El coronavirus, más peligroso para hombres mayores: así aumenta el riesgo según las circunstancias

Un paciente italiano se despide del hospital en el que ha estado ingresado seis semanas por coronavirus
  • La edad es el factor que más determina el riesgo de morir por coronavirus, según una serie de estudios recogidos por Nature.
  • Además, las cifras revelan que mueren casi el doble de hombres que de mujeres. 
  • Por otro lado, la diferencia en la mortalidad entre países podría deberse a las enfermedades preexistentes y a la capacidad de los sistemas de salud y el acceso de los pacientes a ellos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La edad es el factor que más determina el riesgo de morir por coronavirus, según una serie de estudios recogidos por Nature que analizan qué influye en la severidad y letalidad de la enfermedad, que cursa de forma muy diferente entre los pacientes. 

"El COVID-19 no solo es peligroso para los ancianos, sino que es extremadamente peligroso para las personas de 50, 60 y 70 años", dice Andrew Levin, economista del Dartmouth College de Hanover, New Hampshire, que ha utilizado las investigaciones publicadas para estimar que el COVID-19 tiene más de 50 veces más probabilidades de ser mortal para una persona de 60 años que conducir un coche. 

Por debajo de los 50 años, las muertes son poco comunes. Sin embargo, se estima que morirán 5 de cada 1.000 pacientes de más de 50 o de 60, un riesgo más pronunciado cuando se trata de los hombres. A partir de ahí, el riesgo de mortalidad no hace sino aumentar y en los mayores de en torno a 75 se estima que morirán 116 pacientes de cada 1.000. 

Leer más: Por qué puede ser complicado identificar a los alumnos infectados con coronavirus

A pesar de todo, los expertos consultados por Nature aseguran que la edad no lo es todo, ya que también han identificado que el sexo y el país son muy determinantes. 

Las cifras revelan que mueren casi el doble de hombres que de mujeres por la enfermedad y los investigadores creen que podría deberse a las diferencias entre los sistemas inmunes, ya que el de las mujeres sería capaz de detectar el virus algo más temprano. 

Por otro lado, la diferencia en la mortalidad entre países podría deberse a las enfermedades preexistentes y a la capacidad de los sistemas de salud y el acceso de los pacientes a ellos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.