basa en el ARN mensajero para estimular al cuerpo a producir internamente la proteína de punta del Coronavirus. Eso, a su vez, desencadena una respuesta inmunitaria. La vacuna de Pfizer, que tiene una tasa de efectividad similar, también utiliza ARNm.

La advertencia de Reino Unido: la rápida propagación de la variante del coronavirus amenaza el ritmo de vacunación ante la presión sobre los hospitales

Tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer requieren dos dosis, separadas por un mes. Durante la conferencia, Bancel ha dicho que para la vacuna de Moderna, la "expectativa es que la vacuna debe durar por lo menos un año".

El CEO ha señalado que espera entregar entre 600 millones y 1.000 millones de dosis de la vacuna este año, lo que suma 11.700 millones de dólares en ventas relacionadas con la vacuna, según los contratos gubernamentales actuales. En la conferencia del martes, el presidente y director general de Pfizer, Albert Bourla, dijo que la compañía espera producir alrededor de 2.000 millones de dosis en 2021. 

Hasta ahora, España, que comenzó a distribuir la vacuna el 27 de diciembre, ha inmunizado a más de 488.000 personas, lo que supone la utilización de más del 65% de las dosis recibidas hasta ahora por parte de Pfizer. 

Ayer mismo llegaron las primeras dosis de Moderna y comenzarán ya a distribuirse entre la población prioritaria según marca el plan de vacunación diseñado por el Gobierno. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.