Un nuevo síntoma grave relacionado con el coronavirus está empezando a detectarse en los niños: los médicos británicos informan de cada vez más casos que requieren cuidados intensivos

A serious coronavirus-related condition may be emerging among children, UK doctors say.
A serious coronavirus-related condition may be emerging among children, UK doctors say.Getty
  • Un síntoma grave que puede estar relacionado con el coronavirus está aumentando entre los niños, según apuntan los médicos británicos. 
  • Los doctores de medicina general en Reino Unido han lanzado una "alerta urgente" en la que piden que los médicos busquen estos nuevos síntomas en sus pacientes.
  • Dentro de los síntomas se incluyen "síndrome tóxico y la atípica enfermedad de Kawasaki "así como "dolor abdominal y síntomas gastrointestinales".
  • Ha habido un importante incremento en los niños que han tenido que recibir cuidados intensivos y tenían estas dolencias, según informa Health Service Journal, una publicación que cubre toda la industria sanitaria del Reino Unido.
  • La pandemia del COVID-19 hasta el momento afecta, sobre todo, a los pacientes de más edad y el número total de niños con estos síntomas todavía es pequeño. 
  • Un portavoz del primer ministro de Reino Unido aseguró en un encuentro con la prensa el lunes que "somos conscientes de estos informes y el Departamento de Salud está analizándolos".
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Los médicos en Reino Unido están informando de un nuevo síntoma grave relacionado con el coronavirus que están viendo en los niños, con un aumento del número de pacientes de esta edad necesitando ser ingresados en cuidados intensivos.

Una "alerta urgente" enviada por los doctores de medicina general de Londres en las últimas tres semanas alerta de "un aparente aumento en el número de niños de todas las edades que presentan un estado de inflamación multiorgánica necesitando cuidados intensivos, según una publicación del Health Service Journal (HSJ).

La alerta advierte de que "está aumentando la preocupación de que un síndrome inflamatario relacionado con el COVID 19 está apareciendo entre los niños de Reino Unido, o que eso puede deberse a otro patógeno infeccioso, todavía sin identificar, que estaría relacionado con estos casos". 

Un aviso adicional, enviado por la Sociedad Pediátrica de Cuidados Intensivos, urge a los médicos a "tratar a los niños que presenten estos síntomas como una cuestión de urgencia", según el HSJ. 

La pandemia del COVID-19 hasta el momento afecta, sobre todo, a los pacientes de más edad y el número total de niños con estos síntomas todavía es pequeño. 

Leer más: El coste de desarrollar una vacuna contra el coronavirus podría ser demasiado alto para el presupuesto de Europa

Sin embargo, la Sociedad Pediátrica de Cuidados Intensivos ha hecho un llamamiento para que haya un "pronto análisis" de estos nuevos casos que presentan este síntoma con el objetivo de identificar su origen y los límites de su contagio. 

Los síntomas que se presentan son "un síndrome tóxico y la atípica enfermedad de Kawasaki con parámetros sanguíneos consistentes con un COVID-19 grave en niños", así como "dolor abdominal y síntomas gastrointestinales" e "inflamación cardíaca". 

La alerta apunta que "esto se ha observado tanto en menores con un test PCR que confirma la infección por SARS-CoV-2 como en niños con una PCR que resultó negativa. También se ha observado en otros casos la evidencia serológica de que podía haber habido una infección previa por SARS-CoV-2". 

El informe se publica en un momento en el que el primer ministro de Reino Unido Boris Johnson está bajo una fuerte presión para reabrir las escuelas del país tras las medidas de confinamiento tomadas, que comenzaron en marzo. 

Preguntado sobre las informaciones de este nuevo síntoma, un portavoz de Johnson aseguró en un encuentro con la prensa el lunes que "somos conscientes de estos informes y el Departamento de Salud está analizándolos". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.