Un nuevo estudio en China apunta al posible rol de los niños, a menudo asintomáticos, en la rápida transmisión del coronavirus

Coronavirus niños
  • Los niños tienden a presentar síntomas menos graves al contraer el Covid-19. Así, los casos pueden ser más difíciles de detectar que en los adultos.

  • "El hallazgo más importante que se desprende del presente análisis es la clara evidencia de que los niños son susceptibles a la infección, pero con frecuencia no tienen una enfermedad notable, lo que plantea la posibilidad de que los niños puedan ser facilitadores de la transmisión viral", según Alyson Kelvin y Scott Halperin.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cintillo especial Coronavirus

En China los padres están barajando la posibilidad de reincorporar a sus hijos a la escuela debido a que los casos de coronavirus han disminuido considerablemente. 

Incluso, según South China Morning Post, existen provincias como Guizhou, Qinghai y Yunna que ya reabrieron algunas escuelas, mientras que otras se preparan para hacerlo a principios o mediados de abril. 

Sin embargo, los niños tienden a presentar síntomas menos graves al contraer el Covid-19 haciendo que los casos puedan ser más difíciles de detectar que en los adultos.

Según un artículo publicado por The Lancet Infectious Diseases un estudio encontró que de 36 casos de coronavirus en niños de la provincia de Zhejiang, China, 10 de ellos no presentaban síntomas (28%). Mientras tanto, 7 de los niños tenían molestias en las vías respiratorias superiores. 

Por su parte, otra investigación publicada en The New England Journal of Medicine tuvo resultados similares: de 171 niños con coronavirus, 27 eran asintomáticos o no tuvieron síntomas inmediatos (15,8%) y 12 mostraron indicios de neumonía pero no síntomas de infección. 

"La gran proporción de niños asintomáticos indica la dificultad de identificar a los pacientes pediátricos que no tienen información epidemiológica clara, lo que conduce a una situación peligrosa en las infecciones adquiridas en la comunidad", dijeron los investigadores del estudio de Zhejiang.

Leer más: El coronavirus pudo expandirse "de forma silenciosa" por Europa ya en el mes de diciembre, según sospechan varios investigadores

Esto resalta entonces el papel que juegan los niños en la propagación del coronavirus.

"El hallazgo más importante que se desprende del presente análisis es la clara evidencia de que los niños son susceptibles a la infección, pero con frecuencia no tienen una enfermedad notable, lo que plantea la posibilidad de que los niños puedan ser facilitadores de la transmisión viral", escribieron 2 expertos médicos canadienses, Alyson Kelvin y Scott Halperin. 

Otros estudios han recogido que los niños que presentan síntomas inmediatos tienden a tener fiebre y tos seca. Sin embargo, estos se recuperan después de pasar 14 días en el hospital.

Además, en comparación con los pacientes adultos, la gravedad de la fiebre, la tos y la neumonía era significativamente menor en los niños con Covid-19.

Por otro lado, también presentaban una enfermedad más leve en comparación con los niños que contrajeron el síndrome respiratorio agudo severo (Sars) durante la epidemia de 2002-2003.

Leer más: Qué saben exactamente los científicos sobre los efectos del coronavirus en niños y bebés

"El coronavirus tiene poco efecto en las vías respiratorias superiores de los niños. Es altamente transmisible pero puede tener una presentación encubierta en los niños", concluyeron los investigadores.

A pesar de que los expertos canadienses advirtieron que era necesario investigar más el papel de los niños en la cadena de transmisión, invitaron a los gobiernos a tener en cuenta dichos estudios para así frenar la transmisión y proteger a los vulnerables.

En China muchos padres están desesperados por enviar a sus hijos al colegio. Sin embargo, otros no lo ven como lo más idóneo en estos momentos. 

Y es que, aunque en Pekín el 95% de los casos locales se han recuperado, recientemente se produjo un aumento en los casos importados. 

"La situación real puede no ser tan buena como sugieren las cifras oficiales. El sistema de notificación implica muchos niveles y puede haber lagunas o declaraciones erróneas", dijo Shen Juan al South China Morning Post.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.