La obesidad es un enorme factor de riesgo para el COVID-19, según el epidemiólogo que asesora al Gobierno francés contra el coronavirus

Una persona con sobrepeso.
REUTERS/DANIEL BECERRIL
  • El líder de la respuesta francesa contra el coronavirus asegura que las personas que sufren de obesidad son también personas de riesgo ante la pandemia.
  • "Es un virus terrible. Puede afectar a los jóvenes, en particular a los obesos: tienen que tener especial cuidado", remarca Jean-François Delfraissy.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La obesidad es un factor de riesgo importante para las personas infectadas por coronavirus. En concreto Estados Unidos, donde el sobrepeso afecta a casi el 40% de la población, la prevención del COVID-19 se vuelve especialmente importante.

Son las palabras de Jean-François Delfraissy, doctor epidemiólogo que dirige la respuesta de Francia contra el coronavirus. El médico, especializado en inmunología, asegura que 17 millones de franceses se encontraban en grave riesgo de contraer el coronavirus debido a la edad, enfermedades preexistentes u obesidad, por lo que ha incluido a este último entre el grupo de riesgo por la pandemia.

Leer más: Pedro Sánchez da por segura otra prórroga del estado de alarma que podría extender el confinamiento hasta mediados de mayo

"Es un virus terrible. Puede afectar a los jóvenes, en particular a los obesos: tienen que tener especial cuidado", remarcó Delfraissy a la radio franceinfo. "Por eso estamos preocupados por los Estados Unidos, donde el problema de la obesidad es bien conocido".

A nivel de cifras, Delfraissy resalta que el 88% de los infectados por coronavirus han sufrido sólo los síntomas de una gripe severa, por lo que pueden recuperarse. No es así con el sector de riesgo, donde la tasa de mortalidad en jóvenes (2%) se dispara hasta el 14%en obesos y personas con problemas respiratorios, entre otros.

Leer más: El coronavirus podría "reactivarse" en pacientes curados según sugieren más de 70 casos detectados en Corea del Sur

La declaración pone sobre aviso también a España, con más contagiados de coronavirus y donde los casos de obesidad han crecido hasta situarla en el segundo país de Europa con más sobrepeso, según la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO) y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO).

El caso de los jóvenes no es mucho mejor, con el 35% de los menores entre 8 y 16 años afectados por esta alteración.

El caso de Francia

A pesar de la rápida propagación del virus en Francia, el país aún está lejos de llegar al punto en que el 50% al 60% de la población haya sido infectada y recuperada. Una vez llegados a ese punto se alcanza un cierto nivel de "inmunidad colectiva", en palabras del epidemiólogo.

"Los datos iniciales muestran que la cantidad de personas que pueden haber desarrollado inmunidad es menor de lo que imaginamos, entre el 10 y el 15%", comenta. Precisa también que "todavía es demasiado pronto" para poner fin al bloqueo en Francia, que comenzó el pasado 17 de marzo —dos días después que España— y que se alargará como mínimo hasta el 15 de abril.

Leer más: Bill Gates pronostica que no habrá vacuna efectiva para el coronavirus hasta septiembre de 2021

La recomendación del consejo científico francés es que el confinamiento estricto continúe varias semanas más y que la presión sobre las unidades de cuidados intensivos (UCI) disminuya; mientras tanto, Delfraissy espera un aumento la capacidad de producción de equipos médicos y mascarillas.

El martes, el número de pacientes con COVID-19 en las UCIs francesas aumentó sólo 59 (de un total de 7.131), pero la suma de casos confirmados y probables reportados a nivel nacional aumentó hasta alcanzar el récord de los 109.069. En total hay 82.048 infectados confirmados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.