El Gobierno deja fuera de las medidas económicas la moratoria del pago del alquiler para proteger a los arrendatarios particulares

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño
  • En el paquete de medidas económicas para amortiguar el golpe económico del coronavirus en familias y empresas publicado esta semana se quedó fuera una posible moratoria a los pagos del alquiler. 
  • El Gobierno sí incluyó una moratoria en las hipotecas para los colectivos más vulnerables afectados por la crisis del coronavirus. 
  • Los arrendatarios en muchos casos no son grandes empresas sino particulares, por lo que una moratoria en el alquiler podría tener un efecto contrario al deseado. 
  • Algunas grandes inmobiliarias han decidido retrasar los pagos de las mensualidades del alquiler a los colectivos más vulnerables afectados por el COVID-19. Este es el caso de Lazora, que cuenta con unas 7.000 viviendas en alquiler. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

 

En el paquete de medidas económicas para amortiguar el golpe económico del coronavirus en familias y empresas publicado esta semana se quedó fuera una posible moratoria a los pagos del alquiler. Esta era una de las propuestas de asociaciones de autónomos y otros colectivos para enfrentar la crisis del COVID-19, pero finalmente no se ha incluido. 

La razón, según ha explicado el Gobierno, es que mientras que las hipotecas son concedidas por los bancos —para estas sí se contempla una moratoria en el pago de cuotas— en el caso de los alquileres la situación cambia. Los arrendatarios en muchos casos no son grandes empresas sino particulares, por lo que una moratoria en el alquiler podría tener un efecto contrario al deseado. 

“Nosotros hemos primado el mantenimiento de las rentas. Nos hemos centrado mucho en que los trabajadores, autónomos y empresas puedan seguir funcionando y seguir abordando los pagos que les tocan, en este caso, los ciudadanos con los alquileres”, ha señalado la ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, en una entrevista en Antena 3. 

Calviño ha manifestado las diferencias existentes entre el pago del alquiler y las cuotas de las hipotecas. En el caso del alquiler  “no tienes en el otro lado a un banco”, sino a un ciudadano que puede haber alquilado su vivienda y que, por tanto, se vería afectado por una moratoria en el pago. 

Leer más: Quién se puede acoger a la moratoria de las hipotecas aprobada por el Gobierno para mitigar el impacto económico del coronavirus y cómo puede hacerlo

“Hay que reflexionar. Hay varias medidas que se habían propuesto, que pueden tener un efecto beneficioso desde una perspectiva pero negativo desde otra”, ha añadido la ministra de Economía.

Lazora ya aplica una moratoria en el alquiler 

Ya hay algunas grandes inmobiliarias que se han adelantado y han decidido retrasar los pagos de las mensualidades del alquiler para los colectivos más vulnerables.

Este es el caso de Lazora, que cuenta con unas 7.000 viviendas en alquiler según su página web, ha decidido aplazar el pago de alquileres para los colectivos más vulnerables golpeados por la crisis del COVID-19, según adelanta El Economista

La empresa seguirá los mismos parámetros que el Gobierno determinó para aplicar la moratoria en las hipotecas. Así, tendrá en cuenta tanto condiciones del núcleo familiar, como el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus en su economía. 

La compañía dispone de un equipo de asistencia y mediación social que "analizará de forma individualizada cada situación para poder ofrecer así las alternativas que mejor se adecúen a cada circunstancia. Para ello, ha habilitado un canal especial de comunicación a disposición de todos sus inquilinos", explican desde Lazora según recoge el mismo medio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.