El coronavirus no puede contagiar a una persona dos veces y no existen pruebas de reinfectados en China, según la OMS

Business Insider España
Dos ciudadanos chinos caminan por la calle durante el brote de coronavirus.
REUTERS/Stoyan Nenov
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha negado todos los informes que aseguran que el coronavirus puede infectar dos veces a una misma persona, asegurando que "no hay ninguna evidencia".
  • A fecha del viernes, el coronavirus había infectado a casi 100.000 personas en todo el mundo y provocado más de 3.400 muertes.
  • Dentro de Europa, Italia sigue siendo el máximo afectado con 4.600 enfermos y cerca de 200 muertes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kherkove, ha desestimado los informes que han aparecido en las últimas semanas sobre casos de reinfección del coronavirus en China. Estos documentos aseguraban que, a la vez se alcanzó la cifra de 100.000 contagios, algunos pacientes aparentemente sanos habían vuelto a enfermar por el mismo virus.

La OMS lo ha negado todo y asegura que no hay evidencias de ningún tipo. Van Kherkove, en concreto, ha indicado que las evidencias que maneja la organización son que "ninguno [de los nuevos contagios] corresponde a un reinfectado", sugiriendo así que las pruebas iniciales pudieran estar mal realizadas, según ha adelantado el South China Morning Post

"A partir de la evidencia que tenemos, esos casos no se reinfectaron", dijo, sugiriendo que las pruebas iniciales que arrojaron un resultado negativo podrían haberse realizado de manera imperfecta, o fueron resultados "límite positivo / negativo".

En lo que respecta al grueso de la enfermedad, China sigue siendo el país con más infectados del mundo —cerca del 80% de los enfermos—. En Europa, por su parte, la cifra no llega a los 6.000, con 374 casos confirmados en España.

Leer más: 10 buenas noticias sobre el coronavirus de Wuhan que invitan al optimismo

El viernes por la tarde, el número de infectados de coronavirus era de 99.854 y más de 3.400 muertes en hasta 90 países de todo el mundo. El brote, que ha traspasado 6 nuevas fronteras en las últimas 24 horas, se está revelando más letal de lo que se esperaba en un principio: en Italia, primer país europeo en confirmar el coronavirus, las defunciones están cerca de las 200. También ha ascendido la cifra global de recuperados: casi 57.000.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el mismo día que "la máxima prioridad" que deben tener todos los países del mundo es contener el viruspara evitar su propagación y que derive en un fenómeno estacional

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.