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Las operadoras ya han comenzado a dar los datos de 42,23 millones de usuarios cada 24 horas para el estudio que prepara el Gobierno para luchar contra el coronavirus

Una mujer mira su móvil durante el brote de coronavirus.
Una mujer mira su móvil durante el brote de coronavirus.

REUTERS/Massimo Pinca

  • Telefónica, Orange y Vodafone aportan los datos de 42,23 millones de usuarios, cada 24 horas y todos los días, al Gobierno de España.

  • De esta manera, buscan contribuir de forma altruista en la lucha contra el coronavirus. 

  • Los datos permiten conocer la ubicación de los usuarios, así como también si un dispositivo está cerca de otro.

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Telefónica, Orange y Vodafone ya están aportando los datos de 42,23 millones de usuarios, cada 24 horas y todos los días, al Gobierno de España para contribuir en la toma de decisiones contra el Covid-19, según ha publicado la agencia Efe. Esto forma parte del estudio DataCOVID que está llevando a cabo el Ejecutivo con el fin de analizar los movimientos de personas para así poder hacer frente a la pandemia. 

Así, de acuerdo a la localización de estos dispositivos se puede establecer la movilidad de la población y el grado de cumplimiento de las medidas de confinamiento para posteriormente analizar los lugares en los que se producen más embotellamientos.  Gracias al uso del big data el Gobierno puede disponer de herramientas que lo ayuden en la toma de decisiones con el objetivo de combatir el coronavirus.

Los datos son aportados por las empresas de telecomunicaciones al INE de forma gratuita y anonimizada. Por su parte, el INE dispone de datos de los usuarios de estos móviles desde el 16 de marzo, días después de que se decretara el estado de alarma. 

En conjunto, Movistar, Orange y Vodafone abarcan el 77,80% del mercado español según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la Competencia (CNMC) recogidos por Expansión

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El estudio, conocido como DataCOVID, tiene en cuenta 2 tipos de eventos: activos y pasivos. 

Los activos se refieren a cuando el dispositivo interactúa con la red, bien ya sea mediante llamadas de voz o uso de datos. Al mismo tiempo, los pasivos son determinados por la posición del móvil y permiten a las operadoras conocer si un dispositivo está encendido o apagado.

De esta manera, se puede conocer la ubicación y su historial, así como también si un dispositivo está cerca de otro. 

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Pero las empresas de telecomunicaciones no son las únicas que están aportando sus datos en la lucha contra el Covid-19: empresas como Apple y Google también están trabajando en proyectos de geolocalización en la lucha contra el coronavirus.

En este caso, utilizan el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para ofrecer información sobre los movimientos de la población. Así, la precisión depende de la configuración del usuario y del tipo de navegador.

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