El paro registrado aumenta en 283.000 personas en abril mientras se frena la caída de la afiliación a la Seguridad Social respecto a marzo

Un trabajador de la fábrica de Seat de Martorell fabrica piezas para respiradores para enfermos de coronavirus
  • El paro registrado aumenta en 282.891 personas en abril, un 8% más que en el mes anterior y su mayor caída histórica en el cuarto mes del año debido al impacto del coronavirus.
  • El total de desempleados registrados en los servicios de empleo se sitúa en 3.831.203 personas, la cifra más alta desde mayo de 2016.
  • La Seguridad Social registró 49.074 afiliados menos en abril tras perder en el mes anterior cerca de 834.000 ocupados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El impacto del coronavirus en el mercado laboral de España se está haciendo cada vez más evidente con el paso de los meses. Si en marzo se alcanzaba simultáneamente la mayor subida mensual del paro de la historia y la mayor caída de afiliación a la Seguridad Social, un mes después los datos de desempleados registrados vuelven a sufrir su mayor caída histórica en un mes de abril mientras se frena el desplome de la afiliación.

Como refleja la gráfica anterior, el paro registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha aumentado en 282.891 personas en abril, un 8% más que en el mes anterior y su mayor caída histórica en el cuarto mes del año debido al impacto del coronavirus. Con este incremento, el total de desempleados registrados en los servicios de empleo se sitúa en 3.831.203 personas, la cifra más alta desde mayo de 2016.

No obstante, como muestra la siguiente gráfica, el Ministerio de Trabajo ha señalado que "en las últimas semanas de abril el paro ha ido moderando su ritmo de crecimiento". Así, el 30 de abril, los servicios públicos de empleo registraron un descenso de 8.552 desempleados en un solo día, aunque en la jornada anterior se habían registrado más de 9.500 parados más.

Evolución del paro registrado diariariamente entre marzo y abril de 2020

Por otra parte, Trabajo ha destacado el despegue interanual de la cifra de beneficiarios de prestaciones por desempleo, que ha aumentado un 136,56% respecto a abril de 2019 hasta situarse en 5.197.451 perceptores de prestaciones, 3 millones más que en el mismo mes del año pasado. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido el esfuerzo de la plantilla del SEPE para que los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) reciban sus prestaciones

El Ministerio ha afirmado que "supone un récord histórico de prestaciones abonadas por el SEPE, que ha reconocido la práctica totalidad de prestaciones por ERTE que han llegado al SEPE durante el mes de abril". Además, la nómina mensual de prestaciones también refleja el impacto del pago de los ERTE y ha aumentado un 207,15% hasta 4.512 millones de euros, 3.976 millones más que hace 12 meses.

Por sectores, el de servicios lidera el aumento del desempleo con 219.128 parados más en abril, un avance del 8,76%, mientras que la industria registra 26.832 desempleados más, con un incremento del 8,92%, la construcción 25.055 personas o un 7,84% más, en tanto que en la agricultura ha aumentado en 4.015 personas y en el colectivo sin empleo anterior ha crecido en 7.861 desempleados.

Leer más: El aumento del paro por el coronavirus en España o Estados Unidos no ha hecho más que empezar, según los expertos

Pese al aumento del paro en abril, la contratación no se ha detenido, con 673.149 contratos registrados durante el mes, de los que un 8,77% eran indefinidos y el resto temporales. Por comunidades, Baleares, Cataluña, Canarias y la Comunidad de Madrid registraron aumentos del paro de doble dígito, de un 15,6%, un 12,2%, un 12% y un 11,3%, respectivamente.

En cuanto a la Seguridad Social, el número de afiliados al cierre de abril se situó en 18.396.362 personas, lo que se traduce en una caída de la ocupación de 49.074 afiliados. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha destacado que, pese a la caída en la afiliación en abril, al menos esta cifra es sensiblemente menor, concretamente casi 17 veces menos, que el descenso de 833.979 afiliados sufrido en marzo.

No obstante, su comunicado también reconoce que el número medio de afiliados se situó en 18.458.667 en abril, lo que supone 548.093 ocupados menos que la media del mes anterior. Seguridad Social ha señalado que "el impacto de la pandemia del coronavirus se empezó a apreciar de forma notoria a partir del día 12 de marzo, por lo que el dato de la variación de la afiliación media abril sobre la de marzo no refleja con rigor lo ocurrido en el conjunto del mes".

Además, agrupando los datos de la Seguridad Social desde el inicio de la pandemia, fijado en el pasado 12 de marzo, hasta el último día registrado en las cifras de abril, el Ministerio reconoce que "se observa un saldo negativo de 947.896 afiliados". En cuanto a los ERTE, ha afirmado que, de los 18,39 millones de afiliados del 30 de abril, unos 3,39 millones se encuentran en ERTE de suspensión total o parcial, lo que supone el 24,25% de los afiliados en el Régimen General. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.