Austria y República Checa reabren tiendas y comienzan a levantar las restricciones por el coronavirus: los países que vuelven a la normalidad y los que nunca llegaron a cerrarse

Una florista vienesa posa en su tienda recién reabierta tras la pandemia de coronavirus
Reuters
  • La semana pasada, la República Checa se convirtió en el primer país europeo en retirar parte de las medidas extraordinarias para contener el coronavirus, permitiendo la reapertura de centros deportivos al aire libre y de tiendas de ferretería, materiales de construcción y mecánica.
  • En España, los trabajadores de construcción e industria han vuelto el lunes a sus empleos en la primera medida de flexibilización de las actividades económicas no esenciales, pero todavía no hay fecha para la reapertura de comercios y locales de hostelería.
  • En Austria, el Gobierno ha permitido desde este martes que reabran las tiendas de menos de 400 metros cuadrados y las dedicadas a jardinería y bricolaje.
  • Otros países europeos, como Dinamarca, Noruega o Polonia, han anunciado que comenzarán a levantar sus restricciones antes de final de mes.
  • Mientras, Bielorrusia o Turkmenistán se han negado a activar medidas de contención de la pandemia y otros como Suecia o Corea del Sur han permitido que comercios, bares y restaurantes sigan abiertos y han aplicado medidas de higiene y distanciamiento social, pero no han paralizado su actividad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este miércoles, el Gobierno alemán se reunirá con los de los estados federados del país para estudiar un posible levantamiento parcial de las restricciones de movimiento y de actividad puestas en marcha a mediados de marzo para contener el contagio del coronavirus. Esa decisión podría ser inminente, aunque el jefe de la Cancillería alemana, Helge Braun, ha descartado recientemente relajar las medidas antes del 20 de abril.

Mientras, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaba este lunes la prórroga del confinamiento en el país, fijando el 11 de mayo como fecha para la reapertura gradual de guarderías, colegios e institutos. Pocos días antes, Portugal, Suiza y Bélgica habían anunciado medidas similares, ampliando el marco temporal de las restricciones para contener el contagio de coronavirus en sus países.

Leer más: El Gobierno repartirá 10 millones de mascarillas cuyo uso es recomendable pero no obligatorio y recuerda que lo más importante es la distancia de seguridad entre personas junto a lavarse las manos

Sin embargo, cada vez más gobiernos europeos reman en la dirección contraria y apuestan por ir retirando gradualmente las medidas de contención. En España, los trabajadores de la industria y la construcción volvieron el pasado lunes a sus centros de trabajo, a pesar de que el presidente, Pedro Sánchez, había reconocido pocos días en el Congreso de los Diputados que el confinamiento podría ampliarse hasta mediados de mayo

Y no se trata del único país en apostar por la reapertura. La semana pasada, la República Checa se convirtió en el primer país europeo en retirar parte de las medidas extraordinarias para contener el coronavirus, permitiendo la actividad de centros deportivos y de tiendas de ferretería, materiales de construcción y mecánica, mientras que en Austria las tiendas de menos de 400 metros cuadrados y las dedicadas a jardinería y bricolaje pudieron reabrir este martes.

Este proceso de reactivación gradual, no obstante, se está aplicando pese a la recomendación en contra del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha advertido este pasado fin de semana de que una retirada "prematura" de las medidas de contención del contagio podría provocar un "resurgimiento" letal del coronavirus.

De hecho, la OMS había alertado recientemente de una posible "reactivación" del virus en pacientes recuperados en Corea del Sur, uno de los pocos países del mundo, junto con Suecia, que no ha cerrado negocios ni restringido actividades para frenar la pandemia. Mientras, un estudio de la Universidad de Hong Kong alertaba la semana pasada de que era necesario mantener las precauciones, dado que aseguraba que todavía existe un "riesgo sustancial" de nuevos contagios.

Leer más: ¿Cuánto podría durar la cuarentena en España?

Y, a pesar de las recomendaciones contra una relajación prematura de la contención de la pandemia, 6 países han levantado parcialmente las restricciones ante el coronavirus o han anunciado que comenzarán a desactivarlas antes de finales de abril. Mientras, otros como Suecia, Corea del Sur o Bielorrusia no han aplicado todavía ninguna medida de confinamiento o de restricción de actividades no esenciales.

Estos son los países que han comenzado a retirar las medidas de contención del coronavirus o lo harán próximamente, ordenados según la fecha en la que han comenzado a reactivar su actividad, y algunos de los países que se han negado a aplicar esas medidas desde un principio.

República Checa: las tiendas de ferretería, materiales de construcción y mecánica reabrieron el 9 de abril

Shutterstock/joyfull

El país centroeuropeo ha sido el primero en Europa en retirar las medidas de contención del contagio del coronavirus y lo ha hecho de forma paulatina, como marca el método de "cuarentena inteligente" que ha aplicado durante la pandemia, siguiendo el ejemplo de Corea del Sur o Singapur. De este modo, el Gobierno checo ha fiado su lucha contra la pandemia a la detección temprana y al uso de nuevas tecnologías y, por el momento, parece haber dado resultado.

 Así, el pasado 7 de abril reabrió los espacios deportivos al aire libre y 2 días más tarde permitió la vuelta a la actividad de tiendas de ferretería, materiales de construcción, mecánica y similares. Además, los checos pueden volver a viajar fuera del país desde este martes, aunque solo por motivos médicos o laborales y bajo la condición de someterse a cuarentena de 14 días a su regreso a la República Checa.

España: comercio y gran industria pudieron reactivarse a partir del 9 de abril, aunque en la práctica lo hicieron el 13 de abril

Un policía reparte mascarillas en una estación de Metro en Madrid.Un policía reparte mascarillas en una estación de Metro en Madrid.
Un policía reparte mascarillas en una estación de Metro en Madrid.
REUTERS/Juan Medina

El pasado 9 de abril finalizaba el plazo de la restricción de las últimas actividades económicas no esenciales que se mantuvieron abiertas tras la declaración de estado de alarma por el coronavirus, la industria y la construcción. Sin embargo, dado que se trataba de Jueves Santo, los trabajadores de ambos sectores se han reincorporado a sus puestos este lunes y martes, dependiendo de sus comunidades de residencia.

Sin embargo, la reapertura de centros deportivos o educativos y de comercios, bares, restaurantes y otras actividades consideradas no esenciales todavía no tiene una fecha definitiva.

Austria: los comercios de menos de 400 metros cuadrados, abiertos desde el 14 de abril

Getty Images

El Gobierno austríaco ha permitido desde este martes el retorno a la actividad de tiendas y comercios, aunque solo de aquellos que tengan una superficie de menos de 400 metros cuadrados o se dediquen a la venta de productos de jardinería y bricolaje. Las tiendas de mayor tamaño, los centros comerciales y las peluquerías serán los próximos en recibir permiso para reabrir, pero tendrán que esperar al 1 de mayo, según Reuters.

Mientras, Viena todavía no ha definido a partir de qué fecha podrán volver a la actividad colegios, institutos, universidades, bares y restaurantes

Dinamarca: guarderías y educación primaria vuelven este miércoles a las aulas

Getty Images

Dinamarca, a diferencia de Austria, ha decidido comenzar la relajación de las medidas de prevención de la pandemia por su sistema educativo. De este modo, los niños daneses volverán a las guarderías y a los centros de educación primaria a partir de este miércoles, aunque el resto de restricciones se mantendrán invariables hasta mediados de mayo.

Así, Copenhague ha ampliado la prohibición de reuniones de más de 10 personas hasta el 10 de mayo, incluyendo servicios religiosos, cines y centros comerciales, en tanto que los festivales y grandes eventos deberán esperar a agosto. En lo que respecta a sus fronteras, todavía no se ha ofrecido una fecha de reapertura.

Polonia: el comercio será el primer sector del país al que se permita reactivarse, a partir del 19 de abril

Getty Images

El Gobierno polaco ha sido uno de los últimos en anunciar el levantamiento de las restricciones al movimiento y la actividad económica y su hoja de ruta es similar a la aplicada por Austria. Así, el ministro de Sanidad, Lukasz Szumowski, ha anunciado este martes que la relajación de las medidas de contención comenzará el 19 de abril, en lo que ha definido como "una lenta descongelación de la economía", según recoge Reuters.

Apenas unos minutos antes, otro ministro, en este caso el portavoz del Gobierno, Piotr Muller, ya había dado pistas de qué sectores se beneficiarían de esta decisión, anunciando a la prensa que, cuando comenzase a retomarse la actividad, los comercios serían los primeros en poder reabrir.

Noruega: las guarderías reabren el 20 de abril y la educación primaria y algunos negocios lo harán una semana después

Getty Images

En Noruega, como en Dinamarca, los más pequeños serán los primeros en retomar la actividad. La primera ministra, Erna Solberg, anunció a principios de mes que las guarderías reabrirían el 20 de abril, la misma fecha en la que se despenalizará viajar a segundas residencias. Mientras, los estudiantes de primaria retomarán las clases el 27 de abril, al mismo tiempo que se permitirá la reapertura de peluquerías y otros pequeños negocios no esenciales.

Sin embargo, como sus vecinos del sur, los noruegos no podrán participar en festivales o reuniones multitudinarias al menos hasta el 20 de junio, lo que significa que, por primera vez desde la independencia del país en 1905, sus habitantes no podrán celebrar su fiesta nacional en las calles el próximo 17 de mayo, según Forbes.

Mientras, Suecia, Corea del Sur nunca llegaron a aplicar el confinamiento y no han sido los únicos

El presidente bielorruso, Aleksandr LukashenkoEl presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko
El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko
Reuters

Mientras la mayoría de los países del mundo amplía o extiende sus medidas de precaución ante la pandemia, unos pocos países nunca han llegado a aplicarlas por diferentes motivos. El caso más conocido es el de Corea del Sur, que ha conseguido reducir los contagios sin imponer confinamiento y aplicando una combinación de test masivos a la población y del uso de aplicaciones de autodiagnóstico.

Ese sistema ha servido de modelo a otros países asiáticos, como Singapur o Taiwán, pero también en Europa. Ese es el caso de Suecia, que ha dedidido confiar en que sus ciudadanos asuman la responsabilidad en vez de aplicar medidas de confinamiento y solo ha restringido las reuniones de más de 50 personas, mientras que, a diferencia de Dinamarca o Noruega, las tiendas, restaurantes, bares y escuelas han permanecido abiertas.

Otros países, especialmente en la órbita de la antigua Unión Soviética, han optado por enfoques más peculiares. Ese el es caso de Bielorrusia, el único país de Europa que no ha cerrado sus fronteras y en el que su presidente, Aleksandr Lukashenko, ha pasado de asegurar que el hockey sobre hielo o la sauna curan el coronavirus a negar que ningún bielorruso haya muerto en la pandemia, pese a las informaciones que afirman lo contrario.

Mientras, en Turkmenistán, su presidente, Gurbanguly Berdimuhamedow, aún más excéntrico que Lukashenko y considerado al igual que él uno de los dictadores que siguen en el poder en el mundo a día de hoy, ha optado por negar la mayor y limitar la cobertura informativa de la pandemia, aunque no ha llegado a prohibir a sus ciudadanos que mencionen la palabra coronavirus, como ha asegurado la prensa a principios de abril.

Mientras, otros líderes mundiales también rechazaron en su momento aplicar medidas de contención ante el avance del coronavirus, especialmente en el continente americano. Este es el caso del primer ministro británico, Boris Johnson, del presidente de EEUU, Donald Trump, de del de México, Andrés Manuel López Obrador, o del de Brasil, Jair Bolsonaro. Todos ellos han tenido que retractarse, especialmente en el caso de Johnson, que sigue convaleciente.

LEER TAMBIÉN: Bill Gates avisa de que el mundo está entrando en "territorio desconocido" por la falta de preparación ante una pandemia como la del coronavirus

LEER TAMBIÉN: Cuánto gana un empleado de Coca-Cola en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

LEER TAMBIÉN: Tendam, el dueño de Cortefiel y Springfield, paraliza el pago del alquiler de sus tiendas: así es la carta que el grupo textil está enviando a sus caseros

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Crisis
  3. Salud
  4. Trabajo
  5. Listas
  6. Trending
  7. Top