El petróleo en el mercado internacional marca mínimos en dos décadas y el crudo estadounidense podría volver a precios negativos

Un trabajador con mascarilla en una refinería de petróleo
REUTERS/Essam Al-Sudani
  • Los precios del petróleo en el mercado internacional marcan mínimos desde hace 20 años.
  • Los futuros del Brent para junio se dejaron un 15% y su cotización se situó en los 16 dólares el barril, su nivel más bajo en 21 años.
  • La cotización del crudo asiático cayó un 17,3% el miércoles, hasta los 15,98 dólares el barril, la cifra más baja desde 1999.
  • Si bien los expertos no creen que el Brent pueda seguir la senda de precios negativos marcada por el WTI, los analistas sí creen que el WTI podría volver a marcar precios negativos a medida que se acerque el punto de expiración de los contratos de junio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los precios del petróleo en el mercado internacional marcan mínimos desde hace veinte años, en medio de un clima de preocupación por el impacto económico del coronavirus. El descalabro del crudo estadounidense del lunes se cierne sobre otros índices de referencia mundiales. El West Texas Intermediate (WTI) arrastra con él al Brent, el índice de referencia europeo. Los futuros del Brent para junio se dejaron un 15% y su cotización se situó en los 16 dólares el barril, su nivel más bajo en dos décadas. Mientras el WTI descendió un 5% habiendo perdido casi la mitad de su valor el martes tras verse afectado por la caída de la demanda y la acumulación de excedentes de petróleo.

La cotización del índice de referencia del crudo asiático cayó un 17,3% el miércoles, hasta los 15,98 dólares el barril. La cifra es la más baja desde 1999 y se consolida una caída del 40% durante esta semana.

Leer más: El carbón destrona al petróleo como el combustible fósil más caro del mundo en medio de la crisis del coronavirus

El lunes, el petróleo estadounidense marcó mínimos históricos tras desplomarse un 305%. El descalabro de los futuros del petróleo WTI no tiene precedentes. Los precios de los contratos con vencimiento en mayo llegaron a cotizar en negativo (-38 dólares), en una situación que jamás se había visto anteriormente en la historia. Esto implica que los productores de crudo estadounidenses llegaron a pagar más de 37 dólares por barril para deshacerse de su producción.

Estos precios negativos reflejan la situación que atraviesa el sector petrolero, azotado por la parálisis económica para contener la pandemia del coronavirus y la consecuente reducción de la demanda y lastrado por la guerra de precios a la que recientemente pusieron fin Rusia y Arabia SaudíSobre el sector se cierne, también, el temor a una recesión económica en todo el mundo por el COVID-19 en un contexto en el que la demanda ya ha descendido un tercio en todo el mundo.

El Brent es menos volátil que el WTI, ya que tiene una mejor capacidad de gestión del almacenamiento al enviar por mar a los clientes la producción, lo que evita los puntos de estrangulamiento. Aún así, aumenta la preocupación sobre otras de almacenamiento y su capacidad, como los buques flotantes.  

Leer más: Los empleados de las estaciones de servicio cara a cara frente a unos clientes despreocupados: "Hubo un pico de locura al principio. La gente se saltaba las normas a la torera"

Si bien los expertos no consideran que el Brent pueda seguir la senda de precios negativos marcada por el WTI, los analistas sí creen que el WTI podría volver a marcar precios negativos a medida que se acerque el punto de expiración de los contratos de junio. 

Tal y como avanzó este medio, estos retrocesos descontrolados del petróleo WTI están relacionados con problemas de almacenamiento. La gente consume mucho menos combustible en este periodo de cuarentena. Aunque el Brent no tendría estos mismos problemas de almacenamiento, lo que significa que “los productores de petróleo con las mayores exposiciones estadounidenses serán los más afectados” por la situación actual.

LEER TAMBIÉN: La fórmula mágica de Amancio Ortega para crear su imperio inmobiliario: ubicaciones 'prime', mercados estables y edificios terminados y con inquilinos

LEER TAMBIÉN: El ingeniero español que lidera el desarrollo de un motor que podría revolucionar la aviación

LEER TAMBIÉN: Esperar a rescatar el plan de pensiones al año siguiente a jubilarte tiene premio

VER AHORA: Las claves del fenómeno Spotify en la otra gran guerra del streaming y por qué su futuro va mucho más allá de la música

    Más:

  1. Petróleo
  2. Estados Unidos
  3. Unión Europea
  4. Dinero
  5. Trending
  6. Top