Pasar al contenido principal

El permiso retribuido va más allá de España y otros 8 países de todo el mundo mantendrán los salarios o los complementarán con fondos públicos durante la cuarentena

Una mujer pasea delante del Coliseo de Roma con una mascarilla en plena pandemia del coronavirus
REUTERS/Yara Nardi
  • El Gobierno ha aprobado este domingo la paralización de todas las actividades no esenciales al menos hasta el próximo 9 de abril y la puesta en marcha de un permiso retribuido para los trabajadores afectados por ese parón durante la pandemia de coronavirus.
  • Esta medida se suma a la flexibilización de los ERTE y del cese de actividad para autónomos con el fin de reducir al máximo la destrucción de empleo y los posibles cierres de negocios.
  • Otros 8 países han anunciado medidas similares, ya sea a través de permisos retribuidos durante la cuarentena o mediante planes de gasto público para complementar los salarios de los afectados por el parón.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este domingo, el Gobierno español aprobó una medida sin precedentes como contrapartida a la paralización de todas las actividades económicas no esenciales hasta el próximo 9 de abril: un permiso retribuido recuperable para los trabajadores afectados por el parón durante la pandemia de coronavirus. Esta medida es novedosa porque, aunque se mantienen los salarios durante el confinamiento, habrá que recuperar esos días de permiso antes de finales de año.

Esta medida busca mantener los ingresos de los trabajadores que ni pueden mantener su actividad y su remuneración teletrabajando ni han sido sometidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que descarga sobre los fondos públicos gran parte de la remuneración de los afectados, y que además han visto suspendida su actividad debido al endurecimiento del confinamiento dictado en los últimos días.

Leer más: Las medidas económicas del Gobierno ante la crisis del coronavirus y cómo afectan a tu bolsillo, en menos de 4 minutos

Estas medidas son una novedad en España, pero están en línea con los programas de choque contra el impacto económico de la pandemia que están poniendo en marcha muchos países occidentales. En algunos casos, se opta por la fórmula del permiso retribuido, especialmente en el sur de Europa y EEUU, mientras que en otros el Estado ofrece un subsidio a las empresas que equivale a un 70% u 80% del trabajador.

De hecho, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, los gobiernos europeos están lanzando iniciativas de todo tipo para frenar el contagio económico del virus y sus efectos en la viabilidad de las empresas y del empleo que generan. Así, Italia prohibió los despidos, como posteriormente ha hecho el Ejecutivo español, Francia ha suspendido el pago de facturas y alquileres y varios países, España entre ellos, han avalado líneas de crédito para empresas.

En lo que respecta a los ceses de actividad con derecho a sueldo y a la inversión de fondos públicos para sostener a empresas, pymes y emprendedores, también hay variedad de fórmulas en varios países de todo el mundo. Estos son los 8 países que han puesto en marcha retribuciones remuneradas o subsidios estatales para ayudar a las empresas a mantener los sueldos de sus empleados.

Italia: subsidios públicos de hasta el 80% de los salarios y un pago fijo mensual a los autónomos

Iatlia cierra los comercios por el coronavirus
Un restaurante vacío en la Plaza de San Marcos en Venecia tras el segundo día de un bloqueo sin precedentes en toda Italia impuesto para frenar el brote de coronavirus, en Venecia, Italia, el 11 de marzo de 2020. Manuel Silvestri/Reuters

El país transalpino ha sido el primero en Europa en sufrir la pandemia y también ha sido el pionero en poner en marcha medidas contra el impacto del coronavirus que se han terminado aplicando en otros países, como la suspensión de impuestos, la prohibición de despidos o la aprobación de avales públicos para incentivar a la banca a prestar dinero a empresas con problemas.

En lo que respecta a las medidas orientadas al mantenimiento del empleo y del poder adquisitivo de los trabajadores, el Gobierno italiano ha aprobado que el Estado pague hasta el 80% de los salarios en las empresas afectadas por la pandemia, con un límite temporal de 9 semanas y un máximo remunerable de 1.130 euros al mes por trabajador

En lo que respecta a los autónomos, las arcas públicas italianas pagarán a cada uno de ellos 600 euros al mes durante un máximo de 3 meses, además de haber eliminado sus obligaciones fiscales mientras dure la cuarentena. Por otra parte, el Ejecutivo italiano ha acordado ofrecer un bonus en efectivo a los sanitarios y a quienes deban seguir asistiendo a sus trabajos durante la pandemia.

Francia: el Estado paga el 70% de los salarios a empresas que cierren total o parcialmente

Una mujer con mascarilla pasa ante el Arco del Triunfo de París
Reuters

Francia, pese a estar menos expuesta al brote que sus vecinos del sur de Europa, también ha tomado medidas excepcionales para proteger su economía durante la pandemia. Más allá de cancelar el cobro de alquileres, facturas, impuestos y cotizaciones, el Ejecutivo presidido por Emmanuel Macron ha sido de los primeros en ofrecer dinero público a las empresas afectadas por el coronavirus para financiar el pago de sus nóminas.

Este programa se ha llevado a cabo mediante lo que en Francia se conoce como chômage partiel (desempleo parcial, en castellano), una medida a la que, durante sus primeras 24 horas en vigor, ya se habían acogido 135.000 empresas para incluir en ese régimen a 1,6 millones de empleados, según Les Echos.

El plan de desemplo parcial francés, que contará en principio con una financiación de 8.500 millones de euros, implica que, si una empresa se ve obligada a reducir o suspender su actividad, puede solicitar financiación estatal equivalente al 70% del salario bruto de sus empleado, hasta un máximo de 6.927 euros al mes. Además, Francia ha activado el permiso remunerado a para quienes no puedan teletrabajar y tengan a su cargo hijos menores de 16 años.

Alemania: subsidios del 60% del salario a los trabajadores que sufran reducciones de jornada

Una familia alemana ve a Angela Merkel por la tele.

REUTERS/FABRIZIO BENSCH

El Gobierno germano ha recurrido a una medida laboral que ya se aplicaba en el país desde el final de la II Guerra Mundial, conocida como Kurzarbeitergeld,  mediante la que las empresas que vean reducida su jornada laboral deben pagar el salario íntegro a sus trabajadores, pero podrán solicitar al Estado que les pague el 60% de los sueldos no trabajados por sus empleados, o el 67%, para aquellos que tenga hijos, hasta un máximo de 6.700 euros al mes.

Hasta el momento, más de 76.000 empresas alemanas ya se han apuntado a este programa, según Bloomberg, que estima que hasta 2,15 millones de trabajadores de este país estarán sometidos al Kurzarbeitergeld. Esa previsión supera al dato de la pasada crisis económica, cuando 1,5 millones de empleados germanos entraron en este programa en 2009 ante la recesión global.

Dinamarca: el Estado pagará el 75% de los salarios para evitar despidos a cambio de 5 días de empleo sin sueldo

La terminal 3 del aeropuerto de Copenhague ha bloqueado algunos espacios públicos para evitar aglomeraciones de viajeros.
La terminal 3 del aeropuerto de Copenhague ha bloqueado algunos espacios públicos para evitar aglomeraciones de viajeros. Reuters

El Gobierno danés ha sido de los pocos que, junto con el español, han optado por fórmulas de consenso entre empresas y trabajadores para sufragar el coste de las medidas para paliar el impacto económico del coronavirus. Así, su plan de choque pasa por un mayor gasto público y un grado de intervención estatal más amplio que en otros países, aunque a cambio de aliviar a las empresas de 3 cuartas partes de su carga salarial. 

Así, tras un acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y las patronales, el Estado danés pagará el 75% del sueldo de los trabajadores de empresas afectadas por el coronavirus, con el fin de evitar despidos en el sector privado, mientras que los trabajadores se comprometen a cogerse 5 días de vacaciones sin sueldo para compensar este gasto, que supondrá un coste de unos 350 millones de euros a las arcas públicas. 

Irlanda: subsidio público del 70% para que las empresas no despidan empleados

Las calles de Dublin, vacías por la pandemia del coronavirus
REUTERS/Jason Cairnduff

El Ejecutivo irlandés ha optado por la fórmula de un subsidio salarial temporal para permitir a las empresas afectadas recuperar hasta el 70% de los salarios a través de las arcas públicas, a cambio de mantener los actuales niveles de empleo, como sucede en España para las empresas que se acojan a la flexibilización de los ERTE.

El plan del Gobierno irlandés tiene una tope máximo de 410 euros semanales o 1.777 euros mensuales por cada trabajador afectado. Además, Dublín ha eximido a los padres de pagar las guarderías de sus hijos sin perder su plaza, al tiempo que se hará cargo de los salarios de todos los trabajadores de cuidado infantil y de los costes de sus centros de trabajo como contrapartida.

Reino Unido: el Estado reembolsará a las empresas el 80% de sus sueldos

Un hombre pasea en bicicleta por Londres en medio de la pandemia del coronavirus
REUTERS/Kevin Coombs

Reino Unido ha sido uno de los últimos países europeos en tomar medidas sanitarias respecto a la pandemia de coronavirus, por lo que todavía no ha desarrollado demasiado su normativa económica en materia laboral, salarial y de subsidios. En cualquier caso, sus primeras iniciativas están alineadas con las de otros países del continente, optando por sostener parcialmente los salarios privados con fondos públicos.

En el caso británico, esta normativa se llama Coronavirus Job Retention Scheme e implica que el Estado reembolsará a las empresas afectadas por el coronavirus hasta el 80% de sus salarios brutos hasta un máximo de 2.500 libras esterlinas (algo más de 2.700 euros) al mes y con la posibilidad de aplicarlo con retroactividad hasta el 1 de marzo.

Estados Unidos: permiso remunerado para trabajadores contagiados o que tengan que cuidar de familiares enfermos o de niños

El buque hospital de la Marina de los Estados Unidos llega a la ciudad de Nueva York para hacer frente a la pandemia del coronavirus
REUTERS/Mike Segar

Washington acaba de aprobar el primer permiso remunerado a escala nacional de su historia, pero es muy diferente del que se aplica en España. En el caso estadounidense, la posibilidad de mantener el sueldo aunque no se trabaje se ha limitado a los empleados contagiados por coronavirus y a aquellos que tengan que cuidar a familiares contagiados o a niños.

Además de esta medida, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su Gobierno repartirá cheques de 1.200 dólares a la mayoría de estadounidenses para que hagan frente a las consecuencias del coronavirus, dentro de un paquete de estímulos valorado en 2 billones de dólares. Dado que el país no cuenta con un sistema sanitario público y que la semana pasada más de 3 millones de trabajadores perdieron su empleo, no se descarta que se entregue un segundo cheque antes de verano.

Australia: las empresas que pierdan más de un 30% de ingresos y no destruyan empleo recibirán un pago fijo del Estado por cada uno de sus trabajadores

La Ópera de Sídney, desierta por la pandemia del coronavirus
REUTERS/Loren Elliott

El Gobierno australiano ha anunciado este lunes un plan, destinado a empresas que "conserven el empleo", mediante el que el Estado se compromete a pagar una cantidad fija cada mes de 1.500 dólares australianos (unos 840 euros) durante un máximo de 6 meses para cada uno de sus empleados, siempre y cuando se les mantenga en plantilla.

Para acceder a esta paga estatal es necesario haber perdido al menos un 30% de ingresos por el coronavirus, en el caso de las empresas. Además, el plan da cobertura a los empleados despedidos por el coronavirus antes de la aprobación de esta medida, de modo que su antigua empresa cobrará del Estado esos 1.500 dólares y se los entregaran a sus exempleados como subsidio de desempleo.

Y además