La desescalada del confinamiento por el coronavirus será "gradual y asimétrica": Sánchez anuncia que se podrá hacer deporte y pasear a partir del 2 de mayo si la evolución de la enfermedad es positiva

Pedro Sánchez explica el plan de choque contra el coronavirus en rueda de prensa.
Pedro Sánchez explica el plan de choque contra el coronavirus en rueda de prensa.
  • La desescalada será "gradual y asimétrica". Así ha definido la salida del confinamiento el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 
  • Tras la primera etapa de relajación, que comienza con las salidas de los menores a partir de este domingo 26 de abril, Sánchez ha anunciado que se permitirá hacer deporte individual y pasear a partir del 2 de mayo. 
  • “Estamos enfrentándonos a algo desconocido”, ha apuntado para posteriormente señalar que esta desescalada será "gradual" y "asimétrica". 
  • "Todas las actividades se recuperarán por etapas", ha dicho. 
  • Asimismo, el presidente ha señalado que esta transición será "asimétrica" y dependerá del territorio en el que uno viva. 
  • El Gobierno llevará el martes al Consejo de Ministros un plan de salida del confinamiento. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La desescalada será "gradual y asimétrica". Así ha definido la salida del confinamiento el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el primer "alivio" del estado de alarma, que comienza con las salidas de los menores a partir de este domingo 26 de abril. En lo respectivo al futuro inmediato, el líder del Ejecutivo ha anunciado que se permitirá hacer deporte individual y pasear con las personas que se convive a partir del 2 de mayo siempre y cuando se mantenga la evolución positiva de la enfermedad. 

Sánchez fía estos "alivios" del estado de alarma a que se mantengan las condiciones sanitarias que marquen los expertos, un grupo independiente que, dice el presidente, lleva asesorando la labor del Gobierno en este plan "desde hace más de tres semanas".

Leer más: Francia y Países Bajos salen al rescate de Air France-KLM para sortear la crisis del coronavirus

Aunque la medida del 2 de mayo se trata de uno de los titulares más esperados de la última semana, habrá que esperar unos días a saber cómo se aplicará exactamente el plan del Gobierno. Según Sánchez, recaerá en los hombros del ministro de Sanidad, Salvador Illa, la labor de desgranar los detalles de estas posibles salidas para hacer deporte o pasear vía orden ministerial.

Será también en este documento donde se detalle si se restringen las salidas a algún colectivo, como pueden ser los mayores u otras personas en factor de riesgo. Unas salidas, que como ha repetido en varias ocasiones, estarán supeditadas a la evolución positiva de la enfermedad y los contagios

“Estamos enfrentándonos a algo desconocido”, ha remarcardo. La desescalada, en lo que resta de confinamiento, será "asimétrica" en el ámbito de las comunidades pero coordinada por el Gobierno, que se reserva el "cuadro de mando".

Leer más: Ya es oficial: así pueden salir a pasear los niños durante la cuarentena, a menos de un kilómetro de casa y un máximo de una hora

Por un lado, Sánchez ha señalado que no se va a recuperar "de golpe" toda la movilidad social, sino que será por etapas. Habrá pasos sucesivos tanto en la reapertura de comercios, como en el terreno de la cultura o la actividad agraria, pero al final "todas las actividades se recuperarán por etapas", ha dicho. 

Asimismo, el presidente ha señalado que esta transición será "asimétrica" y dependerá del territorio en el que uno viva. Sánchez ha añadido que creará un cuadro de mandos para todo el país con criterios objetivos para regular el camino hacia "esa nueva normalidad". 

"La transición no será para todos la misma velocidad, pero sí con los mismos criterios", ha añadido.

Leer más: El Ministerio de Justicia crea una Oficina de Ciberseguridad tras pagar 3 millones al CNI para que intentase tapar sus agujeros

Un plan de salida del confinamiento y una hoja de ruta europea

Sánchez ha recordado que están preparando un plan de salida del confinamiento, que se debatirá en el Consejo de Ministros el martes y estará basado en criterios técnicos. 

No ha puesto fecha a cuándo terminará la coordinación del Gobierno, ni ha señalado qué competencias transferirá llegado el momento. Lo que sí ha dicho es que el cuadro de mandos será integral y público para la noción de la ciudadanía, pero que las comunidades deberán acatarlo en lo que reste de estado de alarma. Sánchez ha apuntado que se tendrán que tener en cuenta varios indicadores, no solo el número de contagios, sino también la presión de las UCI o la situación de la atención primaria. 

"Esto no es una carrera para ver quién abre primero un centro comercial. Ahora toca escuchar a los presidentes autonómicos para conocer sus propuestas de desescalada. Pero no se puede correr para ser el primero. Entramos en esto juntos y vamos a salir juntos", ha dicho el presidente. 

Sánchez también ha apuntado la importancia del fondo de reconstrucción de la Unión Europea, consensuado el pasado jueves, y que podría alcanzar una potencia de fuego superior a los 1,5 billones de euros vía aportaciones y apalancamiento en los mercados. 

Esta suerte de "Plan Marshall", como lo ha venido llamando el propio Sánchez, todavía no está firmado, pero si se alcanza el acuerdo final puede ser un punto de partida para la recuperación del continente tras la crisis, aunque los socios de Norte y Sur parten de posiciones muy distintas.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.