Los científicos de Oxford que trabajan en la vacuna contra el coronavirus dicen que ahora hay sólo un 50% de probabilidad de éxito porque el número de casos en Reino Unido disminuye demasiado rápido

El primer ensayo en humanos de la vacuna hAdOx1 nCoV-19. del Grupo de Vacunas de Oxford.
El primer ensayo en humanos de la vacuna hAdOx1 nCoV-19. del Grupo de Vacunas de Oxford.YouTube/University of Oxford
  • Los científicos de Oxford que trabajan en una vacuna contra el coronavirus dicen que las posibilidades de éxito son ahora del 50%.
  • A lo que atribuyen la disminución del número de personas con el virus en Reino Unido.
  • "Por el momento, hay un 50% de posibilidades de que no obtengamos ningún resultado", apunta el científico Adam Hill.
  • Su colega, Sir John Bell, también ha reconocido que puede que tengan que "perseguir" a los casos de COVID-19 por toda Gran Bretaña.
  • El equipo se ha asociado con el fabricante de medicamentos AstraZeneca Plc para desarrollar una vacuna experimental llamada ChAdOx1 nCoV-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los científicos que participan en uno de los principales estudios del mundo para encontrar una vacuna contra el coronavirus dicen que actualmente sólo hay un 50% de posibilidades de éxito, porque el número de personas contagiadas en Gran Bretaña está disminuyendo demasiado rápido.

La misión de la Universidad de Oxford para encontrar una vacuna contra el SARS-CoV-2, que provoca COVID-19, se encuentra en "una carrera contra la desaparición del virus y el tiempo", ha señalado este fin de semana Adam Hill, director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

Según Hill ha reconocido a The Telegraph, el número de personas en Reino Unido con el virus está disminuyendo a un ritmo que puede implicar que no haya suficiente gente para probar la vacuna experimental conocida como ChAdOx1 nCoV-19.

"En este momento, hay un 50% de posibilidades de que no obtengamos ningún resultado", señaló.

Leer más: Los científicos de Harvard están desarrollando una vacuna contra el coronavirus específicamente para los más vulnerables: las personas mayores

Su colega, Sir John Bell, un profesor de medicina de la Universidad de Oxford, ha hecho también esta misma observación en una entrevista con el periódico The Times, en Londres, este fin de semana.

"No es seguro que empiecen [los ensayos] en Londres ahora", le dijo Bell al periódico. Los casos de coronavirus en la capital de Inglaterra están disminuyendo más rápido que en cualquier otro lugar del país.

Según Bell, puede que tengan que "perseguir" el virus por todo el país para que los ensayos de la vacuna tengan éxito. "Las últimas cifras muestran 634 casos confirmados en la capital en los últimos 15 días", apunta.

Sin embargo, hubo un aumento de 163 sólo el viernes en el noroeste de Inglaterra, llevando el total en la región a 24.295 casos confirmados.

"La pregunta es: ¿se puede perseguir la enfermedad por todo Reino Unido? Luego viene la pregunta de si se puede perseguir internacionalmente", señala. 

Leer más: A qué destinos de Europa se podrá viajar este verano

Los científicos de Oxford están trabajando con la compañía farmacéutica multinacional AstraZeneca Plc para producir la vacuna. Pero es sólo uno de los varios estudios que siguen alrededor de todo el mundo con el objetivo de desarrollar una vacuna contra el virus que provoca COVID-19.

El Grupo de Vacunas de Oxford dice que espera completar las pruebas en humanos de la hAdOx1 nCoV-19 en septiembre.

A finales del mes pasado, fueron inyectados los 2 primeros humanos. Y se espera que alrededor de 1.100 personas en Reino Unido participen en el ensayo, que está financiado por el Gobierno de Boris Johnson.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.