Si has perdido el sentido del olfato o del gusto podrías ser un "portador silencioso" del coronavirus

Una chica huele flores en medio de la pandemia del coronavirus
  • Una pérdida repentina del olfato —conocida como anosmia o hiposmia— podría ser un síntoma del coronavirus, incluso si los pacientes no experimentan otros síntomas, según destacados rinólogos del Reino Unido.

  • La evidencia de Corea del Sur, China e Italia sugiere que muchos pacientes con COVID-19 pueden haber experimentado una pérdida del olfato sin ningún otro síntoma.

  • La Asociación Británica de Otorrinolaringología pide a las autoridades que aconsejen a cualquier persona con una pérdida de olfato o de gusto que se aísle.

  • Los jóvenes podrían ser más propensos a ser portadores de la enfermedad sin presentar los síntomas más comúnmente reconocidos de fiebre y tos, creen.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cintillo especial Coronavirus

Cualquier persona que experimente una pérdida repentina del olfato podría ser un "portador silencioso" del coronavirus, aunque no tenga otros síntomas, según las pruebas recopiladas por destacados rinólogos del Reino Unido.

En Corea del Sur, China e Italia, alrededor de un tercio de los pacientes que han dado positivo en las pruebas de COVID-19 también han informado de una pérdida de olfato — conocida como anosmia o hiposmia—, según han informado destacados expertos en otorrinolaringología del Reino Unido.

"En Corea del Sur, donde las pruebas se han extendido más, el 30% de los pacientes que han dado positivo han tenido anosmia como principal síntoma de aparición en casos por lo demás leves", explicaron en una declaración conjunta la presidenta de la Sociedad Británica de Rinología, la profesora Clare Hopkins, y el presidente de la Asociación Británica de Otorrinolaringología, el profesor Nirmal Kumar.

Los profesores dijeron que muchos pacientes de todo el mundo que han dado positivo en las pruebas de COVID-19 solo presentan los síntomas de pérdida del olfato y el gusto, sin los síntomas más comúnmente reconocidos de fiebre alta y tos.

"Ha habido un rápido aumento de los informes sobre un incremento significativo del número de pacientes que presentan anosmia en ausencia de otros síntomas", sentencia la declaración. "Irán ha informado de un repentino aumento de casos de anosmia aislada, y muchos colegas de Estados Unidos, Francia y el norte de Italia tienen la misma experiencia".

Leer más: 5 síntomas poco frecuentes del coronavirus a los que deberías prestar atención

 

La falta de otros síntomas reconocidos en estos casos puede significar que es improbable que se prueben y se aíslen, lo que significa que podrían estar contribuyendo a la rápida propagación de la enfermedad en todo el mundo.

"Estos pacientes pueden ser algunos de los portadores hasta ahora silenciosos que han facilitado la rápida propagación de COVID-19", añade el texto.

Es posible que los jóvenes no presenten síntomas comunes del coronavirus

Si has perdido el sentido del olfato o del gusto, podrías ser un "portador silencioso" del coronavirus.
Getty

El profesor Kumar ha explicado a Sky News que los pacientes más jóvenes en particular pueden presentar únicamente una pérdida del olfato o del gusto, sin manifestar los síntomas de coronavirus más comúnmente reconocidos como son la fiebre alta y la tos persistente.

"En los pacientes jóvenes, no tienen ningún síntoma significativo como la tos y la fiebre, pero pueden tener únicamente la pérdida del sentido del olfato y del gusto, lo que sugiere que estos virus se alojan en la nariz", dijo.

Los profesores pidieron que toda persona que presente los síntomas de pérdida del gusto o del olfato se aísle durante 7 días para evitar que la enfermedad se siga propagando.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.