El coronavirus pierde el 90% de su capacidad para infectar a los minutos de su transmisión por el aire

Un hombre se realiza un test para detectar COVID-19.

REUTERS/Agustin Marcarian

  • El mayor riesgo de contagio con el SARS-CoV-2 es a través del contacto estrecho, según un nuevo estudio no revisado por pares.
  • Los hallazgos sugieren que el virus pierde su capacidad para infectar a los 20 minutos de quedar suspendido en el aire.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus pierde el 90% de su capacidad de infección a los 20 minutos de transmitirse por el aire, según un nuevo estudio no revisado por pares, que simula cómo sobrevive el virus tras ser exhalado.

Conforme a los hallazgos, la mayor parte de la caída de su eficacia ocurre dentro de los primeros 5 minutos

"En todas las condiciones medidas, la mayoría del SARS-CoV-2 se inactiva dentro de los 10 minutos posteriores a exhalación", describen los autores del estudio, que piden más investigación para determinar cuánto tiempo persiste la fracción restante y cómo esto puede depender de la carga viral en el aerosol.

Esto se debe principalmente a las partículas virales abandonan las condiciones relativamente húmedas y ricas en dióxido de carbono de los pulmones. 

"El microambiente del aerosol es altamente dinámico y expone a los patógenos, como el virus SARS-CoV-2 cuando se exhala en el aerosol respiratorio, a condiciones extremas de concentración de solutos, pH y enfriamiento por evaporación. Sin embargo, sobrevivir en este entorno es un paso clave en la transmisión de tales patógenos", resaltan los autores en el documento

"Informamos cambios en la infectividad del virus en el aire en escalas de tiempo que van desde 5 segundos a 20 minutos y demostramos el papel de 2 procesos microfísicos en esta pérdida de infectividad: cristalización de partículas y cambio de pH de gotas de aerosol".

¿Cuál es la peor y la mejor mascarilla contra ómicron? Varios expertos españoles y de otros países coinciden en sus recomendaciones

Otras investigaciones habían demostrado que el virus aún podía detectarse después de 3 horas, según los hallazgos publicados en The New England Journal of Medicine. Pero los autores del estudio habían utilizado un método por el cual se rociaba el virus en recipientes sellados —tambores Goldberg—, que giran para mantener las gotas en el aire. 

En la última investigación, publicada en medRxiv, los investigadores desarrollaron una nueva técnica por la cual cualquier cantidad de partículas diminutas que contenían virus levitaban entre 2 anillos eléctricos durante entre 5 segundos y 20 minutos. 

Con este mecanismo, los autores del estudio consiguieron simular realmente lo que le sucede al aerosol durante el proceso de exhalación, según el autor principal de la investigación, el profesor Jonathan Reid, director del Centro de Investigación de Aerosoles de la Universidad de Bristol.

Además, el mecanismo permitía controlar también la temperatura, la humedad y los rayos UV a los que las gotitas cargadas quedaban expuestas. 

Por qué los síntomas de ómicron se parecen más a los del resfriado y cómo diferenciarlos

El estudio vuelve a poner el foco en la importancia de medidas como las mascarillas y el distanciamiento social para prevenir los contagios con el SARS-CoV-2, debido a que el virus infecta principalmente en el corto alcance.

De acuerdo con las declaraciones Reid, recogidas por The Guardian, el mayor riesgo de contagio con el coronavirus es el contacto estrecho.  

"La gente se ha centrado en los espacios mal ventilados por la transmisión aérea a través de metros o dentro de una habitación. No digo que eso no suceda, pero creo que el mayor riesgo de exposición es cuando se está cerca de alguien", defiende.

"Cuando te alejas, no solo se diluye el aerosol, sino que también hay menos virus infeccioso porque el virus ha perdido infectividad", describe.

Otros artículos interesantes:

19 errores comunes que comete la gente que se contagia con el COVID-19

9 sitios al aire libre menos recomendados durante la pandemia por las probabilidades de contagio con COVID-19

Los 25 síntomas del COVID-19 asociados a las nuevas variantes: desde alfa hasta ómicron

Te recomendamos

Y además