Por qué las peluquerías, tintorerías y lavanderías sí pueden abrir con el estado de alarma decretado por el coronavirus

Imagen de una peluquería.
Imagen de una peluquería.
  • Pedro Sánchez ha anunciado las medidas que contempla el estado de alarma por el coronavirus.

  • A pesar de que este limita y restringe la libertad de movimientos y circulación de los ciudadanos, las peluquerías, tintorerías y lavanderías sí tienen permiso de abrir durante los próximos 15 días.

  • En el caso de las peluquerías, pueden dar un servicio a personas con movilidad reducida o que no tienen la capacidad de mover los brazos para lavarse el pelo.

  • Las tintorerías son fundamentales para los hospitales y las lavanderías ofrecen servicio a personas que no tienen lavadoras en su domicilio.

  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Cintillo especial Coronavirus

Pedro Sánchez ha anunciado las medidas que contempla el estado de alarma. Y, a pesar de que este limita y restringe la libertad de movimientos y circulación de los ciudadanos, las peluquerías, tintorerías y lavanderías sí tienen permiso de abrir durante los próximos 15 días. 

El grupo de negocios que permanecerán abiertos durante este período de restriccióngeneralizada incluye a los hospitales y centros médicos, a las farmacias y a los supermercados u otros comercios de alimentación.

Los gimnasios y la hostelería no podrán abrir según lo establecido en el real decreto aprobado en Consejo de Ministros extraordinario. Así lo ha confirmado también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa. 

Entonces, ¿por qué el Gobierno decide incluir a peluquerías, lavanderías y tintorerías dentro de los servicios de primera necesidad a los que sí se puede acceder durante estas semanas de confinamiento?

Sánchez justificó la decisión como medida que ayudará a las personas de edad avanzada, por un lado, y porque se considera imprescindible para lavar la ropa de los hospitales y otros centros de atención. 

En el caso de las peluquerías, pueden dar un servicio a personas con movilidad reducida o que no tienen la capacidad de mover los brazos para lavarse el cabello.

Por su parte, las lavanderías ofrecen un servicio a las personas que no tienen lavadora en casa. De la misma manera, las tintorerías, además de tener un uso personal, son fundamentales a nivel industrial ya que son las que utilizan los hospitales. 

Leer más: Miles de españoles salen a sus balcones para dar un aplauso masivo al trabajo del personal sanitario en la lucha contra el coronavirus

A pesar de que las ópticas también abrirán, las peluquerías no soportan un IVA reducido, sino de 21%.

Con esta decisión se busca "no hacer mucho daño" al pequeño negocio que, según mencionó Pedro Sánchez "tiene que ver con la estructura económica del país".

Según recoge El Mundo, el Gobierno ha reconocido que las peluquerías configuran un negocio privado que se ha convertido en un elemento "razonablemente cotidiano". 

Además, destaca una explicación psicológica y es que, durante este periodo de confinamiento el hecho de verte desarreglado puede influir de forma negativa en tu estado de ánimo. 

Entonces, con el objetivo de alterar lo menos posible la vida de las personas, han decidido incluir a peluquerías, lavanderías y tintorerías dentro de los servicios de primera necesidad a los que sí se puede acceder durante estas semanas de estado de alarma.

De hecho, la misma medida ha sido implementada en Bélgica

El gobierno del país ha anunciado que las escuelas, universidades, restaurantes y bares permanecerán cerrados hasta el 3 de abril. Además, todos los acontecimientos culturales y deportivos han sido cancelados. 

El negocio de las peluquerías, junto con los centros de estética, facturó 3.550 millones de euros en 2018, según El Mundo. Así, mantuvo por tercer año consecutivo un crecimiento cerca del 1,5%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.