Los pacientes críticos de coronavirus en Italia están siendo tratados con una especie de burbuja de plástico en la cabeza: qué hace exactamente para aliviar su situación

Fotograma de un hospital en Bérgamo, Italia, emitido por Sky News el 19 de marzo.
Fotograma de un hospital en Bérgamo, Italia, emitido por Sky News el 19 de marzo.
  • La cadena británica Sky News ha emitido imágenes en las que se puede ver a pacientes críticos con coronavirus con contenedores en forma de burbuja transparente sobre sus cabezas en una UCI improvisada en Bérgamo, Italia.
  • Estos aparatos con forma de burbuja son respiradores portátiles. 
  • COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, puede causar infecciones respiratorias, por lo que los ventiladores con forma de globo pueden ayudar a los pacientes a obtener suficiente oxígeno, mientras previenen la propagación de la infección.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Unas imágenes estremecedoras de una unidad de cuidados intensivos improvisada en el norte de Italia, muestran a pacientes críticos con coronavirus con sus cabezas metidas en cascos de plástico con forma de burbuja

El vídeo emitido por Sky News enseña el interior de un hospital en Bérgamo, la ciudad más afectada de Italia por el brote del SARS-CoV-2. En él queda reflejado el colapso del sistema de salud italiano que ha confirmado casi 60.000 casos hasta el domingo, y 5.400 fallecidos.

El país tiene una población de unos 60 millones de habitantes. En perspectiva, China, epicentro del brote del coronavirus, ha reportado más de 81.000 casos confirmados y 3.265 muertes, pero su población es de alrededor de 1.400 millones de habitantes.

Leer más: 19 errores que han ayudado a propagar el coronavirus por todo el mundo

Así es la improvisada UCI de Italia:

Los equipos con forma de burbuja que envuelven las cabezas de los pacientes en el vídeo son respiradores portátiles

Los respiradores, por lo general, bombean mecánicamente aire limpio a los pulmones de los pacientes que tienen problemas para respirar por sí mismos. A veces se les conoce como soporte vital, y a menudo se usan para pacientes con neumonía.

Pero los respiradores con forma de burbuja que ves en las imágenes tienen doble función. Estos respiradores bombean oxígeno a los pulmones de los pacientes y también ayudan a prevenir que los pacientes infectados propaguen el virus a través de minúsculas partículas, saliva o moco, que típicamente se propagan de 1 a 1,5 metros.

Leer más: Un tercio de los casos de coronavirus podrían ser "portadores silenciosos" asintomáticos, según desvelan datos clasificados de China

Normalmente, los ventiladores van unidos a las máscaras faciales con tubos que van en la boca del paciente y bajan por sus gargantas. Pero estos cascos transparentes y herméticos son menos invasivos para los pacientes con síntomas respiratorios severos, según un estudio de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, publicado en la revista JAMA en 2016.

En el estudio en el que comparaban a pacientes que usaron mascarillas de respiración y cascos de respiración, los que tenían los cascos de respiración tenían también mayores tasas de supervivencia.

Casos graves de coronavirus

Las imágenes de Sky News muestran a médicos con trajes de protección contra materiales peligrosos corriendo por una sala de emergencias improvisada y abarrotada, mientras atienden a los pacientes contagiados con coronavirus. Los enfermos fueron repartidos por todo el espacio disponible porque la sala de la UCI estaba desbordada, según Sky News

Leer más: El día a día de los síntomas del coronavirus muestra cómo la enfermedad, COVID-19, puede agravarse rápidamente

El coronavirus puede causar graves infecciones respiratorias. Puede inflamar el revestimiento y los alveolos de los pulmones. Y cuando estos alveolos no funcionan, no se bombea suficiente oxígeno al torrente sanguíneo y no se elimina suficiente dióxido de carbono del cuerpo.

Uno de los pacientes críticos del hospital de Bérgamo, Italia, con un casco respiratorio regular los niveles de oxígeno en los pulmones.
Uno de los pacientes críticos del hospital de Bérgamo, Italia, con un casco respiratorio regular los niveles de oxígeno en los pulmones.

En casos graves de contagio con el nuevo coronavirus, los pulmones de los pacientes pueden llenarse de líquido. Además, también puede provocar el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) con el que los pulmones no son capaces de proporcionar suficiente oxígeno a sus órganos vitales y puede ser mortal —y suele sucederle hasta el 29% de los contagiados severos de coronavirus, según 2 estudios recientes sobre los casos en Wuhan, China.

Además, un estudio de caso publicado en la revista médica The Lancet en febrero aclara que los respiradores son "el principal tratamiento de apoyo" para los pacientes en las etapas críticas de COVID-19. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.