Expertos de todo el mundo tienen un plan para prevenir la próxima pandemia: One Health

Un veterinario coge muestras de un murciélago para investigar
  • Tras los primeros brotes de enfermedades infecciosas de la década del 2000, expertos de todo el mundo se reunieron para sentar las bases de una estrategia preventiva. 
  • Conocida bajo el nombre de One Health, esta estrategia se asienta sobre la idea de que las enfermedades infecciosas emergentes tienen que ver con el creciente contacto entre animales y humanos. 
  • One Health aboga por la colaboración entre todas las disciplinas científicas relacionadas con la salud humana, la conservación del medio ambiente y la fauna. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Desde que estalló la pandemia de coronavirus que mantiene confinada en casa a miles de millones de personas en todo el mundo, la plataforma de streaming Amazon Prime Video ha visto como una de sus películas se convertía en uno de los contenidos más reproducidos en España. 

Contagio, estrenada en 2011, parece una premonición de la situación que se está viviendo y narra la crisis mundial provocada por un virus desconocido que salta a los humanos desde un murciélago. 

La aparición de enfermedades infecciosas provenientes de animales se ha acrecentado en las últimas dos décadas: el 60% de las enfermedades infecciosas emergentes que se notifican a nivel mundial son zoonosis, asegura la OMS

Para hacer frente a esta amenaza, 150 expertos de todo el mundo se reunieron en una conferencia en 2004 —cuando ya se había vivido el brote de SARS— para sentar las bases de una nueva estrategia de políticas públicas dirigidas a prevenir la pandemia llamada One Health. 

Leer más: Alemania autoriza iniciar ensayos en humanos para una vacuna contra el COVID-19

La estrategia, avalada por la OMS, parte de la idea de que la amenaza de nuevos virus provenientes de animales está unida a la expansión económica que acerca el contacto entre humanos y personas, según explica el South China Morning Post, que ha consultado a varios expertos que trabajan en programas de One Health. 

One Health busca integrar todas las disciplinas relacionadas con la investigación de salud humana y animal, pero también con el conservacionismo medioambiental o preservación de la fauna, para prevenir futuros brotes.

Los objetivos de OneHealth tienen mucho que ver con reducir el impacto del ser humano en el medio ambiente, replanteando la manera en la que realiza determinadas actividades como la ganadería intensiva o la deforestación. Esta última, por ejemplo, puede hacer que los murciélagos estén mucho más cerca de los huertos. 

Los expertos consultados por el SCMP señalan que la pandemia de coronavirus solo pone de manifiesto que es más necesario que nunca conocer y controlar los riesgos que hacen que las enfermedades provenientes de animales hayan aumentado a este ritmo. 

16 años después de que se celebrara la primera conferencia de One Health, los científicos señalan que los problemas siguen siendo los mismos y abogan por prohibir el comercio de animales salvajes y cuestionan la existencia de los mercados húmedos por su falta de medidas sanitarias e higiene. 

Leer más: 5 personas que han superado el coronavirus revelan qué les hubiera gustado saber antes de padecer la enfermedad

Los expertos lamentan que el programa One Health no avanza como debería porque no hay mecanismos que garanticen la colaboración necesaria, no solo entre diferentes disciplinas, sino también entre distintos departamentos y organismos gubernamentales. La excesiva burocratización y la compartimentalización de las disciplinas pone trabas a la integración que sería necesaria. 

Los científicos denuncian que en esta crisis no se está entendiendo bien el papel que juegan los animales en la propagación del virus ni cuántos animales están contagiados y como influye eso en el riesgo de propagación.

Así mismo, señalan que es necesario entender, no solo las circunstancias ambientales y de salud que se dan en una crisis, sino los factores socioeconómicos que influyen en ella. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.